PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN GUATEMALTECO, EN PELIGRO

El periodista guatemalteco Marvin del Cid Acevedo ha recibido varias amenazas de muerte tras investigar la corrupción en órganos públicos.

El 24 de junio, Marvin del Cid Acevedo, periodista del diario guatemalteco El Periódico, recibió la llamada de un vecino que le dijo que dos mujeres acababan de salir de su casa. Marvin del Cid Acevedo no tenía a nadie alojado en su casa, así que corrió hacia allá y encontró que la entrada había sido forzada. La puerta estaba abierta, y tanto su ropero como su archivo de documentos habían sido registrados. Habían robado sus ordenadores portátiles, y también dinero, y habían escrito “te vas a morir” con rotulador negro en la pared del cuarto de baño.

El 7 de junio, al día siguiente de que su periódico publicara un artículo de investigación realizado por él, Marvin del Cid recibió dos llamadas telefónicas en las que una voz de hombre le dijo: “¿quién te está pagando, hijo de puta?”. El 8 de junio recibió otra llamada; en esta ocasión, no dijeron nada. El 29 de junio recibió otra llamada en la que nadie le habló (aunque pudo oír voces débiles al fondo); esta llamada duró 30 segundos, hasta que el propio Marvin colgó.

En los últimos meses, Marvin del Cid ha estado trabajando en diversas investigaciones que han denunciado corrupción en tres órganos públicos diferentes. Además, ha sido testigo en un proceso judicial contra miembros de alta graduación de las fuerzas de seguridad en un caso relativo a una muerte.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

* pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y los actos de intimidación contra Marvin del Cid Acevedo y sobre el asalto a su casa y el robo de sus pertenencias, incluida información relacionada con su trabajo como periodista de investigación;

* instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección efectiva a Marvin del Cid Acevedo, de acuerdo con los deseos del propio afectado.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 10 DE AGOSTO DE 2010 A:

Licda. Maria Encarnación Mejía García de Contreras
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público
15ª Avenida 15-16, Zona 1, Barrio Gerona Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax:+502 2411 9124
Tratamiento: Estimada Sra. Fiscal General

Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copia a:

El Periódico
15 Avenida 24-51 zona 13, Ciudad de Guatemala
GUATEMALA
Fax: +502 2427 2361

Foto: ipys

Enlace relacionado: Guatemala y el mundo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  3 comments for “PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN GUATEMALTECO, EN PELIGRO

  1. Sarita Bergstein de Bittan
    5 Julio 2010 at 13:06

    Tristemente esto que suscede en estos momentos con el Periodista Guatemalteco Marvin del Cid, sucede constantemente con periodostas venezolanos contrarios al regimen dictatorial y tramposo de Hugo Rafael.

    Esta en vuestras manos luchar por la integridad fisica y hasta la vida de TODOS sus periodistas y ciudadanos.

    No permitan que estos regimenes del TERROR lleguen a cumplir sus amenazas.

    Mis respetos a los VALIENTES que siguen siempre con su VERDAD por delante.

  2. ivan
    9 Julio 2010 at 14:30

    Estremecimiento, esa era la sensación que me provocaba oír tu relato sobre Guatemala. Historia de una sociedad fundada sobre el genocidio indígena y el posterior abandono a la pobreza de las mayorías rurales y urbanas. Relato de un país que, producto de la concentración del poder y la riqueza en manos de unos pocos, había sucumbido a la corrupción, la violencia y el miedo. “te vas a morir”, escribieron en los muros de tu casa. Recuerdo bien la veces que nos contabas acerca de la intimidación y persecución a periodistas guatemaltecos. Hoy me vuelvo a estremecer, hoy temo por tu vida. Conocí a Marvid del Cid una noche de invierno, macerando en una copa de vino la calidez de la amistad, como queriendo así exorcizar la larga noche neoliberal chilena, aquella que de tanta des-memoria y consumismo se asemeja demasiado al puro tedio. Marvín del Cid permaneció cerca de dos años en Chile, cursando estudios de postgrado en la Universidad Alberto Hurtado. Fuimos varias y varios que disfrutamos de su compañía. Es a todos quienes le conocieron (y los que no) vaya el llamado a solidarizar con nuestro amigo que atraviesa estos difíciles momentos. La historia la hacen los valientes, y sin duda, Marvin del Cid es uno de ellos.
    Ivan Pinxeira Torres

  3. Marvin Del Cid
    3 Agosto 2010 at 22:55

    Estimados colegas gracias por su solidaridad. Gracias Ivan.Guatemala es la país de la mafias organizadas donde decir la verdad cuesta y más sacar a relucir muchas cosas que las quieren mantener ocultas.
    Ya ha pasado más de un mes desde el allanamiento ilegal a mi casa y las amenazas muerte, por supuesto, las investigaciones por parte de las autoridades no tienen mayor avance.
    Un abrazo desde ciudad de Guatemala amigos y amigas
    marvin del cid

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *