Parlamento ecuatoriano inicia debate de Ley de Comunicación

Escrito por Pedro Rioseco

La polémica Ley Orgánica de Comunicación entra hoy a debate en el pleno del parlamento ecuatoriano, precedida de una intensa campaña opositora contra cualquier intento de regulación al poder de los medios de comunicación masiva en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, precisó la víspera que todas las leyes incluidas en el mandato constitucional, entre ellas la de Comunicación, deberán ser aprobadas en un plazo perentorio, y serán tramitadas en primer debate hasta fin de año.
El primer análisis comienza después de que, el pasado 15 de diciembre, los movimientos y partidos políticos de la oposición y el oficialismo, representados en la Asamblea, llegaron a un acuerdo para modificar el documento inicial de estudio.

La ley en debate, aclaró Cordero, no se limitará a los medios, sino abarcará todo el ámbito de la comunicación y desarrollará cuatro artículos de la Constitución.

Afirmó se garantiza en ella la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior, conforme la Convención Americana de Derechos Humanos, con límites de protección de los derechos de infantes y adolescentes, salud pública, defensa nacional y orden público.

Un punto de consenso en el acuerdo previo, explicó, es que la Ley regulará los tres subsistemas establecidos en la Constitución para la comunicación: público, privado y comunitario, desde un enfoque positivo.

Se admitió por los distintos bloques la necesidad de que exista un Consejo de Comunicación, autónomo e independiente, con funciones orientadas a garantizar los derechos ciudadanos y facultades de regulación administrativa, pero que no podría clausurar administrativamente ningún medio.

Otro punto recomienda normar la concentración de medios, monopolio y oligopolio y la democratización de la comunicación, así como regular la distribución en igualdad de condiciones del espectro radioeléctrico entre los medios públicos, privados y comunitarios.

Fuente: prensa-latina

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *