Paraguay: Recrudecen ataques a Radios Comunitarias

Así lo manifiesta, en comunicado a la opinión pública, Voces Paraguay del movimiento de las radios comunitarias al denunciar el sistemático ataque del gobierno no del Presidente Horacio Cartes y la CONATEL a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de las radios comunitarias. Mencionan los casos de las comunitarias “Tape Pyahu”, Ka’aguy Poty” y “Virgen de la Candelaria”, quienes fueron reprimidas por la CONATEL.

En el archivo adjunto está el comunicado.

“Asentamiento Arroyito” queda sin voz ante la acción de la CONATEL sobre la Radio Comunitaria “Ka’aguy Poty”

Francisco Jara de la Radio Comunitaria “Ka’aguy Poty”, ubicada en el asentamiento Arroyito, distrito de Horqueta, departamento Concepción, hacia el norte del país relató los hechos acontecidos cuando la CONATEL se alzó con los equipos de la radio. Dijo que funcionarios de la entidad estatal, acompañados de policías y militares, llegaron hasta el local de la radio, el día jueves 04 de mayo, ordenando el secuestro de todos los equipos técnicos de la emisora comunitaria.

El asentamiento “Arroyito” en este 2015 celebró 25 años de creación, de los cuales la radio comunitaria “Ka’aguy Poty” desarrolla su actividad y  cumple la función del Estado ante la carencia de los servicios públicos en la comunidad. Jara, comentó al iniciarse el operativo secuestro de los equipos, se encontraba en la radio un señor de apellido López, poblador del Núcleo 7 quien estaba solicitando la ayuda solidaria de la audiencia para un enfermo. La emisora cumple un servicio social ya hora  la comunidad quedó prácticamente sin voz, dijo.

Ante esta circunstancia la audiencia inmediatamente se constituyó en asamblea para debatir los alcances de la medida de la CONATEL y decidir que accionar llevaran adelante para la pronta emisión de la radio comunitaria “Ka’aguy Poty”.

Se reunieron aproximadamente  60 personas, representantes de distintas organizaciones  preocupados y molestos por el atentado a su radio, indicó el radialista.

Radio Comunitaria “Ka’aguy Poty” cuenta con un inmenso archivo donde constan las notas documentos presentados a la emisora, ya sea de la escuela, puesto de salud, comisiones vecinales, entre otras  solicitan las ayuda de la radio. No es como las radios piratas, ni de  discotequeros o persona individuales que lucran.

Esta radio “Ka’aguy Poty” esta gerenciada por la Asociación Comunitaria Campesina del asentamiento arroyito,  compuesta por más de 200 familias campesinas.

Actualmente, el gobierno nacional, por medio de su plan “Sembrando Oportunidades” utilizaba la radio para la difusión y promoción de sus acciones y trabajos con los campesinos.

Jara finalmente señaló que desde la próxima semana, una vez más, los directivos de la radio comunitaria estarán gestionando sus papeles ante la CONATEL. Desde el año 2003, realizaron diversas acciones,  cuentan con 6 expedientes presentados ante la dicha institución estatal. La comunidad quedó incomunicada

  1. Radio Comunitaria “Virgen de la Candelaria” debe emitir señal solamente a tres a cuatro cuadras a la redonda

La emisora desde hace 7 años viene trabajando para toda la comunidad de Capiatá, en el departamento Central, sin molestar a nadie. Es una radio principalmente educativa con una programación basada en la participación de los alumnos, universitarios, comunidades, abarcando a todas las bases.

Hay un ambiente dinámica, la gente, iba y venía permanente, hablada y planteaba cosas, es decir la radio adquirió un sentido lindo, fuerte y serio, dijo el padre José María Velazco, directo de la radio comunitaria “Virgen de la Candelaria” quien está sorprendido por la acción de la CONATEL en tratar de disminuir la potencia de la emisora.

Responsabiliza de la situación a un señor de nombre Rafael Varela, propietaria de la radio “Brisa”, que aparentemente comenzó a mover papeles ante  la CONATEL porque la radio “Virgen de la Candelaria” le faltaba algunos pasos para su emisión normal.

El sacerdote reconoce ese hecho pero aguarda una definición del ente regulador de las telecomunicaciones. El objetivo es sacarle toda la potencia que la radio tenía y que solamente se quede a una distancia de tres a cuatro cuadras a la redonda, hecho que funde y aniquila a la emisora, indicó

Ahora se encuentran en un paréntesis bastante fuerte, primeramente se tiene un presupuesto de casi 15 millones de guaraníes mensuales, donde la administración se arregla como sea para depositar sin que nadie pague nada. La emisora no cuenta con anuncio, ni empresas publicitarias, ni reciben ayuda de la Municipalidad, la comunidad cristiana es la que solventa toda la radio.

Con este corte que da la CONATEL, merece la pena emitir señal solamente para tres cuadras, donde están principalmente los ricos de Capiatá, donde viven los poderos y aquellos con posibilidades de llegar al templo, merece la pena tener la radio así?, se pregunta el director Velazco.

La parroquia abarca 43 comunidades, donde principalmente se encuentra la gente pobre y con dificultades y justamente para esa gente se trabajan en la radio.

Se está hablando con técnicos en busca de soluciones, y nos duele, nuestro local es como una escuela y que está dando muchos frutos, acotó.

Radio BRISA, es una emisora comercial y emite una señal bajo la figura de comunitaria. “Es un negocio, tiene sus fiestas bailables, es un negocio del patrón”, aseguró el padre Velazco refiriéndose al tema.

La CONATEL emitió una resolución por la cual autoriza a la Radio Virgen de la Candelaria a emitir señal hasta el 2017 y se presume que actualmente es atacada por el tiempo político electoral.

Presionan por una cuestión política electoral, Por qué vienen ahora, por qué no vinieron antes?, recalcaba el religioso.

Radio Comunitaria “Virgen de la Candelaria” viene hacer como el canto de todo, como  la confianza, esperanza y lo lindo que la gente habla, se reúne, hay un ambiente festivo y esa dinámica quizás se busca cortar

N

iños, jóvenes, universitarios, de todo los sectores, se creó un ambiente de dialogo y fraternidad entre todos.

4.Temen desalojo campesino en Caaguazú

Los pobladores del asentamiento “4 de enero”, ubicado alrededor de 25 kilómetros de la ciudad de Caaguazú, temen un desalojo, según explicó el señor  Valerio Cardozo, de la Comisión Vecinal en diálogo con Marta García de la Radio Campesina e indígena “Yvytu Puahu”.

Están en conocimiento de una orden de desalojo pero la misma se está atajando ante la falta de claridad en los documentos, según señalan.

Es un asentamiento campesino con casi  7 años de ocupación y una persona de nombre Eladio Martínez se apodera de las tierras sin presentar documentos que sustenten la veracidad, dijo el dirigente campesino. Recibieron la notificación de la finca número pero corresponde al departamento de Caazapá y eso significa que los trabajos no se realizaron en forma, aseguró Cardozo.

Es una propiedad de 130 hectáreas donde viven 29 familias. Los ocupantes realizan asamblea popular para compartir todas las informaciones y las gestiones sobre la tenencia de la tierra.

La gente, primeramente estaba muy asustada, pero luego volvió la calma ante la suspensión del desalojo.

Fuente: http://ellibertadorenlinea.com.ar/

foto: http://www.tnpress.com.py/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *