Partido Mapuche inicia proceso de legalización en sur de Chile

Por DIEGO GERTER / Azkintuwe

En diversos frentes avanza la Campaña de Legalización del Partido Mapuche “Wallmapuwen”. Concebido como un partido nacionalista pero abierto a la participación de chilenos, esperan poder llevar candidatos para las municipales de 2012 desde la Araucanía a Chiloé. Para ello deben reunir sobre 5 mil firmas de adhesión en tres regiones.

No sólo de partidos políticos tradicionales sabrá en la próxima elección municipal, ya que si todo sale como esperan, a mediados de este año ya podría estar legalizado y en condiciones de competir el primer partido político mapuche: Wallmapuwen. El pasado 18 de diciembre inició su Campaña de Legalización y para coordinar los comités comunales recolectores de firmas arribaron sus representantes al territorio williche.

Este nuevo referente hizo su aparición pública el año 2005 en Temuko, ante la necesidad de contar el pueblo mapuche con una fuerza política que represente a los ciudadanos que habitan el territorio comprendido entre las regiones del Bio Bio y Los Lagos, conocido en la cultura mapuche como el Wallmapu, el País Mapuche. Dos años más tarde, 120 militantes inscribieron la colectividad ante el Servicio Electoral chileno, iniciando a fines del año pasado su esperado proceso de legalización.

Por estos días Wallmapuwen se encuentra abocado al engorroso y nada agradable trámite de reunir las firmas necesarias para constituirse legalmente como un partido político regional, habilitado para participar en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Por ley, necesitan reunir 5 mil afiliaciones en tres regiones consecutivas, por lo que sus líderes ya se encuentran trabajando en pos de dicho objetivo en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En ese afán estuvo este viernes en Osorno el ex presidente de Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, quien junto a dos representantes de la organización mapuche local Ruca Mapu, Graciela Guimai y Nancy Antillanca, nos adelantaron cuál es la propuesta política con la que intentarán convocar a mapuches y no mapuches a que se afilien y posteriormente que voten por los candidatos de su colectividad.

En primer término, y en consecuencia con su calidad de partido regional, promueven la descentralización política y económica del país, lo que debiera verse reflejado en la elección de representantes locales a nivel parlamentario y de gobierno, así como también, desde el punto de vista económico, en una redistribución de los impuestos en las mismas regiones en que se producen. Por otro lado, proponen el acceso a los recursos naturales por parte de las regiones y de su gente, situación que hoy está limitada por las concesiones que poseen las grandes empresas multinacionales.

Quilaqueo descarta que se trate de un partido que sólo busca representar los intereses del pueblo mapuche. “Este no es un partido étnico cerrado, ni pensamos que la gente mapuche va a votar por nosotros sólo por el hecho de ser mapuches. Queremos ser una alternativa más para toda la gente que habita nuestro territorio y que busca algo distinto a la Concertación y la Alianza”, comenta. Del mismo modo, explica que no está entre los objetivos del partido llegar a constituirse en un referente nacional, ya que su asentamiento natural es en la zona sur, su territorio histórico. “Es un proyecto desafiante y a la vez motivador, estamos haciendo historia al convertirnos en el primer y único partido puramente regional”.

Nancy Antillanca es dirigenta social y trabaja junto a Graciela Guimai en la organización Ruca Mapu de la población Manuel Rodríguez en Osorno. Desde hace cuatro años que mantiene contacto con Wallmapuwen y cree que este es el momento de dar el paso de entrar en la arena política. A su juicio, los actuales políticos “nos ofrecen asistencialismo pero no van al fondo del asunto. Por eso tengo ganas de abrazar la bandera que me representa, que es la bandera mapuche”.

Antillanca reconoce que actualmente se encuentra trabajando en la conformación del equipo coordinador regional en Los Lagos, al mismo tiempo que hay otro grupo trabajando en Chiloé. “Tenemos plazo hasta julio para reunir las firmas. Son mil 800 las que necesitamos en la región y en Osorno la gente puede acudir a la notaría Dolmech con su carné de identidad para afiliarse al partido, y así no tener nunca más una elección sin un candidato mapuche que nos represente como pueblo”, comenta.

También en Chiloé

Pero no solo en Osorno los miembros de la colectividad mapuche han concentrado sus esfuerzos. Recientemente, una decena de militantes constituyó el Comité de Recolección de Firmas en la comuna de Ancud, Chiloé. La actividad se realizó en las afueras de la notaria Marta Worner de la citada comuna, hasta donde acudieron los delegados para estampar su firma. En conversación con la prensa local, Pedro Naguil y Víctor González, responsables del citado Comité, señalaron que esto muestra la aceptación que está teniendo Wallmapuwen en la isla.

Subrayaron que a solo dos semanas de comenzar a trabajar en la Campaña de Legalización, han recibido claras muestras de apoyo tanto en Ancud como en otras comunas de la isla, situación que los hace ver con optimismo la conformación de nuevos comités comunales. En Chiloé el proceso contó con el apoyo de Héctor Cumilaf Huentemil, integrante de la Mesa Directiva del partido, quien destacó la buena recepción de la ciudadanía respecto de Wallmapuwen. “En las conversaciones que hemos establecido con la gente hemos sentido una buena recepción hacia nuestro proyecto político, por ello estamos agendando diversas reuniones en el resto de la provincia”, indicó a Azkintuwe.

Precisó Huentemil que iniciar el proceso legal en Ancud se debe al trabajo político previo realizado por la colectividad en dicha comuna, verdadera puerta de entrada al Archipiélago. “Hemos sostenido reuniones de acercamiento con personas de Castro y Queilen, sin embargo en esta primera etapa nos hemos concentrado en la comuna de Ancud pues aquí hay trabajo avanzado desde las municipales del 2008, donde nuestro peñi Pedro Naguil se presentó como candidato a Alcalde obteniendo una importante votación”, subrayó.

Huentemil realizó un llamado a la ciudadanía local a hacerse parte de este proyecto para consolidar una fuerza política propia que defienda los intereses de Chiloé frente al centralismo y la instrumentalización que realizan los partidos chilenos de las necesidades de las regiones y provincias.

“Lo sucedido en Magallanes puso en evidencia que la ciudadanía regional no tiene poder de decisión ante políticas implementadas desde Santiago y entre cuatro paredes. Faltan causes institucionales que permitan a las regiones defender sus intereses particulares, por ello en Wallmapuwen abogamos por la descentralización del Estado, lo que creemos debiera traducirse en la existencia de autonomías político-territoriales. Esto jamás lo van a defender los actuales partidos existentes, todo ellos comprometidos con intereses centralistas, sino más bien fuerzas regionales como la nuestra”, señaló el dirigente.

Héctor Cumilaf destacó las diversas actividades de recolección de firmas que se están realizando en otras comunas del Wallmapu, tales como Lautaro, Padre Las Casas, Freire, Galvarino y Valdivia, en las cuales se están replicando este tipo de acciones. Cabe precisar que el despliegue territorial de Wallmapuwen se está realizando exclusivamente en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde por ley les corresponde legalizarse. “En estos momentos los dirigentes y militantes de Wallmapuwen se están trasladando a distintos territorios, por lo que esperamos tener de aquí a marzo un número importante de comités comunales trabajando en la legalización del partido”, finalizó Cumilaf.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *