Pedro Sabat en el ojo de los audiovisualistas y periodistas por agresión en contra de comunicador

Por César Baeza, El Ciudadano

Con una convocatoria para cubrir el próximo Concejo Comunal de Ñuñoa, con el máximo de cámaras posibles, se cerró la conferencia de prensa en que se denunció la agresión de que fue objeto el documentalista, Jaime Díaz Lavanchy, luego que el alcalde, Pedro Sabat, se saliera de tono con un concejal y con el comunicador audiovisual.

El comunicador audiovisual, quien fue golpeado por colaboradores del mandatario de Ñuñoa, el miércoles 5, fue acompañado en la mesa por tres premios nacionales de periodismo: María Olivia Monckeberg, Juan Pablo Cárdenas y Faride Zerán, en el auditorio Pepe Carrasco para la Libertad de Prensa, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; y por dos representantes de organizaciones de audiovisualistas: Tehani Staiger, de la Plataforma Audiovisual, que agrupa a ocho organizaciones de creadores y creadoras, y Marcela Said, de la Asociación de Documentalistas de Chile, Adoc.

La cita es este miércoles 12 de mayo, a las 16:00 horas, a pasos de Irarrázabal con Pedro de Valdivia, en el edificio municipal, donde asistirán con la intención de fiscalizar que los abusos no se repitan y buscar una versión del alcalde y sus partidarios, quienes han tratado de intimidar a Díaz Lavanchy y a los concejales que son críticos a su gestión, como consta en una denuncia hecha por los ediles ante el Ministerio Público.

“Si la intención era intimidarme, lo han conseguido. La verdad es que tengo miedo, porque las personas que me golpearon y amenazaron, acompañan al alcalde a donde quiera que va, son matones”, aseguró el documentalista, aunque insistió en que los golpes recibidos no le causaron lesiones, pero en eso no reviste la gravedad del hecho sino en la actitud cohersitiva.

Marcela Said, de Adoc y directora de I Love Pinochet, dijo que “es inadmisible que en un estado de derecho se cometan este tipo de atropellos” y llamó a la unidad de los creadores y creadoras audiovisuales para avanzar en mecanismos de protección que aseguren la libertad de expresión y la libertad de informar.

Aunque Juan Pablo Cárdenas tomó la palabra para señalar que precisamente porque no estamos ante una institucionalidad que garantice los derechos de las personas es porque estas cosas suceden. “Después de tanto tiempo, que sigamos con la ilusión de estar en un Estado de derecho me inquieta. En un Estado de derecho hay una Constitución instaurada con participación de los ciudadanos. Habría un parlamento que no se elija con un sistema como el binominal. En un estado de derecho habría leyes que garanticen la diversidad informativa y de expresión”, señaló el premio nacional de periodismo 2005.

Y agregó que en los 20 años que pasaron, los mismos que criticaron la Constitución del ‘80 luego la legitimaron, y ese es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día.

Cárdenas enfatizó en que ante la realidad que enfrenta en el país, considera que se debe “llamar a todas las fuerzas vivas del país para sobrepasar el estado de las cosas y violar las leyes y, por los hechos, conquistar los cambios que sean necesarios” para llegar a vivir en un Estado de derecho.

LA ORGANIZACIÓN Y EL DERECHO A RECLAMO

La también premio nacional de periodismo (2009), María Olivia Monckeberg señaló que es importante reunirse y convocar a la organización para garantizar el derecho de informar y ser informados, porque el “hecho de no tener prácticamente medios de comunicación independientes en Chile es una cuestión que se torna fundamental para garantizar el derecho a documentar la realidad”. Y enfatizó en que es necesario que se generen más espacios como el de la conferencia de prensa, donde los actores se aglutinen y “que nuestros ojos se multipliquen para denunciar”.

Del mismo modo se pronunció, Tehani Staiger, quien insistió en que se debe avanzar en una legislación que garantice los derechos de los creadores y creadoras, y que estos puedan ser reconocidos por una organización que les respalde.

Faride Zerán, quien además de ser premio nacional de periodismo es la directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, señaló que considera fundamental fortalecer redes de comunicadores que denuncien estos hechos, “para que llegue a la opinión pública”, porque el silencio se vuelve cómplice de que se repitan amenazas contra la libertad de expresión. “Si no hubiera existido la denuncia en el caso de Elena Varela -recientemente declarada inocente de todos los cargos que se le imputaban- no se hubiera logrado nada”, dijo la reconocida periodista. Y agregó que la movilización es clave para conquistar espacios para informar con libertad.

LA POSICIÓN DE LA ALCALDÍA

La jefa de prensa de la Alcaldía de Ñuñoa, Sara Julia Barra, dijo que Jaime Díaz Lavanchy lo que ha buscado es victimizarse, pero no muestra en su video que estuvo hostilizando con su cámara a los concejales y al mismo alcalde Pedro Sabat, y que con esa actitud “saca de quicio a cualquiera. Eso también es una actitud agresiva.”, señaló.

Y agregó: “Nosotros no nos vamos a volver a pronunciar sobre este tema, porque con eso le damos eco a Jaime Díaz, quien se representa a sí mismo y a nadie más”, declaró la encargada de prensa.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *