Paraguay: Quebracho Poty, una radio comunitaria que estorba al poder

Puerto Casado, Paraguay.- La radio “Quebracho Poty” es una emisora mártir “por salir en defensa del pueblo de Puerto Casado”, dijo el padre Martín Rodríguez, director de esta radioemisora comunitaria fundada hace 18 años en la localidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay. En un diálogo con la agencia de noticias Kóa Oiko, publicado en la página de facebook de Demoinfo, el sacerdote salesiano de origen español que fundó la radio “Quebracho Poty” comentó que en su lucha por hacer escuchar las voces y demandas de la población de Puerto Casado la radio ha sido víctima de atentados que han buscado silenciarla.

Por la función que cumplen las radios comunitarias “estorban a las autoridades, tal vez por esa razón no se le da mucho chance para sobrevivir”, denuncia el padre Rodríguez, quien explicó que la radio Quebracho Poty emite con una potencia de apenas 300 vatios, lo que solo le permite una cobertura de 30 kilómetros a la redonda. No obstante, la emisora ofrece su servicio a la población de Puerto Casado y las comunidades indígenas que se encuentran en los alrededores de la población, dijo.

La radio comunitaria, que en el año 2005 fue incendiada, transmite en frecuencia modulada desde la parroquia San Ramón Nonato de Puerto Casado, con el propósito de servir a la comunidad que más necesita hacer escuchar su voz y sus demandas.

Según destaca el padre Rodríguez, la emisora contribuye a la democratización de la comunicación a través de varios programas de orientación cívica, a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta la radio, pues inclusive por su condición de emisora comunitaria está impedida de pautar publicidad para su sostenimiento.

Radio Quebracho Poty, emisora mártir

El padre Martin Rodríguez, director de la radio comunitaria “Quebracho Poty” de Puerto Casado (Alto Paraguay) al comentar parte de la historia de la emisora dijo que la misma es una mártir por salir en defensa del pueblo de Puerto Casado. En su lucha por hacer escuchar a los Casadeños la radio fue víctima de atentados. El pa’i Rodríguez dijo que las radios comunitarias por su función estorban a las autoridades tal vez por esa razón no se le da mucho chance para sobrevivir. El mismo participó del taller dirigido por Radio Francia Internacional. Quebracho Poty es una emisora que no emite señal por más de 300 vattios, tan solo se escucha a 30 kilómetros a la redonda.

Publicado por Demoinfo en Jueves, 4 de julio de 2019

Redacción: SIGNIS ALC, con información de Kóa Oiko /Demoinfo

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *