Periodismo UdeC celebra sus 60 años de existencia

Juan Costa

Escrito por Ximena Cortés

La percepción de que el periodismo necesitaba de un sustento profesional, donde la gente que lo ejerciera tuviera mayor preparación universitaria, llevó a Armando Lazcano Herrera a proponer, en 1952, la creación del primer curso de Periodismo en Chile, al entonces Rector de la Universidad de Concepción, Enrique Molina.

En el filósofo y pensador universitario, ícono de la fundación la Universidad de Concepción, Lazcano encontró un aliado que permitió que, un año más tarde, se abriera la Escuela de Periodismo UdeC. No obstante, la historia no es tan simple ni lineal.

Hasta principios de los años ’50 no existía en Chile universidad alguna que formara a los profesionales de la comunicación. A fines del siglo XIX se había creado en Estados Unidos la primera instancia de formación profesional en esta área y, recién en 1934, se abrió en La Plata, Argentina, la primera escuela de periodismo de América del Sur.

Armando Lazcano.

Armando Lazcano sabía de lo que hablaba. Director de diario El Sur de Concepción en esa época, y presidente del Círculo de Periodistas –antecesor del actual colegio de la orden- era de los que apoyaban la tesis de que los periodistas “se hacían”, por lo que confiaba en la formación universitaria.

El rector Molina nombró entonces una comisión, conformada por el mismo Lazcano, el decano de la facultad de Derecho de ese entonces, Rolando Merino, y el director de la Escuela de Leyes, Juan Bianchi, para que realizaran un proyecto de creación del curso de Periodismo, el que fue aprobado por el Consejo Académico el 10 de marzo y por el Directorio de la UdeC, el 11 de marzo de 1952.

“Ello demuestra que Enrique Molina era muy partidario de este proyecto y consiguió que fuera aprobado con gran diligencia”, sostiene el actual académico del departamento de Comunicación Social Juan Costa, integrante de la comisión encargada de la conmemoración de los 60 años de Periodismo en la UdeC.

La apertura del nuevo curso se dio a conocer ese mismo año, agrega Costa, y adquirió gran relevancia ya que Enrique Molina lo anunció durante la inauguración del hogar universitario masculino –hoy el edificio Virginio Gómez, donde se encuentran las dependencias de la DISE y la Radio UdeC, entre otros-, al que asistieron periodistas de distintas partes del mundo, que estaban en Chile con motivo de la realización de un Congreso Internacional de Periodismo.

Primeros años

Así, el 13 de abril de 1953 se realizó, en el auditorio de la facultad de Derecho, la ceremonia inaugural del curso de Periodismo. Juan Costa señala que en ella intervinieron el rector Molina, el decano Merino y el mismo Lazcano, iniciándose las clases el 14 de abril de ese año.

Los 51 alumnos matriculados –muchos de ellos personas que ya ejercían el periodismo- asistían a clases en la misma facultad de Derecho. Costa recuerda que en ese entonces, algunos de los primeros profesores fueron Armando Lazcano, Caupolicán Montaldo, Humberto Torres, Jorge Dagnino y Humberto Otárola.

El periodista Hugo Pérez López fue uno de los matriculados en ese primer curso. Su estadía, eso sí, fue breve ya que poco tiempo antes había comenzado a ejercer como reportero en el Diario El Sur y ambas actividades se le hacían incompatibles por el tiempo demandado.

De ese entonces señala recordar las clases de Derecho, con el profesor Torres, y de Economía, con el profesor Acuña. Muchas mujeres, recuerda, ingresaron a la escuela; señoritas de la sociedad penquista curiosas por esta nueva carrera, pero no todas prosperaron en esta profesión. De entre las personalidades de aquel entonces, Pérez menciona a Hernán Osses Santa María, con quien “caminábamos por las polvorientas calles de la Diagonal”.

Deambulando

En 1959 Periodismo se cambió a O´Higgins 850, donde hoy se encuentra ubicado el estacionamiento de la Asociación de Personal UdeC. En ese entonces, señala Juan Costa, ya se había pasado de un curso de dos años de duración a una carrera universitaria de cuatro años.

“En O´Higgins funcionaban además las carreras de Ciencias Políticas, Servicio Social y Economía, pero después del terremoto de 1960 debieron abandonar el edificio y las clases se impartían en diferentes salas de la Universidad”, dice el académico.

Entre 1961 y 1967 las clases se realizaron en el subterráneo de la –en ese entonces- Facultad de Medicina, hoy Arco UdeC, y ese año se trasladaron a calle Cochrane 1323, un inmueble arrendado entre Paicaví y Janequeo. En 1969 se trasladó a Barros Arana 1765, donde se mantuvo hasta 1973, cuando fue cerrada luego del Golpe militar.

En ese edificio ingresó Costa, quien era estudiante de Historia en la UdeC y decidió cambiarse a Periodismo, desde donde egresó en 1972.

El académico señala ver una gran analogía entre lo que llama el primer período de Periodismo UdeC -1953 a 1973- y el segundo período, que fue inaugurado en 1989 y se mantiene hasta hoy.

“En esta segunda etapa juegan papeles importantes Hernán Alvez, quien era director de diario El Sur, y el profesor José Fuica, Decano de la Facultad de Educación. Además, el proyecto fue muy bien acogido por el entonces rector Augusto Parra”, sostiene.

En ese entonces la carrera de Periodismo comenzó a funcionar en la Cabina 1 –lo que hoy es Asuntos Estratégicos- y en su tercer año se trasladó a una casa de calle Víctor Lamas, frente a la Rectoría UdeC.

Esa migración es otra de las similitudes que menciona Costa. En 2000 la carrera se trasladó a su actual edificio en la facultad de Ciencias Sociales, donde cuenta con salas, laboratorios de computación y un estudio de televisión.

En su larga historia Periodismo UdeC ha entregado más de mil titulados, señala Costa, los que están repartidos por todo el mundo y en las más diversas actividades.

De entre los nombres destacados en la historia de esta carrera Juan Costa menciona a Armando Lazcano, Alfredo Pacheco –director a principios de 1960-, Edgardo Henry –riguroso e insistente maestro de redacción periodística, y quien también fuera director- e Irene Geis, entre otros.

El presente

Actualmente la carrera de Periodismo vive una etapa de transición. Así lo sostiene el jefe de carrera Fernando Venegas, quien explica que “profesores que han forjado nuestra Escuela, post dictadura militar, están en proceso de jubilación y nuevos docentes se están integrando a la planta. Junto a esto, tres docentes con contrato indefinido están doctorándose en el extranjero, en España, Estados Unidos y Australia”.

Por otra parte, agrega, desde 2005 Periodismo ha buscado integrar nuevas tecnologías de la información, apuntando hacia una enseñanza que se adelante a las tendencias, con énfasis en el Ciberperiodismo y la Comunicación Digital. “Esto ha significado que en nuestra malla se integren estos aspectos, brindando un sello a nuestra escuela que la diferencia de las demás del país”, dice.

En términos de proyección, Venegas sostiene que la carrera de Periodismo tiene diversas metas. “Por un lado está aumentar sus publicaciones, gracias a la labor de los doctores que componen la planta, generando nuevo conocimiento en el área de las comunicaciones. En el corto plazo, específicamente en 2014, nuestro Departamento lanzará el Magíster en Comunicación Digital, dirigido por el doctor Daniel Jiménez, que será uno de los primeros postgrados de esta área en el país, con un enfoque teórico-práctico que permitirá al estudiante tener un real manejo del fenómeno de la migración digital, para así encontrar la mejor aplicación posible de las múltiples herramientas con las que contamos hoy en día”, dice.

Otro objetivo que menciona es alcanzar la mayor producción de contenidos periodísticos dentro de la Carrera, con un trabajo mancomunado entre profesores y estudiantes. “A través de todas estas acciones lograremos que nuestra Escuela siga siendo una de las más prestigiosas del país, manteniendo y mejorando lo alcanzado hasta hoy por nuestros profesores que ya están prontos al retiro”, señala el jefe de carrera.

Año de celebraciones

Para celebrar sus 60 años, Periodismo creó una comisión conformada, además de Costa, por los profesores Carmen Gloria Donoso, Héctor Alarcón y Andrés Latini, la que ha desarrollado un plan de actividades de conmemoración que se extenderá durante todo el año.

La ceremonia oficial se realizará a las 11:30 hrs. del martes 16, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En ella se realizará un repaso por lo que ha sido la historia de la carrera y se reconocerá a las personas e instituciones que han tenido figuración en la primera parte de esta carrera.

Para mayo están programadas la clase inaugural, la ceremonia de titulación de los egresados y una exposición fotográfica de los reporteros gráficos de la Región. Costa señala que también se realizará una muestra de trabajos literarios de periodistas egresados de la escuela y se publicará un libro histórico-periodístico que reúne la historia de la carrera. Finalmente, en noviembre se efectuará un encuentro de ex alumnos.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *