Periodistas de Concepción piden modificaciones a la de Ley de Prensa para resguardar su labor

La necesidad de incorporar modificaciones a la Ley de Prensa – a más de 15 años de su vigencia- así como la reiteración de que la lealtad fundamental del periodista está con el ciudadano, fueron algunos de los conceptos fundamentales vertidos durante la ceremonia con que el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas celebró sus 59 años de existencia.

El acto se desarrolló este lunes en el Salón de Honor del municipio de Concepción y contó con la asistencia de autoridades, dirigentes sociales y periodistas. Hubo entrega de distinciones a profesionales de la prensa destacados por su aporte gremial, trayectoria y nueva generación. Asimismo se entregó el Premio Comunidad, al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, por el liderazgo asumido en la reconstrucción de la ciudad puerto, seriamente dañada a raíz del terremoto /tsunami del 27 de febrero de 2010.

En su discurso central, el presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, Pedro Ruz hizo un resumen de las algunas de las gestiones y acciones desarrolladas en este periodo y esbozó los principales desafíos que se avecinan al cumplirse, el 2016, 60 años de la orden profesional.

En ese plano, una de las iniciativas que está promoviendo el Consejo, es contar con un
espacio público, en la comuna de Concepción, que recuerde a Fray Camilo Henríquez, padre del periodismo y de la libertad de expresión en Chile. Para ello, detalló Pedro Ruiz, se ha conversado con el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, encontrando buena acogida.

“Estamos conscientes -recalcó el presidente de los periodistas del Bío Bío- que los ciudadanos anhelan más transparencia, más probidad y más acceso a la información que les permita no sólo estar al día en el acontecer noticioso, sino también tener más argumentos para sacar sus propias conclusiones. En este proceso, el periodista es clave en la misión de aportar al debate ideas y pensamientos diversos, que enriquezcan a la opinión pública”.

Agregó que al cumplir un año más de vida, el gremio seguirá velando para que en el país
se respete la libertad de expresión y se pueda ejercer en plenitud el derecho de acceso a la información, que no sólo compete a los periodistas, sino que a la sociedad en su conjunto.

Uno de los desafíos que enfrenta la organización, precisó, es seguir trabajando para “impulsar acciones que permitan mejorar las complejas condiciones laborales y económicas en que se desenvuelven muchos periodistas. Creemos que una vía para enfrentar esta precariedad es la formación y la capacitación, que otorguen más y mejores herramientas para hacer frente al mercado laboral”.

En ese mismo plano, precisó que resulta necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo se allanen a incorporar modificaciones sustanciales a la Ley de Prensa, pues a 15 años de su vigencia “consideramos que es indispensable adecuarla a la actual realidad de vivimos. Es imperioso que este cuerpo legal profesionalice nuestra actividad ante la comunidad y nos dé la exclusividad del ejercicio de la carrera que estudiamos durante 10 semestres”, detalló Pedro Ruiz.

Al finalizar sus palabras, el dirigente recordó a los periodistas presentes que sea cual sea
el ámbito en que se desempeñen, “lo hagan siempre con responsabilidad, con un gran compromiso ético, teniendo siempre presente que los periodistas estamos al servicio de la sociedad, los derechos humanos y los principios democráticos, como muy bien lo señala nuestro Código de Ética”.

Nuevos colegiados se comprometen

Un momento especial de la ceremonia se vivió cuando un grupo de nuevos integrantes del Colegio de Periodistas, asumió el Compromiso del Periodista. Previo a ello, el presidente del Tribunal Regional de Ética, Carlos Oliva, hizo una reflexión en torno a la realidad actual y a las lealtades de los periodistas.

En ese sentido, Oliva planteó que “el periodista es, ante todo, un servidor público; esa condición es la que le da dignidad y peso moral a su trabajo, y la que hace del medio de comunicación una empresa diferente. Al prestar el servicio de información, el periodista maneja un bien público: la información. Esta es la materia prima de la empresa periodística que, al contrario de lo que sucede en las otras empresas, no es propiedad del empresario sino del público”.

Para el profesional, “la máxima lealtad del periodista se debe al ciudadano. Cuando el gobierno, o la empresa periodística, o los anunciantes pretenden que el periodista los tenga en cuenta en primer lugar, no solo se equivocan, también usurpan un lugar que no es el suyo”, recalcó.

A casi 25 años de haber recuperado la democracia, precisó Oliva, “nuestro país todavía no lograr articular un camino expedito, donde la tolerancia, el respeto hacia los otros y la justicia social se jerarquicen y le den a la ciudadanía todo el orgullo de habitar en una tierra donde los liderazgos sean atribución de mentes esclarecidas”.

Sin embargo, continuó, lo que hemos visto con mayor frecuencia es el juego del poder, que tiene su dinámica particular. “Así se vive hoy en Chile, con una democracia que recién se despercude de un sistema binominal; sin una ley de financiamiento a los partidos políticos, con una notable abstención en las recientes elecciones, con la exclusión de significativos sectores de la población. Todo este panorama se ha traducido en trastocar los valores democráticos en su profunda esencia. Hoy se vive el poder del dinero . Muy poco tiene que ver hoy la práctica política con principios y valores. Hoy jugamos al empate. Si tu cometiste un error, por qué yo no. El debate sincero y profundo se quedó enredado en alguna parte de nuestra historia. El dinero es el instrumento para alcanzar el poder o bien el fin implícito del poder al que se aspira…”

Recalcó el periodista, que “todo este sombrío panorama pudo, perfectamente, hacernos cambiar las lealtades a los periodistas. Es hora de retomar la senda, ésa que siempre ha estado clara y nítidamente señalada en nuestro Código de Ética y que envuelve a toda nuestra sociedad”.

Terminadas sus palabras, el propio presidente del TRED, leyó el Compromiso del Periodista y luego tomó el juramento o promesa de rigor a 16 nuevos colegiados.

Más adelante se entregaron los reconocimientos Nueva Generación a los periodistas Sally Mac Intosh; Aporte Gremial a Luis Yáñez y Trayectoria y Ernesto Montalba.

Asimismo, se entregaron los premios a los equipos que ocuparon los tres primeros lugares de la primera fase del Campeonato de Baby Fútbol, para disputar la Copa 60 años del Colegio de Periodistas que se entregará al equipo que resulte ganador de dos nuevos torneos que se efectuarán próximamente. También se otorgaron reconocimientos a cuatro periodistas por su aporte en el éxito del XIV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas realizado en Concepción, el año 2012.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *