Pdte del INBA : “No soportaremos más el patriarcado en la educación”

a15La manifestación feminista que este martes acusó al Internado Nacional Barros Arana por gritos sexistas, es parte de una nueva visión de lucha por parte de las y los estudiantes secundarios que este 2016 lideran las movilizaciones.

“Que se asomen las maracas” es el grito que año a año los estudiantes del Internado Nacional Barros Aranas (INBA) enarbolan cuando su andar se cruza con las dependencias del Liceo N°1 Javiera Carrera, en la marcha con la que festejan los aniversarios del emblemático establecimiento. “Las maracas” serían, en la lógica de este cántico, las javierinas, quienes este martes 24 de mayo se dirigieron de manera pacífica y masiva al INBA, hastiadas de la retrógrada situación de machismo que algunos de sus compañeros siguen ejerciendo.

La movilización contó con carteles y mensajes alusivos a las prácticas sexistas que se contradicen con la lucha de los movimientos sociales. “Piden igualdad y calidad, pero al momento de marchar gritan sin pensar” pregonaba uno de los lienzos levantados por las estudiantes, que llegaron hasta las puertas del INBA, para entregar una carta con sus demandas, exigiendo el cese de este y otros cánticos y expresiones.

Consultado sobre el ejemplo dado por las jóvenes del Javiera Carrera, el presidente del Centro de Alumnos del INBA, Diego Arraño, aseguró a El Desconcierto que como directiva y como colegio consideran que “ese tipo de movilizaciones se tienen que dar en el marco del movimiento estudiantil“, señalando además que “no puede ser que se repliquen lógicas machistas y sexistas dentro de la educación”. El dirigente cuenta que este año se incorporó una nueva área dentro del INBA que apunta a satisfacer estas demandas, arrastradas desde hace ya un tiempo dentro del mismo establecimiento, la Comisión de Sexualidad y Género. “Nosotros nos comprometimos a trabajar no solamente como INBA, sino que a trabajar con ellas, para llevar mejores relaciones y, obviamente, poder finiquitar estos gritos y conductas dentro de los compañeros estudiantes”, agregó Arraño, adelantando que parte de las actividades contemplan conversatorios, foros y asambleas en conjunto.

El líder estudiantil, que además es vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, enfatiza en señalar que “hoy día las nuevas generaciones no conciben el machismo dentro de la educación, no conciben que la educación siga siendo sexista, no conciben las lógicas machistas dentro del estudiantado. No soportaremos más el patriarcado dentro de nuestra educación, dentro de nuestros estudios y dentro de nuestros colegios”.

La línea de las demandas de las estudiantes del Liceo Javiera Carrera, y con la que coincide Arraño, apuntan a una conciencia social, cultural y sexual que ya no puede seguir tolerando prácticas obsoletas y violentas, en un 2016 en que el movimiento secundario se ha visto más consolidado, activo y unificado que en otros años. Es momento de sacar del movimiento estudiantil estas expresiones que sólo dividen. Ya nos oprime un sistema, no nos oprimamos entre nosotros y nosotras mismas”, añade un comunicado de la Coordinadora de Género y Sexualidad del Liceo Javiera Carrera, Cogesex, que las estudiantes pegaron en la fachada del INBA.

Si bien -según palabras de las mismas estudiantes- aún queda mucho por avanzar, tanto javierinas como inbanos han comenzado a establecer un precedente de nueva lucha social, no sólo desde las demandas estudiantiles, sino también de las demandas humanas y de compañerismo dentro de la “nueva ofensiva”, como asomo de una necesaria y revolucionaria visión de mundo. Otra vez, los “secundarios” nos dan el ejemplo.

c8

Fuente: El Desconcierto 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *