Pascual Pichun comenzó con permisos para salir los fines de semana

Por Comision Pascual Libre

La familia de Pascual Alejandro Pichún, preso político del estado de Chile, le informó a la Comisión Pascual Libre de Argentina que durante el último domingo ha comenzado a salir.

Pascual Pichun permanece detenido desde el 26 de febrero del 2010 cuando fue detenido por carabineros de chile en Temuco. Durante el último domingo (27 de Diciembre), el joven comunicador mapuche habría recibido el beneficio de salidas los días domingos. Antes pudimos conversar con el en una entrevista en donde intimamos hablar de su decisión, su situación actual y los planes para el futuro.

_¿Como estas?
Bien, bien espiritual y físicamente. Muy acompañado por mi familia y ciertas personas que uno sabe con las que puede contar. Y esa es la fuerza que en definitiva te hace soportar estar en un lugar como la cárcel.
_¿Por que volviste a Chile después de 7 años de estar en Argentina?
Hay muchas razones, pero opte por dejar mi realización personal y profesional y tomar este camino que es cercano a lo que yo pienso, lo que me hace ser lo que soy que tiene que ver con un compromiso mucho mas allá de las cosas materiales, convencido de esas cosas me vine. Además necesitaba de muchas cosas que solo las tengo acá; tienen que ver con la familia, esas cosas que son inexplicables
_Hay gente que quedo molesta en Argentina (Puelmapu), con tu decisión, ¿que le decís?
Disculpas a esas personas, porque fue una decesión a modo personal a prácticamente nadie le conté porque además tenia que ser así, yo creo que no tiene que tomarlo como una perdida, el tiempo que yo estuve viviendo allá fue de mucho crecimiento, sin duda tienen que sentirse orgullosos de lo mucho que aportaron, sobre todo en lo afectivo y que mi vuelta no es una perdida si no el camino que yo opte y que obviamente tiene sus costos y los estoy pagando, igual esto tiene un final y podremos estar juntos con todas esas personas, celebrando alguno mucho mayor de lo que hubiéramos logrado allá. En cierta forma tampoco tenia fecha de termino, al final el refugio jamás fue otorgado y era una situación que podía cambiar porque no dependía de nosotros sino de terceros, en todo caso mis disculpas sinceras con a cada uno.
_¿Fue como venir a entregarte?
Yo sabía que si volvía las opciones eran estar la de estar preso, o estar un tiempo mas en condición de clandestinidad, y estar preso no era una mala opción ya que de alguna manera se iba a acabar esta mochila que pesa el estar perseguido por la justicia. No poder ir para ningún lado porque sabes que te pueden agarrar. Yo igual estoy tranquilo no me vine a entregar tampoco, si opte por esto lo tengo que cumplir y además con la convicción de estar haciendo lo que se debe hacer, si la lectura es si me entregue les digo que vine a estar cerca de mi familia en mi comunidad. Para estar cerca y hacer aportes
_¿Vos tenes proyectos y cosas acá?
Muchas, este tiempo ha servido para eso, para elaborar muchas cosas. Ir también pensando como generar ciertos mecanismos que ayuden a la situación personal y familiar. El encierro de estos lugares “tranquilidad”, te lleva a pensar en muchas cosas y he hecho eso, cuales son las cosas que yo puedo hacer de la mejor forma para aportar a la lucha de mi pueblo
_¿Como fueron los primeros días con tu familia?
Primero fue una sorpresa para algunos de mi familia, no todos sabían de la situación yo volví como me fui, clandestinamente, entonces le caí de sorpresa, igual fue una alegría tremenda de toda la familia, siempre con el cuidado de que podía cambiar en cualquier momento, el hecho de que yo estuviera ahí en la comunidad podía generar hechos de represión hacia mi comunidad, cuidando eso, pero fue hermoso conocer mis sobrinos, esas cosas van mucho mas allá de la razón y lo que de cierta forma te hace ser persona, y te da los fundamentos para entregarte totalmente como persona sin eso no tenes la fuerza suficiente
_¿Como fue cuando te agarraron?
Fue en Temuco, había ido con mis hermanos, a comprar un makun (una manta), en esos días se realizaban las ceremonias y como yo tenia eso la iba a conseguir allá. Y estando en el centro de Temuco en un momento se acercan los pacos, documentos identificación, yo andaba con el documento de mi hermano y el con el de un primo, les intentamos hacer creer que yo era mi hermano, pero lo raro fue la reacción de los policías, ellos me identificaron inmediatamente por mi nombre, me llevaron detenido estuvimos así algunas horas, pero al final llegaron los de criminalística me hicieron el control de huellas y ya ahí quede detenido. Esa noche la pase la comisaría y se le aviso a mi familia
_¿Fue el día del terremoto?
Si fue horrible, yo me acuerdo que estaba en una celda separada solo, del cansancio me quede dormido, me desperté con el terremoto. Lo primero que hicieron los pacos fue rajar de ahí, se fueron, nos dejaron a los presos encerrados. No perdimos la calma a pesar de que sentí miedo, después de algunos días me trasladaron acá a Traiguén
_¿Y como son los días bajo atrás de los barrotes de esta cárcel?
Esta cárcel no es como la mayoría. Los funcionarios son de la zona, incluso algunos de los gendarmes fueron compañeros del colegio, vecinos, además mi papa y mi hermano estuvieron el trato en todo caso es distinto. Los presos mapuce nos hemos ganado el espacio de respeto en las cárceles de chile a fuerza de pura lucha, las huelgas y demás. El trato es bueno pero igual estas preso no, mi caso es distinto no estoy por delincuente es una situación política que incluso los mismos funcionarios carcelarios reconocen que es algo que esta muy por arriba de ellos
_¿Cómo viste la situación mapuce, política, social, tu comunidad a la vuelta de 7 años?
Hay como muchas caras, positivas y negativas. Lo positivo es que creo que se ha avanzado mucho en convicción de la lucha, mucha juventud ha tomado conciencia, la mayoría de los jóvenes ha asumido la lucha de su pueblo de su comunidad, en ese sentido ha habido mucho avance. Hace años atrás cuando nos iniciamos 10 años, éramos súper pocos y ver ese crecimiento es fortalecedor, eso te da a entender que a pesar de tantos años de lucha de nuestro pueblo, la lucha es joven, es nueva y cada día crece mas. Lo negativo ya lo sabemos, la nueva sangre, la energía renovada también tiene su desorden no vayan a creer que esto es súper ordenado y estructurado como algunos piensan, se han producido ruidos en el método no en el objetivo y eso se ve reflejado en que muchas veces no se logra todavía unificar las fuerzas que tenemos como pueblo, eso creo que se sigue sufriendo, en menor grado. Se han cumplido ciertas etapas, algunas organizaciones ha cerrado ciclos como todo, se cierran ciclos y vuelve a comenzar con mas fuerzas renovados, en la historia presente del pueblo mapuche hay ciertas organizaciones que representan eso, el cierre de ciclos, la lucha de las comunidades hoy han avanzado mucho en su discurso, en los planteos que se hacen no solo es lucha, recuperación territorial, autonomía y autoderminacion, sino que se la ha llenado de contenido, de proyectos de producción propia que mejore la economía de las regiones, la educación propia entonces eso da cuenta que ha habido crecimiento, maduración y eso es esperanzador, te fortalece, quizás de afuera se ve chile los mapuche represión conflicto, muerte, es real y es bueno que se sepa hacia fuera de chile que es un estado racista. Pero también si vamos al interior y pasmos por esas barreras vamos a encontrar que el pueblo mapuce esta gestando algo grande
_En Argentina mucha gente que apoya tu causa, que se organizo en la comisión pascual libre le impacto que estuvieras condenado por un hecho simple. ¿Cómo es la diferencia de tu condena y cuando se aplica la ley antiterrorista?
Igual tiene que ver con una cuestión de tiempo mi caos es del 2002 en ese tiempo los presos mapuche éramos muy pocos y en a esos presos no nos aplicaban aun la ley antiterrorista. Ya el aparato represor buscaba instalar que se nos aplicara cosa que luego paso finalmente con el caso de los logko Pascual Pichun , Aniceto Norin y la Chepa Troncoso. En la causa nuestra se solicito la aplicación pero no fue aplicada, igual la condena fue de 5 años y un día, pero en definitiva lo que nos mantiene presos es la aplicación de una multa millonaria que nos fue aplicada, chile tiene firmado el pacto de San José de costa rica en donde no deberían existir este tipo de casos pero en chile nada de eso se considera, yo estoy preso por no tener plata para pagar esa multa millonaria, la prisión sigue siendo política, nosotros estamos presos no por los hechos sino por lo que pensamos, lo que intentamos dar a conocer a la sociedad, un peñi decía no estamos presos por quemar un camión estamos presos porque chile se ha inventado un enemigo interno que atenta contra su sistema capital, que se revela contra el modelo económico primario del estado que es netamente forestal. Hoy esta zona que fue muy rica en producción de alimentos, Traiguén, Lumaco eran consideradas el granero de chile y hoy día si haces un recorrido es pura plantación de pino y eucalipto, le cambiaron la economía a las personas que han tenido que migrar a las grandes urbes y donde van a parar?, van al cordón marginal de la ciudad y así.
_¿La Familia Pichun ha pasado a ser un icono en la lucha mapuche?
Hace 10 años que mi mama, mis sobrinos, familia camina los pasillos de las cárceles, en este tiempo es como que no solo en mi familia sino en todas aquellas que asumen la reivindicación de nuestros derechos se ha como naturalizado tener un familiar preso, terrible pero es así. Uno podría pensar como doloroso sacrificado, triste pero mi mama cuando la veo, creo que se siente orgullosa de lo que somos y representamos, que las cosas que damos es para mejorar las condiciones de vida no solo de nuestra familia si no la de todos. Ella sabe que su hijo no esta preso por delincuente común si no que es por lo que representamos. Cada vez que viene me cuentan cosas me hacen cariño, muy afectuosas y eso te contiene
_¿Como viviste la huelga de hambre?
En principio yo no me sume a la huelga porque habían ciertas demandas que correspondían solo a los presos que estaban en huelga de hambre, no sumarme a esa huelga tiene que ver justamente con mis situación judicial hoy, yo como saben estoy cumpliendo condena de 5 años y estamos en un proceso en los que estuve escapando de la justicia chilena, entonces esos años según el reglamento judicial de chile pasando ciertos años uno tiene derecho a una prescripción o en el otro caso es que se pueda conseguir media prescripción, estamos apelando a la media prescripción, yo aun no se el tiempo que voy a hacer de condena. Obviamente que como preso político mapuce apoye la huelga en otras formas no sumarme no significo que yo no halla sido parte, eso han sido los argumentos principales, en este caso podrían decir que fue egoísta de mi parte pero también fue una decisión en conjunto con la familia. Considere que tampoco correspondía opinar o escribiendo sobre o que sentían los hermanos porque yo no estaba en su lugar y el protagonismo lo tenían que tener los hermanos que estaban en huelga de hambre, incluso habían peñis comunicadores que podrían haber hecho un mejor trabajo que yo así que en opte por el silencio absoluto
_¿Cual es la reflexión que vos haces de nuestra situación como pueblo, como ves el contexto político de las divisiones de frontera?
Más allá de las fronteras impuestas. Creo que estamos en un tiempo de gran crecimiento al interior; quizás hacia fuera se sigue conociendo lo que los medios quieren que se conozca pero al interior hay un gran crecimiento en la identidad y de convicciones de nuestra juventud, eso hace rica y esperanzadora la lucha a ambos lados de la cordillera. En puelmapu se han logrado pequeños niveles de poder, pero que no alcanzan y al menos a mi regreso vi como muchos hermanos estaban buscando como incidir sin perderse en la burocracia del estado, hay una búsqueda permanente para llegar a gobernarse ¿Cómo?, es lo que decía que están discutiendo.
_¿Qué necesitas que hagamos como comision o como cualquier persona solidaria?
Yo creo que hay muchas cosas que la historia oficial esconde de nosotros, y eso es justamente algo en lo que cualquiera puede colaborar, conocer a los pueblos, su historia, sus demandas y necesidades, respetar y entender la lucha y las reivindicaciones conocerlas para hacerse parte y hacerlas conocer. Como decía hace un rato la lucha que nosotros damos aquí no solo es por el pueblo mapuce, es por mantener viva las culturas originarias, la naturaleza, el equilibrio natural de las cosas que no solo tiene que ver o están en el mundo mapuce sino que es parte de todos los que vivimos en la tierra. Es parte de la historia como humanidad y nos tenemos que hacer responsables todos, sentirse parte de esa historia, creo que es la lucha que todos tenemos que dar, que es abrirse a esos espacios de mancomunion con la otra parte de la sociedad, pero si no hay voluntad de la otra parte si siguen con practicas coloniales, claro que va a ser difícil, yo creo que ese es el desafío que entre todos en definitiva hagamos el cambio que todos esperamos aquí, para vivir en armonía, no se si se logre pero al menos soñarlo, respetando la diferencias, que esas diferencias nos hagan mas fuerte.
_¿Que cosas cambiaban mientras Pascual volvía sabiendo que podía estar preso?
Cambia, que se profundiza lo que yo pienso, para ser sincero habían ciertas cosas que me incomodan, las falsas comodidades que te dan la ciudad, que te dan ciertas cuestiones, como tener un trabajo y saber que tenes asegurado el sueldo a fin de mes aunque seas un ñoqui y que los hay en todos lados, tener una profesión, realizar la vida personal, te hace ser pleno en la vida? Yo creo que no. Creo que las personas tenemos cierto deber en la historia y ese deber lo encontras sacrificando ciertas cosas , viviendo ciertas experiencias como estar preso y fundamentalmente es eso lo que creo; si yo predico, por así decirlo, la lucha de mi pueblo o la lucha de mi gente no puedo estar alejados de ellos en la comodidad de la ciudad, en la comodidad de mi escritorio o por hablar de los medios no puedo estar escribiendo desde mi computadora sin sentirlo ni vivirlo, si bien es un aporte no es un aporte concreto que hoy sea indispensable, lo que hoy día se necesitan son manos pero trabajando con nuestra gente con lo mas genuino que representa mi pueblo, sino nosotros no hacemos quizás logremos algo pero nuestra realidad que este mas adelante, al menos como mapuche como identidad tengamos muy poco y es en cierta forma lo que yo reclamo, lo reclamo porque es lo que yo creo obviamente no obligo a nadie lo que planteo es que se replanteen ciertas cosas que quizás los mantiene cómodo, porque es muy cómodo hablar. Yo personalmente podría haber optado por quedarme recibirme tener la profesión y que es un objetivo que tengo, pero es un objetivo como persona quizás, en si me hubiese quedado hubiese tenido muchas posibilidades económicas, viajar por el mundo hablando sobre la lucha mapuche como varios lo hacen, cuando en realidad no soy protagonista, y que en cierta forma estoy hablando de algo que no conozco que no estoy practicando. El desafío es ése, que el compromiso sea completo si llega a pasar así bien, ojala. Tenemos que hacer el esfuerzo y comprender desde lo más profundo sin contaminación occidental wigka del pensamiento que es necesario como mapuce consientes dejar ciertas comodidades para saber como vive nuestra gente, la miseria en la que viven muchas de nuestras comunidades en gulumapu y el puelmapu. Personalmente hay ciertas comodidad que las rechazo, sabiendo que mucha gente que necesita y que otros no; estando bien uno solo no cambia el mundo, uno es un granito en un arenal. Hay muchas cosas que se están perdiendo en las comunidades, cuestiones culturales, eso no se recupera mas, son pequeñas cosas que van quedando en el olvido y tenemos que poner la atención ahí, en las bases de las comunidades es importante estar ahí no desde afuera. Ahora se han ido dando las condiciones para hacerlo conocer en las ciudades, las personas o la sociedad de esos lugares se debe abrir mentalmente, no depende de nosotros depende de ellos , nosotros podemos gatillar ciertas cosas pero el primer paso lo deben dar ellos
_¿Que se extraña de Argentina, del Puelmapu?
Se extrañan muchas cosas, se extrañan esas personas abiertas que te reconocen las diferencias pero te las respetan que te hacen sentir pleno, cuestiones que se extrañan acá con la otra sociedad, si bien ha habido avances sigue estando presente muy presente esta condición clasista, racista la mayoría de la veces, se extrañan personas como las de allá en ese sentido y forman parte de esta gran lucha, pueden hacer grandes aportes que sean transformadores para nosotros pero también para ellos, en ese sentido también. A través del respeto de la consideración del otro se generen la hermandad el respeto, yo fui casi un campesino llegando a la ciudad y conocer personas así hizo que se haga mas fácil llevar tantas cosas
_¿Queres mandar algún mensaje, saludo?
Bueno principalmente estoy agradecido de lo que están haciendo aunque igual no esperaba tanto compromiso y cariño, que bueno que i caso halla sido el puntapié para conocer mucho mas de lo que pasa acá, hay muchos presos y en peores condiciones que yo, la realidad de nuestras comunidades es muy critica y eso hace que halas ciertos compromisos que somos parte, necesitamos un compromiso de ustedes para que esta realidad se conozca para que en cierta forma hagamos fuerza todas para cambiar esta situación. El cerco comunicacional que hay en este país es impresionante, los medios de comunicación prácticamente son manejados por el poder económico entonces la tergiversación de nuestra realidad la vemos todos los días plasmada en los diarios, la televisión, la represión del estado no es solo criminalizando la demanda, persiguiéndonos y encarcelándonos, también ejercen la violencia través de los medios, asustando a la sociedad chilena que todavía no salio del largo letargo o cachetada que le pedo la dictadura militar de Pinochet, entonces es bueno que se pueda trabajar en ese sentido, la opinión publica es un poder y obviamente que queremos trabajar e incidir sobre la opinión publica.

Pascual Pichun permanece detenido desde el 26 de febrero del 2010 cuando fue detenido por carabineros de chile en Temuco. Durante el último domingo (27 de Diciembre), el joven comunicador mapuche habría recibido el beneficio de salidas los días domingos. Antes pudimos conversar con el en una entrevista en donde intimamos hablar de su decisión, su situación actual y los planes para el futuro.
_¿Como estas?
Bien, bien espiritual y físicamente. Muy acompañado por mi familia y ciertas personas que uno sabe con las que puede contar. Y esa es la fuerza que en definitiva te hace soportar estar en un lugar como la cárcel.
_¿Por que volviste a Chile después de 7 años de estar en Argentina?
Hay muchas razones, pero opte por dejar mi realización personal y profesional y tomar este camino que es cercano a lo que yo pienso, lo que me hace ser lo que soy que tiene que ver con un compromiso mucho mas allá de las cosas materiales, convencido de esas cosas me vine. Además necesitaba de muchas cosas que solo las tengo acá; tienen que ver con la familia, esas cosas que son inexplicables
_Hay gente que quedo molesta en Argentina (Puelmapu), con tu decisión, ¿que le decís?
Disculpas a esas personas, porque fue una decesión a modo personal a prácticamente nadie le conté porque además tenia que ser así, yo creo que no tiene que tomarlo como una perdida, el tiempo que yo estuve viviendo allá fue de mucho crecimiento, sin duda tienen que sentirse orgullosos de lo mucho que aportaron, sobre todo en lo afectivo y que mi vuelta no es una perdida si no el camino que yo opte y que obviamente tiene sus costos y los estoy pagando, igual esto tiene un final y podremos estar juntos con todas esas personas, celebrando alguno mucho mayor de lo que hubiéramos logrado allá. En cierta forma tampoco tenia fecha de termino, al final el refugio jamás fue otorgado y era una situación que podía cambiar porque no dependía de nosotros sino de terceros, en todo caso mis disculpas sinceras con a cada uno.
_¿Fue como venir a entregarte?
Yo sabía que si volvía las opciones eran estar la de estar preso, o estar un tiempo mas en condición de clandestinidad, y estar preso no era una mala opción ya que de alguna manera se iba a acabar esta mochila que pesa el estar perseguido por la justicia. No poder ir para ningún lado porque sabes que te pueden agarrar. Yo igual estoy tranquilo no me vine a entregar tampoco, si opte por esto lo tengo que cumplir y además con la convicción de estar haciendo lo que se debe hacer, si la lectura es si me entregue les digo que vine a estar cerca de mi familia en mi comunidad. Para estar cerca y hacer aportes
_¿Vos tenes proyectos y cosas acá?
Muchas, este tiempo ha servido para eso, para elaborar muchas cosas. Ir también pensando como generar ciertos mecanismos que ayuden a la situación personal y familiar. El encierro de estos lugares “tranquilidad”, te lleva a pensar en muchas cosas y he hecho eso, cuales son las cosas que yo puedo hacer de la mejor forma para aportar a la lucha de mi pueblo
_¿Como fueron los primeros días con tu familia?
Primero fue una sorpresa para algunos de mi familia, no todos sabían de la situación yo volví como me fui, clandestinamente, entonces le caí de sorpresa, igual fue una alegría tremenda de toda la familia, siempre con el cuidado de que podía cambiar en cualquier momento, el hecho de que yo estuviera ahí en la comunidad podía generar hechos de represión hacia mi comunidad, cuidando eso, pero fue hermoso conocer mis sobrinos, esas cosas van mucho mas allá de la razón y lo que de cierta forma te hace ser persona, y te da los fundamentos para entregarte totalmente como persona sin eso no tenes la fuerza suficiente
_¿Como fue cuando te agarraron?
Fue en Temuco, había ido con mis hermanos, a comprar un makun (una manta), en esos días se realizaban las ceremonias y como yo tenia eso la iba a conseguir allá. Y estando en el centro de Temuco en un momento se acercan los pacos, documentos identificación, yo andaba con el documento de mi hermano y el con el de un primo, les intentamos hacer creer que yo era mi hermano, pero lo raro fue la reacción de los policías, ellos me identificaron inmediatamente por mi nombre, me llevaron detenido estuvimos así algunas horas, pero al final llegaron los de criminalística me hicieron el control de huellas y ya ahí quede detenido. Esa noche la pase la comisaría y se le aviso a mi familia
_¿Fue el día del terremoto?
Si fue horrible, yo me acuerdo que estaba en una celda separada solo, del cansancio me quede dormido, me desperté con el terremoto. Lo primero que hicieron los pacos fue rajar de ahí, se fueron, nos dejaron a los presos encerrados. No perdimos la calma a pesar de que sentí miedo, después de algunos días me trasladaron acá a Traiguén
_¿Y como son los días bajo atrás de los barrotes de esta cárcel?
Esta cárcel no es como la mayoría. Los funcionarios son de la zona, incluso algunos de los gendarmes fueron compañeros del colegio, vecinos, además mi papa y mi hermano estuvieron el trato en todo caso es distinto. Los presos mapuce nos hemos ganado el espacio de respeto en las cárceles de chile a fuerza de pura lucha, las huelgas y demás. El trato es bueno pero igual estas preso no, mi caso es distinto no estoy por delincuente es una situación política que incluso los mismos funcionarios carcelarios reconocen que es algo que esta muy por arriba de ellos
_¿Cómo viste la situación mapuce, política, social, tu comunidad a la vuelta de 7 años?
Hay como muchas caras, positivas y negativas. Lo positivo es que creo que se ha avanzado mucho en convicción de la lucha, mucha juventud ha tomado conciencia, la mayoría de los jóvenes ha asumido la lucha de su pueblo de su comunidad, en ese sentido ha habido mucho avance. Hace años atrás cuando nos iniciamos 10 años, éramos súper pocos y ver ese crecimiento es fortalecedor, eso te da a entender que a pesar de tantos años de lucha de nuestro pueblo, la lucha es joven, es nueva y cada día crece mas. Lo negativo ya lo sabemos, la nueva sangre, la energía renovada también tiene su desorden no vayan a creer que esto es súper ordenado y estructurado como algunos piensan, se han producido ruidos en el método no en el objetivo y eso se ve reflejado en que muchas veces no se logra todavía unificar las fuerzas que tenemos como pueblo, eso creo que se sigue sufriendo, en menor grado. Se han cumplido ciertas etapas, algunas organizaciones ha cerrado ciclos como todo, se cierran ciclos y vuelve a comenzar con mas fuerzas renovados, en la historia presente del pueblo mapuche hay ciertas organizaciones que representan eso, el cierre de ciclos, la lucha de las comunidades hoy han avanzado mucho en su discurso, en los planteos que se hacen no solo es lucha, recuperación territorial, autonomía y autoderminacion, sino que se la ha llenado de contenido, de proyectos de producción propia que mejore la economía de las regiones, la educación propia entonces eso da cuenta que ha habido crecimiento, maduración y eso es esperanzador, te fortalece, quizás de afuera se ve chile los mapuche represión conflicto, muerte, es real y es bueno que se sepa hacia fuera de chile que es un estado racista. Pero también si vamos al interior y pasmos por esas barreras vamos a encontrar que el pueblo mapuce esta gestando algo grande
_En Argentina mucha gente que apoya tu causa, que se organizo en la comisión pascual libre le impacto que estuvieras condenado por un hecho simple. ¿Cómo es la diferencia de tu condena y cuando se aplica la ley antiterrorista?
Igual tiene que ver con una cuestión de tiempo mi caos es del 2002 en ese tiempo los presos mapuche éramos muy pocos y en a esos presos no nos aplicaban aun la ley antiterrorista. Ya el aparato represor buscaba instalar que se nos aplicara cosa que luego paso finalmente con el caso de los logko Pascual Pichun , Aniceto Norin y la Chepa Troncoso. En la causa nuestra se solicito la aplicación pero no fue aplicada, igual la condena fue de 5 años y un día, pero en definitiva lo que nos mantiene presos es la aplicación de una multa millonaria que nos fue aplicada, chile tiene firmado el pacto de San José de costa rica en donde no deberían existir este tipo de casos pero en chile nada de eso se considera, yo estoy preso por no tener plata para pagar esa multa millonaria, la prisión sigue siendo política, nosotros estamos presos no por los hechos sino por lo que pensamos, lo que intentamos dar a conocer a la sociedad, un peñi decía no estamos presos por quemar un camión estamos presos porque chile se ha inventado un enemigo interno que atenta contra su sistema capital, que se revela contra el modelo económico primario del estado que es netamente forestal. Hoy esta zona que fue muy rica en producción de alimentos, Traiguén, Lumaco eran consideradas el granero de chile y hoy día si haces un recorrido es pura plantación de pino y eucalipto, le cambiaron la economía a las personas que han tenido que migrar a las grandes urbes y donde van a parar?, van al cordón marginal de la ciudad y así.
_¿La Familia Pichun ha pasado a ser un icono en la lucha mapuche?
Hace 10 años que mi mama, mis sobrinos, familia camina los pasillos de las cárceles, en este tiempo es como que no solo en mi familia sino en todas aquellas que asumen la reivindicación de nuestros derechos se ha como naturalizado tener un familiar preso, terrible pero es así. Uno podría pensar como doloroso sacrificado, triste pero mi mama cuando la veo, creo que se siente orgullosa de lo que somos y representamos, que las cosas que damos es para mejorar las condiciones de vida no solo de nuestra familia si no la de todos. Ella sabe que su hijo no esta preso por delincuente común si no que es por lo que representamos. Cada vez que viene me cuentan cosas me hacen cariño, muy afectuosas y eso te contiene
_¿Como viviste la huelga de hambre?
En principio yo no me sume a la huelga porque habían ciertas demandas que correspondían solo a los presos que estaban en huelga de hambre, no sumarme a esa huelga tiene que ver justamente con mis situación judicial hoy, yo como saben estoy cumpliendo condena de 5 años y estamos en un proceso en los que estuve escapando de la justicia chilena, entonces esos años según el reglamento judicial de chile pasando ciertos años uno tiene derecho a una prescripción o en el otro caso es que se pueda conseguir media prescripción, estamos apelando a la media prescripción, yo aun no se el tiempo que voy a hacer de condena. Obviamente que como preso político mapuce apoye la huelga en otras formas no sumarme no significo que yo no halla sido parte, eso han sido los argumentos principales, en este caso podrían decir que fue egoísta de mi parte pero también fue una decisión en conjunto con la familia. Considere que tampoco correspondía opinar o escribiendo sobre o que sentían los hermanos porque yo no estaba en su lugar y el protagonismo lo tenían que tener los hermanos que estaban en huelga de hambre, incluso habían peñis comunicadores que podrían haber hecho un mejor trabajo que yo así que en opte por el silencio absoluto
_¿Cual es la reflexión que vos haces de nuestra situación como pueblo, como ves el contexto político de las divisiones de frontera?
Más allá de las fronteras impuestas. Creo que estamos en un tiempo de gran crecimiento al interior; quizás hacia fuera se sigue conociendo lo que los medios quieren que se conozca pero al interior hay un gran crecimiento en la identidad y de convicciones de nuestra juventud, eso hace rica y esperanzadora la lucha a ambos lados de la cordillera. En puelmapu se han logrado pequeños niveles de poder, pero que no alcanzan y al menos a mi regreso vi como muchos hermanos estaban buscando como incidir sin perderse en la burocracia del estado, hay una búsqueda permanente para llegar a gobernarse ¿Cómo?, es lo que decía que están discutiendo.
_¿Qué necesitas que hagamos como comision o como cualquier persona solidaria?
Yo creo que hay muchas cosas que la historia oficial esconde de nosotros, y eso es justamente algo en lo que cualquiera puede colaborar, conocer a los pueblos, su historia, sus demandas y necesidades, respetar y entender la lucha y las reivindicaciones conocerlas para hacerse parte y hacerlas conocer. Como decía hace un rato la lucha que nosotros damos aquí no solo es por el pueblo mapuce, es por mantener viva las culturas originarias, la naturaleza, el equilibrio natural de las cosas que no solo tiene que ver o están en el mundo mapuce sino que es parte de todos los que vivimos en la tierra. Es parte de la historia como humanidad y nos tenemos que hacer responsables todos, sentirse parte de esa historia, creo que es la lucha que todos tenemos que dar, que es abrirse a esos espacios de mancomunion con la otra parte de la sociedad, pero si no hay voluntad de la otra parte si siguen con practicas coloniales, claro que va a ser difícil, yo creo que ese es el desafío que entre todos en definitiva hagamos el cambio que todos esperamos aquí, para vivir en armonía, no se si se logre pero al menos soñarlo, respetando la diferencias, que esas diferencias nos hagan mas fuerte.
_¿Que cosas cambiaban mientras Pascual volvía sabiendo que podía estar preso?
Cambia, que se profundiza lo que yo pienso, para ser sincero habían ciertas cosas que me incomodan, las falsas comodidades que te dan la ciudad, que te dan ciertas cuestiones, como tener un trabajo y saber que tenes asegurado el sueldo a fin de mes aunque seas un ñoqui y que los hay en todos lados, tener una profesión, realizar la vida personal, te hace ser pleno en la vida? Yo creo que no. Creo que las personas tenemos cierto deber en la historia y ese deber lo encontras sacrificando ciertas cosas , viviendo ciertas experiencias como estar preso y fundamentalmente es eso lo que creo; si yo predico, por así decirlo, la lucha de mi pueblo o la lucha de mi gente no puedo estar alejados de ellos en la comodidad de la ciudad, en la comodidad de mi escritorio o por hablar de los medios no puedo estar escribiendo desde mi computadora sin sentirlo ni vivirlo, si bien es un aporte no es un aporte concreto que hoy sea indispensable, lo que hoy día se necesitan son manos pero trabajando con nuestra gente con lo mas genuino que representa mi pueblo, sino nosotros no hacemos quizás logremos algo pero nuestra realidad que este mas adelante, al menos como mapuche como identidad tengamos muy poco y es en cierta forma lo que yo reclamo, lo reclamo porque es lo que yo creo obviamente no obligo a nadie lo que planteo es que se replanteen ciertas cosas que quizás los mantiene cómodo, porque es muy cómodo hablar. Yo personalmente podría haber optado por quedarme recibirme tener la profesión y que es un objetivo que tengo, pero es un objetivo como persona quizás, en si me hubiese quedado hubiese tenido muchas posibilidades económicas, viajar por el mundo hablando sobre la lucha mapuche como varios lo hacen, cuando en realidad no soy protagonista, y que en cierta forma estoy hablando de algo que no conozco que no estoy practicando. El desafío es ése, que el compromiso sea completo si llega a pasar así bien, ojala. Tenemos que hacer el esfuerzo y comprender desde lo más profundo sin contaminación occidental wigka del pensamiento que es necesario como mapuce consientes dejar ciertas comodidades para saber como vive nuestra gente, la miseria en la que viven muchas de nuestras comunidades en gulumapu y el puelmapu. Personalmente hay ciertas comodidad que las rechazo, sabiendo que mucha gente que necesita y que otros no; estando bien uno solo no cambia el mundo, uno es un granito en un arenal. Hay muchas cosas que se están perdiendo en las comunidades, cuestiones culturales, eso no se recupera mas, son pequeñas cosas que van quedando en el olvido y tenemos que poner la atención ahí, en las bases de las comunidades es importante estar ahí no desde afuera. Ahora se han ido dando las condiciones para hacerlo conocer en las ciudades, las personas o la sociedad de esos lugares se debe abrir mentalmente, no depende de nosotros depende de ellos , nosotros podemos gatillar ciertas cosas pero el primer paso lo deben dar ellos
_¿Que se extraña de Argentina, del Puelmapu?
Se extrañan muchas cosas, se extrañan esas personas abiertas que te reconocen las diferencias pero te las respetan que te hacen sentir pleno, cuestiones que se extrañan acá con la otra sociedad, si bien ha habido avances sigue estando presente muy presente esta condición clasista, racista la mayoría de la veces, se extrañan personas como las de allá en ese sentido y forman parte de esta gran lucha, pueden hacer grandes aportes que sean transformadores para nosotros pero también para ellos, en ese sentido también. A través del respeto de la consideración del otro se generen la hermandad el respeto, yo fui casi un campesino llegando a la ciudad y conocer personas así hizo que se haga mas fácil llevar tantas cosas
_¿Queres mandar algún mensaje, saludo?
Bueno principalmente estoy agradecido de lo que están haciendo aunque igual no esperaba tanto compromiso y cariño, que bueno que i caso halla sido el puntapié para conocer mucho mas de lo que pasa acá, hay muchos presos y en peores condiciones que yo, la realidad de nuestras comunidades es muy critica y eso hace que halas ciertos compromisos que somos parte, necesitamos un compromiso de ustedes para que esta realidad se conozca para que en cierta forma hagamos fuerza todas para cambiar esta situación. El cerco comunicacional que hay en este país es impresionante, los medios de comunicación prácticamente son manejados por el poder económico entonces la tergiversación de nuestra realidad la vemos todos los días plasmada en los diarios, la televisión, la represión del estado no es solo criminalizando la demanda, persiguiéndonos y encarcelándonos, también ejercen la violencia través de los medios, asustando a la sociedad chilena que todavía no salio del largo letargo o cachetada que le pedo la dictadura militar de Pinochet, entonces es bueno que se pueda trabajar en ese sentido, la opinión publica es un poder y obviamente que queremos trabajar e incidir sobre la opinión publica.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *