Periodistas inician campaña para contar con Plaza de Libertad de Expresión en región del Bío Bío

Gestiones para materializar la Plaza de la Libertad de Expresión Camilo Henríquez en alguna localidad de la región, inició el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas.

Esto, en el marco de la celebración del Día de la Prensa, fecha que recuerda los 203 años de la aparición del periódico “Aurora de Chile“, fundado por Fray Camilo Henríquez, a quien se considera el padre del periodismo chileno.

Es por eso que este viernes, el presidente del Colegio de Periodistas regional, Pedro Ruiz, junto a los consejeros Cristian Paulsen y Carlos Alarcón, hizo un llamado a las autoridades regionales y comunales a dar forma a este deseo de la orden profesional que espera, el próximo 13 de febrero de 2016, inaugurar la Plaza de la Libertad de Expresión, como un homenaje no sólo a Camilo Henríquez, sino también a los 60 años de existencia del Colegio de Periodistas de Chile.

Para concretar este anhelo, la mañana de este viernes, los dirigentes del Colegio conversaron con el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones a quien comentaron la iniciativa.

“Conmemoramos el Día Nacional de la Prensa en la Plaza de la Independencia y queremos tener un lugar público que nos permita reunirnos para recordar al padre del periodismo, Fray Camilo Henríquez, como ya lo tienen otras ciudades como Santiago, Valparaíso y Valdivia”, declaró Pedro Ruiz.

Recalcó que el legado de Camilo Henríquez sigue plenamente vigente y quedó plasmado en la “Aurora de Chile”, donde por primera vez se planteó públicamente “la necesidad y el derecho que tenían los pueblos de darse la Constitución más conforme a sus intereses, la separación de los poderes del Estado y, a la vez, transformarse en la más importante impulsora de las ideas de libertad y democracia”.

Es por ello que resulta tan relevante para los periodistas tener un espacio público que recuerde la figura de Camilo Henríquez relevando su defensa por la libertad de expresión.

Respecto de la petición del Colegio de Periodistas, el alcalde (s) Aldo Mardones aseguró que “el municipio está plenamente dispuesto a dar cabida a esta iniciativa y sumar un nuevo hito urbano a Concepción como ciudad de la independencia, en donde valoramos enormemente el ejemplo libertario de quienes impulsaron y consolidaron la construcción de nuestro país”.

Precisó que está proyectada la habilitación de cuatro nanoplazas dentro del centro histórico en espacios que pueden acoger un busto o una placa recordatoria, de manera que quedó concordado el desarrollo de un trabajo conjunto para poder concretar esta propuesta para el próximo año.

A su vez, el concejal y consejero del Colegio de Periodistas, Cristian Paulsen dijo que será un orgullo para Concepción poder contar con este hito y aportar a la historia y al recuerdo de quien es considerado el padre del periodismo en nuestro país.

Destacó también que la “Aurora de Chile” representa el inicio de la comunicación a través de un medio público. “Es la libre concurrencia a contar con periódicos, radios, canales y acceso a las redes sociales independientes la que permite hacer realidad la libertad de expresión. Las organizaciones vinculadas al periodismo no solo destacan este día sino al mismo tiempo adhieren a mantenerse vigilantes en torno a esta libertad amagada y coartada en muchos países incluyendo, desgraciadamente, varios de nuestra América Latina.”, aseveró.

Concluido el punto de prensa realizado en la Plaza de la Independencia, la directiva del Colegio de Periodistas concurrió hasta las oficinas el Serviu regional, para reunirse con su directora, Verónica Hidalgo.

Le plantearon la misma petición, reiterando la importancia de contar con un espacio público que resalte la figura de Camilo Henríquez y el valor de la libertad de expresión.

Hubo favorable acogida por parte de la directora regional, quien consideró como interesante la iniciativa y se comprometió a estudiar la solicitud para dar una pronta respuesta.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *