Paraguay: Radio comunitaria denuncia persecución

 ABC

Directivos de la organización civil Kuña Róga, administradora de la radio comunitaria “Candela”, denunciaron “una persecución ideológica y amenaza a la libertad de expresión”.

Esta inspección, pendiente desde el año 2010, casualmente se produce días después de que miembros de esta organización participaron de un “escrache” a Federico Franco, durante su visita del viernes pasado, sostuvo la coordinadora de Kuña Róga, Cipriana Bogarín.

Según declararon, “vinieron con la misión de hacer una verificación técnica de las instalaciones, y observar si estamos operando de acuerdo a lo que establecen las condiciones en que nos fue adjudicada la frecuencia”, dijo.

Sin embargo, agregó que esta inspección “es un resultado inmediato de nuestra participación en el escrache a Franco. Es demasiada casualidad que la Conatel, se haya acordado de repente de venir a inspeccionar, cuando que esta es un procedimiento que estaba pendiente desde el año 2010, cuando nos instalamos aquí y presentamos nuestro pedido de autorización”.

Añadió la directiva que radio “Candela”, una emisora eminentemente feminista, tiene autorización para funcionar, es legal, y la inspección apunta solo apunta a atemorizarlas.

El viernes pasado, durante una visita del presidente Franco a Encarnación, un grupo de personas que se autoidentifican como “Paraguay resiste”, protagonizó una “escrache” contra Federico Franco, a quien califican de presidente “mau” y “golpista”. Varias dirigentes de Kuña Róga participaron de la manifestación, y esto fue transmitido en directo por radio “Candela”.

Inspección Rutinaria

Uno de los técnicos de Conatel que tuvo a su cargo la inspección, Francisco Duarte, señaló, que la visita es técnica, y no obedece a otro factor.

Refirió que el objetivo es verificar si la radio opera en la capacidad para la que fue autorizada, o excede la misma. Las radios comunitarias tienen autorizado operar a 50 watios de potencia.

Finalmente, la inspección quedó pospuesta para otra oportunidad, debido a que la directora de la radio, Alicia Stumpff, no se encontraba presente en el lugar.

Los funcionarios afirmaron que la inspección es parte de un esquema de trabajo que se prevé con mucha antelación, y que depende de las disponibilidades de tiempo del personal, de contar con un móvil, y la asignación de combustibles y descartó otra posible motivación.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *