Parlamentarios harán propuesta al Ejecutivo para impulsar una asamblea constituyente

Con la participación de los senadores Guido Girardi y Alejandro Guillier más el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar y el sociólogo Gustavo Ruz se desarrolló el foro panel sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución Política para Chile , en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Esta actividad es la primera que impulsa la bancada transversal de senadores por una Asamblea Constituyente, que conforman además los parlamentarios Jaime Quintana, Alfonso De Urresti, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Pedro Araya y Antonio Horvath.

Los legisladores, que trabajarán en paralelo y “en colaboración” con la bancada de diputados para el mismo fin, señalaron que harán una propuesta formal al Ejecutivo y que buscarán los mecanismos necesarios para que la ciudadanía participe en la elaboración de una nueva carta magna.

El senador Girardi, indicó que, “se terminó el tiempo de las elites, cuando entre cuatro paredes y de manera vertical se decidían los destinos de nuestro país. No le tenemos miedo a la ciudadanía. Ha sido ella quien le ha hecho un gran aporte a nuestra política al instalar nuevamente los temas importantes en la discusión. La ciudadanía tiene el justo derecho a definir el país que quiere construir, y eso no constituye ningún daño a la institucionalidad”.

El parlamentario explicó que la bancada transversal de senadores por la Asamblea Constituyente estudiará los mecanismos legales para hacer posible un plebiscito ciudadano.

Creemos que debe ser un proyecto simple. Para ello nos asesoraremos por quienes ya han trabajado en torno a este tema, como el abogado Fernando Atria. La idea es que a través de un plebiscito la ciudadanía decida si quiere o no esta asamblea”, dijo el senador Girardi.

Por su parte el senador Pedro Araya manifestó la intención de que la bancada transversal presente un proyecto de ley  que permita llevara a delante  la  constitución de una Asamblea constituyente

El parlamentario indicó que, “los  senadores queremos hacer una propuesta concreta y los diputados también han hecho su apuesta y la valoramos. Sin embargo, lo que pretendemos hacer hoy es que la ciudadanía se empodere, porque esta Constitución no puede venir de arriba hacia abajo, sino que más son los ciudadanos quienes deben poner las reglas del juego”

De esta manera indicó el legislador, “la idea es poder presentar un proyecto de ley que nos permita llevar adelante la Asamblea Constituyente con todos los cambios que esto pueda significar para la institucionalidad del país”.

El senador Araya agregó que, “no hay que tenerle miedo a la gente, hoy día en una democracia sólida lo que hay que escuchar es la voz de los ciudadanos”.

EL PODER CONSTITUYENTE ESTÁ EN EL PARLAMENTO”

En tanto el senador Andrés Zaldívar discrepó de la iniciativa expresando, ” que una Comisión Bicameral puede ser un buen camino para una Nueva Constitución”.

Personalmente soy claro, el poder constituyente está en el parlamento y no está en una Asamblea Constituyente, ahora si el parlamento por la mayoría que corresponde de acuerdo a la Constitución el día de mañana decide que puede haber una constituyente, tendrá que ser el parlamento el que delegue sus facultades”.

Asimismo, Zaldívar aclaró que siempre ha sido partidario de someter al parlamento cualquier normativa constitucional, “incluso con el ex senador Escalona presentamos un proyecto para crear una Comisión Bicameral que pudiese abrir un espacio de gran participación como para hacer una propuesta”

También, el legislador recordó que el gobierno ha señalado que este tema se discutirá el próximo año, expresó el legislador.

Fuente: El Clarín de Chile (http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/12413-parlamentarios-haran-propuesta-al-ejecutivo-para-impulsar-una-asamblea-constituyente.html)

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *