Parlamento Indígena sobre Derecho a la Comunicación: “Estamos todos(as) marginados” (Podcast)

Descarga el Audio

Radio Tierra

Cerca de un 10% de la población se declaró indígena en el último censo, y poco más de un millón y medio de personas se consideran descendientes del Pueblo Mapuche. Esta realidad contrasta fuertemente con la escasa presencia de la naciones originarias en los medios de comunicación masivos -especialmente la televisión-, donde frecuentemente aparecen asociados a la palabra “conflicto”. Para responder a esta problemática y a otras, se realizará los días 24 y 25 de junio el “Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina”.

Radio Tierra conversó con Jeannette Paillán de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), organización que junto a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, y el Observatorio de Medios FUCATEL, preparan el encuentro en el que participarán comunicadores y comunicadoras indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia.

Sobre el derecho a la comunicación, Paillán expresó que “nosotros pensamos que es fundamental, es clave, porque es un eje no solamente del movimiento indígena sino de la sociedad en general. Es un derecho humano que desafortunadamente en Latinoamérica no se cumple para todos”, argumentó. Respecto de Chile sostuvo que  “vemos cómo todavía en esta seudodemocracia que se vive, persisten leyes de la dictadura que enmarcan cómo se concibe el Estado, y quiénes tienen finalmente el acceso -o el derecho de ejercer ese acceso- a la libertad de expresión y a la información. Hay un sesgo hacia el movimiento indígena y hacia los movimientos sociales”, agregó.

Por ello, el Parlamento busca generar alianzas entre sociedad civil y movimientos indígenas, para -en el caso de Chile- instalar la necesidad de reformar el decreto-ley General de Telecomunicaciones de 1982, normativa heredada de la dictadura que ha sido modificada varias veces en democracia. En reemplazo se propone una legislación con perspectiva intercultural para “transformar la sociedad en la que vivimos no solamente desde el punto de vista de los Pueblos Indígenas, sino que como sociedad chilena que siente que ha cambiado, y que siente y que necesita de la comunicación como una plataforma cotidiana”, remarcó la vocera de CLACPI.

La cineasta recordó que la ley de telecomunicaciones, no sólo es un instrumento que regula el  flujo radioeléctrico, sino que tiene importantes efectos sobre la libertad de expresión. “No sólo tiene que ver con un tema técnico, sino que con un tema de contenidos. La figura de Chile en términos de una sociedad neoliberal donde se deja al mercado que regule, deja fuera a todos quienes conformamos este Estado. No estamos solamente los pueblos indígenas marginados, estamos todos marginados, porque muchos han sido objetos de una regulación como la de radios comunitarias, que se supone es la instancia para que los sectores que nos organizamos podamos tener mayor acceso a la comunicación, si es que -no tenemos acceso a los medios públicos- pero en Chile no existen medios públicos”, manifestó.

El Parlamento Indígena  presentará una carta pública de emplazamiento dirigida a los candidatos presidenciales y parlamentarios, para que se pronuncien sobre la necesidad de democratizar las comunicaciones con una mirada inclusiva de los pueblos y naciones originarias.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *