Partió el Moncho: Se apaga la voz de un comunicador que luchó por romper el cerco mediático

fidelEl día miércoles 24 de junio desde la Villa La Reina, en la región Metropolitana, se informó que el comunicador popular Fidel Galaz Valenzuela, conocido como”El Moncho” había ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Dos días después, sus compañeros y amigos de la otrora radio de la Villa, que un tiempo se llamó Radio Sin Tierra, había muerto debido a una descomposición después de un examen invasivo no soportando la diálisis.

El Moncho fue el primer formalizado por hacer vale el derecho de las radios comunitarias a transmitir aún cuando no tengan licencia, y que aceptó ir a juicio. Tras una larga lucha al interior de la mítica Villa la Reina, el Moncho fue el pilar que impulsó la radio Sin Tierra. Un proyecto comunitario que se construyó día tras día con las voces de jóvenes, mujeres y hombres que soñaban con combatir al interior de la villa y hacia afuera contra la opresión, el narcotráfico, la burguesía, y las desigualdades que siguen profundizándose en este país.

Sin embargo, su lucha cotidiana por sacar la voz desde la Sin Tierra se universalizó cuando el año 2009 la Subtel inició un juicio contra la emisora, decomisaron parte de los equipos, y Fidel Galaz fue formalizado por el famoso 36 B, norma que criminaliza a los medios de comunicación comunitarios que logran, en su precariedad, levantar las transmisiones haciendo comunidad, sin licencia.

Dicen que quien habla, existe. Por eso los medios comerciales presionan para cercar las comunicaciones de las comunidades y los pueblos.

Hoy, con la voz del Moncho apagada, pero con una radio transmitiendo en la comuna de La Reina, se informa que se está velando hasta el domingo por la mañana en la Casona Nemesio Antúnez (Ossandón con Larraín).

La familia invita a quienes quieran a ir a “acompañarnos y celebrar la hermosa vida que tuvo Fidel a la Casona Nemesio Antúnez. Traigan sus instrumentos musicales, todos sus buenos recuerdos, toda la fuerza que le transmitió este hombre luchador para compartir con sus amigos y familia”.

Este sábado se realizará una misa a la chilena a las 18 hrs, y el domingo 28 a las 9 de la mañana pasará un cortejo fúnebre por la Villa La Reina para luego ir al Cementerio.

Vea la entrevista de El Moncho cuando estaba siendo formalizado.

fuente: http://www.semillasdeagua.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *