Peña Channel: Canal 8 de Peñalolen “Televisión con Mirada de Clase”

 

 

 

Cada domingo los habitantes del sector de Lo Hermida de la comuna de Peñalolen, disfrutan de la posibilidad de elegir otro contenido televisivo. A la oferta comercial de todos los canales abiertos de TV, esta comunidad puede optar además, por sintonizar el canal 8 del televisor y acceder a una nueva forma de entender la comunicación: una televisión hecha por los vecinos, con claridades políticas y sociales.

Peñalolen TV es un proyecto de trabajo de la organización Buenos Días América, que lleva trabajando más de 9 años en Peñalolen, orientados a transformar la realidad y movilizar las conciencias de vecinos y vecinas del barrio, ante un sistema neoliberal que ha adormecido las luchas y fragmentado las resistencias sociales.

“Hace unos años llegamos a la conclusión de la necesidad de tener un medio de comunicación propio, no estar al alero de una corporación, municipalidad u organización religiosa. Como levantar una señal de radio comunitaria era un gran problema por la legislación actual, preferimos montar un canal de TV”, señala un folleto de presentación de TV 8, el canal de Peñalolen.

Este medio de comunicación demoró 4 años en poder levantar su señal y se ha solventado de manera autgestionada y con mucho apoyo de los propios vecinos que se han ido comprometiendo e involucrando con el proyecto de televisión popular. Sus primeras transmisiones se realizaron en junio del año pasado, y a la fecha han podido aprender a manejar equipos, mejorar la calidad de la transmisión, producir contenidos y compartir la necesidad de otro modelo de discurso audiovisual con los habitantes de Peñalolen.

Con una cobertura de 1,5 a 3 Km. la señal comunitaria de televisión de Lo Hermida, se sintoniza con excelente calidad en el siguiente perímetro de calles: Américo Vespucio, Tobalaba, José Arrieta y Los Presidentes, llevando programas originales donde los protagonistas son niños y vecinos del sector, así como ofrecer diversos materiales envasados, cine chileno, folklore nacional, etc.

En el equipo de Peñalolen TV partipan 25 personas, que se han ido capacitando día a día y han aprendido de televisión con la experiencia. Así, han logrado mantener el espacio “sin ningún apoyo ni financiamiento estatal, y contando sólo con el apoyo de los pobladores”, señala Patricio, jóven miembro del equipo y vecino de Lo Hermida: “desde el maestro que nos ayudó con la conexión eléctrica hasata vecinos que nos vienen a sugerir cosas y programas, las mamás de los niños que de un momento a otro se transforman en productoras, gestoras, etc…”

 

“Nos dimos cuenta de que el trabajo está afuera, en la calle, con los vecinos, así ellos después llegan al canal y se apropian de los programas, opinan, vienen a mirar y se van con una mirada distinta a sus casas, luego ya comienzan a mirar con otros ojos la TV comercial, se ponen más críticos y entienden que ese modelo de mercado no es comunicación”, afirma Carlos León, del equipo de TV8

Ante el panorama actual de los medios de comunicación, la principal oferta de la televisión comunitaria o popular, es la posibilidad real de participación que se le hace al telespectador, la entrega y conciencia de tener la libertad de elegir y crear los contenidos que quiero para la comunidad, “en el fondo es ser partícipe de un medio de comunicación, no sólo un receptor de un proceso unidireccional, como ocurre en los canales tradicionales”.

Canal 8 de Peñalolen, ha establecido la necesidad de ir formando a nuevos miembros del equipo, es por eso que llevan un proceso permanente de capacitación, a través de la Escuela de Formación Marco Chehuín, que permite enseñar a niños, jóvenes, mujeres y vecinos en general, el manejo de cámaras, edición, “van apareciendo los talentos de cada uno, tenemos un animador muy bueno y chicos que son geniales con la cámara, que nunca se habían planteado la posibilidad de hacer TV.”

Las proyecciones para este año, son poder aumentar paulatinamente las horas de transmisión, sumar el día sabado y viernes con programas, en su mayoría en vivo, donde todos puedan aportar y sumar a la construcción de otras voces en los medios. “En la medida de lo posible, para el 2009 pensar en subir la potencia y así poder llegar a más hogares, y poder ofrecer esta mirada nuestra a más personas, que puedan darse cuenta que hacer un medio de comunicación libre y autogestionado es posible.”

Descargar nota en audio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  6 comments for “Peña Channel: Canal 8 de Peñalolen “Televisión con Mirada de Clase”

  1. macarena
    18 Marzo 2008 at 21:43

    felicitaciones por el reportaje, es necesario dar a conocer estas nuevas apuestas comunicacionales… saludos al equipo de Buenos días a todos, como solia decir marcos “HASTA SIEMPRE”
    MACARENA.

  2. Vale
    25 Marzo 2008 at 14:53

    de todas maneras el trabajo que hacen estos chicos en Peñalolén es importantísimo si hablamos de concientizar conciencias, como bien dice el reportaje.
    Saludos para los creadores y organizadores de esta inciciativa y saludos tb a mis compañeros de la Agrupación de Medios Independientes de la Región del BíoBio, ya que tb tenemos en mente concretar este trabajo en nuestra región.

    Vale

  3. karola
    6 Agosto 2008 at 21:01

    De todos modos!! cumplen un rool super importante amigos, con “comunicar”, “educar” y hacer participes a l@s demases.
    Una muy buena manera de llegar a tod@s l@s vecin@s y para continuar consientisando pa’ lograr una vida con una completa autonomia besitos y apoyo karolita.

  4. karo
    11 Agosto 2008 at 10:17

    No se como hacer llegar un comentario, pero, hay va:
    El preso politico mapuche “JOSE HUENCHUNAO”; hoi comienza una nueva huelga de hambre, producto de las condiciones penitenciarias en k se encuentra; (la totalidad de nueve presos comunes, acusados de violaciones y otras agreciones sexuales). esto trae a la memoria lo del preso politico mapuche “julio wentecura”, kien murio asecinado a manos de presos comunes. Teniendo tres causas por el conflicto mapuche, en la carcel de santiago, en septiembre de 2004. Por lo k, Huenchunao exigira: sean restituidas las garantias conseguidas mientras estuvo acompañado en prision, tanto para el, u otros futuros peñis i lamien k pasen por prision.
    se llama a estar alerta y a solidarisar con el lamien “Jose huenchunao” por exigir la dignidad para presos politicos mapuche… pewcayal!!!

  5. Jose Sanchez
    10 Abril 2009 at 20:04

    Hola me es muy grato saber que ya existen 2 canales comunales la Victoria y el de Ustedes y me gustaria saber mas de su trayecto en como han podido levantar ete medio de comunicacion tan importante y especial.
    Yo trabajo en telecomunicaciones y me interesa mucho el Tema Esperando Pronta Respuesta.-

    ATTE.
    Jose Sanchez Comuna de La Florida.-

  6. 18 Noviembre 2013 at 14:20

    un saludo grandes a todos los amigos de tv8 peñalolén por el gran trabajo que realizan cada sábado, hoy, desde la junta de vecinos 18 de lo hermida.

    Saludos !!

    Rocío
    Escuela de Comunicación Popular
    http://www.ecpopular.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *