Parlamentario Aysenino presenta moción para permitir a Municipalidades operar radios comunitarias

Radio Santa María

Diputado David Sandoval presentó proyecto de Ley para regular situación de radios de mínima cobertura en la región de Aysén

El martes 4 de mayo del 2010 fue publicada en el diario oficial, la ley 20.433 que regula el funcionamiento de las radios de mínima cobertura, más conocidas como emisoras comunitarias.

El nuevo cuerpo legal tiene elementos positivos. Uno de ellos es que permite que puedan financiarse a través de publicidad. Además, la potencia de la antena sube de manera considerable. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas; ya que la ley estipula que universidades o municipalidades no puedan ser dueños de las radioemisoras. 

El nuevo cuerpo legal no contempla la realidad que se vive en muchas localidades de la región. Debido a las limitaciones económicas, ocurre que los sostenedores en algunas ocasiones sólo podrían ser las municipalidades. El diputado por la Región de Aysén, David Sandoval, presentó una moción para una modificación el jueves 15 de diciembre para que haya excepciones.   “Lo que se aprobó fue prorrogar la vigencia mediante el cual radios comunitarias tienen que adecuarse a esta normativa. Es decir, está vigente la norma de que si algún municipio tiene una radio comunitaria va a tener que desprenderse de ella, lo que estamos elaborando nosotros es un proyecto de Ley, es para generar una modificación y que apunta básicamente a que se haga parte también la Ley de que hay realidades territoriales distintas en el país. En la región de Aysén el mejor ejemplo de ello, si el Municipio en comunidades rurales muy pequeñitas no tiene una radio no me cabe la menor duda que va a ser imposible traspasarle este tipo de servicios a comunidades o organizaciones o fundaciones”, explicó.

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, Luis Pardo, sostuvo que está al tanto de la realidad aisenina y que espera analizar bien la propuesta. “La verdad que no conozco el texto de la moción o propuesta del Parlamentario, pero entiendo el sentido, conozco bien la realidad de la región de Aysén y entiendo que se quiera en esos casos excepcionales dar algún tipo servicio a través de las Municipalidades, es razonable el planteamiento y hay que verlo con mucho cuidado; porque lamentablemente en general y en el caso aquí en Aysén las Municipalidades hacen un mal uso de la frecuencia de radiodifusión sea comunitaria o de FM”, señaló.

Hace unos días en la cámara de diputados fue aprobado por 78 votos a favor y 3 abstenciones, un proyecto de ley sobre esta materia. Contempla la extensión en un año de los plazos en los servicios de radiodifusión comunitaria para adecuarse a la normativa en materia de concesione

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *