Periodistas deben contribuir al perfeccionamiento de la democracia y a una mayor ética social

Comunicaciones
escrito por MEV
Una defensa del ejercicio del periodismo como un servicio, esencialmente público, “que necesita de profesionales con sólida formación ética, porque así se puede contribuir a que la sociedad crezca precisamente en uno de los ámbitos en la que presenta uno de sus puntos más débiles”, realizó el presidente del Consejo Regional Bío Bío, del Colegio de Periodistas de Chile, Rodrigo Medina durante el acto de celebración de los 57 años de la orden profesional.

Si bien el Día del Periodista se celebra cada 11 de julio, la actividad central se efectuó el pasado día 9, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

Asistieron el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz -quien además como juró como nuevo integrante del Colegio de Periodistas- la seremi de Gobierno, concejales, y representantes de los colegios profesores, abogados, ingenieros y médicos veterinarios, además de periodistas y representantes de otros organismos.

Durante su discurso, Rodrigo Medina se refirió a los desafíos de la profesión de periodista y su aporte a la sociedad contribuyendo al “perfeccionamiento de la democracia y a hacer efectivos los anhelos de participación de la ciudadanía, anhelos que como vientos de nuevos tiempos recorren la superficie planetaria y señalan que llega la hora de que se cumplan los ideales humanistas de progreso, libertades, igualdad y justicia para todos”.

En efecto, recalcó, los periodistas pueden ayudar a que las exigencias de transparencia que enarbolan los ciudadanos, sean factibles, “vigilando el quehacer de la autoridad, siendo interlocutores válidos entre los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas, cumpliendo así con los principios que nos legaron los fundadores de un periodismo profesional”.

Mencionando el quehacer de Ciper Chile, al frente de la periodista Mónica González, Medina precisó que se podría decir que con su labor “han demostrado ser más fiscalizadores que las mismas instituciones que por su naturaleza debieran asumir ese rol que le delegasen los chilenos”. A su juicio, algo similar debería realizarse en el país, con expresiones regionales.

Pero, acotó, el ejercicio del periodismo en Chile no todo ha sido fácil y citó lo ocurrido en tiempos de la dictadura, donde medios de comunicación como Fortín Mapocho, Cauce, Análisis, Apsi, y otros, denunciaron los atentados a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la dignidad del pueblo, siendo muchas veces objeto de censuras y amenazas. También recordó al periodista José Carrasco, asesinado por agentes de seguridad de la dictadura.

El periodismo en regiones

El presidente del Colegio de Periodistas, también tuvo palabras para el desempeño periodístico en regiones, en especial en la del Bío Bío. “Así como el centralismo del país, del que somos cada vez más conscientes y cada vez con más ánimo de superarlo, coarta el accionar de la institucionalidad de la región y también influye negativamente en la tarea noticiosa”, afirmó Medina.

Y criticó que habitualmente, como ciudadanos, estamos pendientes del acontecer político, social, cultural y económico que ocurre en Santiago “y prestamos poca atención a temáticas que palpitan en nuestro medio”.

En es sentido, afirmó que un papel trascendente en este plano pueden jugar los medios de comunicación y los periodistas, “para que volvamos la mirada a lo que significa ser parte de una comunidad regional y manifestar que nos importa lo que pasa en nuestro entorno. Los periodistas de la zona podemos aportar, con estudio acucioso y seria investigación, al enriquecimiento de la necesaria identidad que precisamos para pensar el desarrollo futuro de Bío Bío”.

Hay que mirar con ojo crítico el desarrollo de las grandes, medianas y pequeñas urbes, agregó Medina, como un desafío del periodismo regional.

“Hay una gran riqueza temática que necesita ser mostrada, contrastada a partir de nuestra convicción periodística de servicio público y también obviamente de la convicción y decisión de nuestros estamentos políticos”.

Ley de Colegios Profesionales

En su discurso, Rodrigo Medina también se refirió al desafío asumido por el Colegio de Periodistas en cuanto a luchar por defender la dignidad de los profesionales de la información noticiosa y de las comunicaciones en general. “Entendemos que nuestro trabajo, realizado desde la ética y la búsqueda de la verdad requiere de un contexto de libertad para acceder a las fuentes públicas y privadas, y así atender a los reclamos de democracia, transparencia y participación ciudadana”.

En ese sentido, explicó que “nos planteamos devolver a la sociedad, con lo mejor de nuestras capacidades, las responsabilidades que se nos han entregado como servidores públicos. Como Orden estamos empeñados en lograr más y mejores profesionales para Chile. Así también lo han entendido todos los Colegios Profesionales de Chile”.

Recordó que el 2 de junio pasado, 26 colegios profesionales publicaron como inserción en medios escritos una carta abierta a los candidatos presidenciales y a parlamentarios que llevaba por título justamente “Mejores profesionales para Chile”.

En ella se reclama que si bien la Constitución reformada de 2005 contempla la tuición ética de los profesionales Chile a los colegios, el proyecto de ley de Colegios Profesionales que hace efectiva esa norma constitucional duerme en el Congreso

Medina dijo que la propuesta considera que los colegios, como lo hacen mayoritariamente las organizaciones intermedias de la sociedad, sean los que regulen el comportamiento ético de las profesiones. Recordó que esta importante función de los colegios se perdió cuando por decreto fueron reducidos a asociaciones gremiales.

“¿Quién puede estar en mejores condiciones de controlar, vigilar, sancionar esas faltas, que sus propios pares mediante los códigos éticos que establezcan sus colegios? Nosotros los profesionales de Chile, con esta propuesta, asumimos una madurez cívica mayor y nos estamos obligando a ser responsables de nuestros deberes y a ejercer nuestros derechos de autonomía”, precisó.

Recalcó que la fortaleza de los colegios depende de los profesionales que se afilian, reconociendo que se trata de una dificultad que se debe vencer, al menos en el caso del Colegio de Periodistas, que tiene dentro de sus metas entusiasmar a los jóvenes titulados para que se integren a la orden.

“El viejo y simple dicho “la unión hace la fuerza”, recupera su fuerza y vigor. Sin unidad, no habrá conquista de derechos laborales, de mejores retribuciones salariales acordes con el rango de profesionales universitarios”.

Durante la ceremonia, doce nuevos colegiados cumplieron con su juramento de rigor y se entregaron distinciones a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, así como los premios Trayectoria, al periodista Ulises Lari y Nueva Generación, a Marisol Sepúlveda.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *