Persecución y Cierre de Canales Comunitarios en Chile

Javier Sandoval (CANAL 6 – UNIVERSIDAD DE CHILE, especial para ARGENPRESS.info)

“La televisión, ¿muestra lo que ocurre? En nuestros países, la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la televisión no lo muestra. La televisión, esa última luz que te salva de la soledad y de la noche es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un cómodo asiento”.

Eduardo Galeano

Desde hace ya bastante tiempo, los seres humanos, entre la rutina y cansancio, parecemos haber perdido interés por casi todo, excepto ciertas actividades para las cuales casi involuntariamente guardamos un poco de energía o, simplemente, donde entregamos el último dejo de interés. Éste es el caso de la televisión, que nos asegura una actividad de entretenimiento con el mínimo esfuerzo. En este mundo globalizado, pasar horas frente a esta caja resulta ser el pasatiempo preferido de grandes mayorías. El Estado, los grupos económicos y los poderes fácticos, parecen haber entendido esto desde un comienzo. Notaron que resultaba ser la mejor forma de mantenernos inactivos y preocupados sólo de los contenidos que ahí transmiten y a la vez, desinformados respecto a los temas que realmente debieran preocupar a la población.
Por diversas circunstancias, comienza a surgir en ciertos rincones del planeta, la inquietud de comunicar temas que no podían ser leídos, escuchados, ni vistos en los medios tradicionales. Es la misma gente la que decide tomar las riendas y elegir los contenidos que les parecen necesarios de transmitir. De esta forma nacen los medios de comunicación comunitarios, hoy en día llamados técnicamente, “Medios del Tercer Sector de la Comunicación”. En Chile, comienzan a vislumbrarse los primeros intentos de comunicación comunitaria en tiempos de Dictadura, desarrollándose, dadas las condiciones, en forma absolutamente clandestina. La tremenda necesidad de juntar fuerzas y ganar apoyo, unir a las personas en torno a un objetivo común y derrotar la desinformación con la que se manejaba el país en aquella época, llevó a plantearse esta enorme tarea. Es así como ya a fines de los 90’s se instala el primer canal comunitario de señal abierta en la población La Victoria, en la comuna Pedro Aguirre Cerda. Si bien la Dictadura ya había terminado, este medio comunitario, creado y controlado por los mismos pobladores, es perseguido y amenazado innumerables veces por aparatos del Estado. Si bien hasta hoy no existe legislación que regule la existencia de estos canales, no era éste el principal motivo de la represión que se les ha dado desde un principio, sino que obviamente, ésta pasa mayormente por los contenidos alternativos que estos medios transmiten. A la fecha, vemos indignados cómo el Estado Chileno está cerrando los canales comunitarios, sigilosamente, mientras a la luz pública se llenan la boca con discursos de integración y participación ciudadana.
La existencia de los canales comunitarios es de una importancia enorme para la crear o profundizar sociedades democráticas en cualquier parte del mundo. La finalidad con que han sido concebidos por los pueblos, es principalmente la de educar y fomentar la sana interacción multicultural entre los seres humanos, permitiendo que éstos expresen sus ideas libremente, en torno al respeto y la solidaridad. En Chile tienen la labor adicional de contribuir a mantener vigente la memoria histórica y a educar en temas tan relevantes como los Derechos Humanos, que lamentablemente no son considerados relevantes o simplemente son omitidos por los medios tradicionales.
Actualmente se discute en el Parlamento Chileno, la adaptación de la Ley de Televisión Nacional en su traspaso a la Televisión Digital, tecnología que pronto se hará realidad en todas partes del mundo. En esta ley se menciona vagamente a los canales comunitarios, sin reconocerles valor alguno y dejándoles una pequeña posibilidad, llena de obstáculos, para seguir existiendo en el ámbito de esta nueva tecnología. Los canales comunitarios, entienden el enorme valor que representan para la sociedad, y es por esto que se han organizado en redes a lo largo de todo el país, para apoyarse mutuamente y hacer frente a temas como éste. Recientemente, junto al apoyo de medios escritos, radios comunitarias y diversas organizaciones sociales, se redactó un documento con propuestas respecto a la nueva ley, donde se destaca la labor de los canales comunitarios y se toma como ejemplo experiencias de otros países (donde estos medios son valorados y funcionan sin problemas) esperando que sean incorporadas en el debate nacional.

Se han jugado las cartas. Ahora queda esperar la respuesta del gobierno y los legisladores. Una vez más tienen en sus manos la voz de la ciudadanía que exige ser escuchada, una vez más tienen la oportunidad de ejercer y fomentar una verdadera democracia. Aunque la experiencia dice lo contrario, aún se mantiene la esperanza de que por esta vía se logren avances. Demás está decir, que si esto no ocurre, el pueblo seguirá buscando otros mecanismos para ejercer sus derechos, y sea como sea, las voces que claman por democracia, justicia y libertad, en cada rincón del país, no podrán ser silenciadas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Persecución y Cierre de Canales Comunitarios en Chile

  1. Nadia Perret Aliste
    9 Mayo 2012 at 10:42

    Sres: En Agosto del 2010 se dio inicio a un canal comunitario en Graneros VI Región teniendo segmentos de carácter social de ayuda a la comunidad,transmisión de deporte,eventos en la comuna,noticiarios en el cual tuvimos personajes como el ministro de la vivienda, uno de los mineros del rescate en fin todo marchaba bien,luego de un tiempo debido a una denuncia de la radio comunitaria que es dirigida por el municipio, llego carabineros a nuestro canal se detuvo al director del canal se requisaron todos los equipos, después de un día detenido dejaron libre al director.Hace unas semanas atrás se realizó el juicio en el cual no se presentaron los denunciantes,se dejo sin efecto todo pero no se entregaran los equipos sino que el juez dictamino que se donaran a algún colegio o organización.Todo esto es maquinado lamentable mente por diferencias políticas,es fustrante no poder hacer nada ya que nuestro interés como canal era dar ayuda a nuestra comuna en varios ámbitos como social,cultural y de integración de todas las personas que conforman nuestra querida comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *