Penco y Barrio Norte: dos nuevos destinos que surgen para ampliar recorrido del Biotrén

A medida que la extensión del Biotren hasta Coronel, surgen nuevas propuestas para que este servicio de transporte también llegue a otras localidades. Es así como el alcalde de Penco ha levantando la idea de integrar a su comuna a este sistema, mientras que la organización ciudadana Concepción a Pie, está promoviendo un tren liviano para el sector Barrio Norte.

En el caso de Penco, su alcalde Víctor Hugo Figueroa planteó su propuesta al subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, petición que ya había hecho antes a Fesub, administradora del Biotrén.

En reunión efectuada recientemente en Penco, el subsecretario escuchó los planteamientos edilicios ante una cincuentena de dirigentes vecinales y sociales, pero se mostró cauto al momento de dar su visión.

Recalcó en primer término, se trata de las primeras conversaciones y que la iniciativa, de ser acogida, puede tardar varios años en concretarse.

No obstante, se comprometió a realizar los estudios y análisis correspondientes, pues también hay trámites que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social.

“Haremos el análisis preliminar para después llegar al estudio de perfil, que es la primera etapa que nos permite ver qué tan factible es un proyecto como éste”, dijo Bowen, aclarando que no “necesariamente tiene que ser un tren de pasajeros como lo conocemos habitualmente, puede ser un tren turístico u otro habilitado en ciertos periodos del año, lo que también puede ser conveniente”, recalcó.

El alcalde Figueroa insistió en que Penco debería incorporarse a los proyectos de extensión del Biotrén, como una alternativa viable, pues se materializarse sería un gran beneficio para los habitantes del Gran Concepción.

“Sabemos que es una idea a largo plazo, pero estamos contentos de estar dando los primeros pasos”, reconoció el edil.

Tren liviano para Barrio Norte

El proyecto que impulsa la organización Concepción a Pie, en tanto, considera un tren liviano de superficie para pasajeros, que cubra el trayecto entre la Estación de Concepción y Andalién, en Barrio Norte, para lo cual se aprovecha una faja de dominio actualmente existente bajo la administración de Fesub.

Los impulsores del proyecto hablan de un trazado de 5.144 metros, con doble vía en toda su extensión y dos estaciones: Estación Central y Andalién. También se proponen cuatro andenes isla para las paradas Cerro Chepe, Aníbal Pinto, Laguna Tres Pascualas y Laguna Lo Custodio. La inversión total de este proyecto superaría los 6 mil 300 millones de pesos.

El anteproyecto fue elaborado por la Organización Comunitaria Concepción a Pie, con la cooperación de la organización Pro Comuna Barrio Norte.

Varios son los fundamentos que se levantan al momento de sociabilizar el proyecto, según Pedro Cisterna, presidente de Concepción a Pie.

Una de ellas es que la iniciativa “ atiende una zona que ha estado siempre postergada, que hoy posee problemas de conectividad y enlace evidentes, tanto con la comuna de Concepción y las otras comunas que son parte del Concepción Pencopolitano, con esta iniciativa se llega a una población del orden de los 80 mil habitantes en forma directa”.

Otro aspecto destacable, según Cisterna, es el rescate ambiental de la comuna ya que hace un recorrido que bordea los cerros de Concepción, pasa por la lagunas y las mira, Las Tres Pascualas, Lo Custodio, Lo Mendez y Lo Galindo y llegando al Río Andalién.

De esta forma, dice Cisterna, se abre una ventana de “reconocimiento y valoración de nuestros recursos naturales, paralelamente abre una vinculación de los ciudadanos con su naturaleza, lo que lleva consigo un sentido de pertenencia e identidad, de hecho en nuestra propuesta los nombres de las estaciones serán los recursos naturales relevante de cada zona del recorrido”.

Agrega que “un proyecto que mira el largo plazo ya que su desarrollo futuro seria el tren urbano o metro aledaño al Rio Andalién que nos permitirá comunicar Collao y Nonguén con Barrio Norte y la Zona de Bellavista. Y estos barrios con el resto de Concepción”.

Finalmente, dijo Cisterna, se trata de una solución de un costo económico razonable ya que parte de la infraestructura está, se cuenta con las vías y el terreno, no exige expropiaciones y desde el punto de vista ambiental el impacto es prácticamente nulo.

Por todo lo anterior, la organización se muestra optimista en cuanto a que se convierta en una alternativa que debe ser considerada e impulsada, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de las comunas vecinas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *