Paraguay: Presidente promulgó ley que crea ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación

Foto: Palacio de gobierno, Asuncion, Paraguay (Armando Lobos https://www.flickr.com/photos/armandolobos)

La creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) es una realidad, luego de que, el 23 de octubre, el Presidente de la República Mario Abdo promulgara el texto legal aprobado por el senado. Para la comunicadora Cristina Maciel Puigbonet, presidenta de la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ACCP-SIGNIS Paraguay, la ley aprobada “debe llamarnos a todos los periodistas y comunicadores a estar sumamente atentos a la posibilidad de una embestida contra la libertad de expresión”.

Según explicó, “lo que principalmente preocupa es el concepto de “regulación” que tiene el gobierno actual, fundamentalmente porque el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, es hijo de la dictadura que aplastó la democracia paraguaya durante 35 años, aunque pretenda mostrarse renovado”.

La comunicadora señaló que “para que se pueda entender la magnitud de la situación, este mega ministerio tendrá el dominio y control de todo el espectro radiofónico y televisivo de todo el país y de las acciones comunicacionales del Gobierno”.

Consideró que Paraguay es conocido como el “país de los amigos”, pero no porque en realidad el pueblo es amigable, “sino porque quien sube al poder beneficia a todos sus amigos y conocidos que ayudaron en la campaña política. Así las cosas, el principal temor es que las licencias para la apertura o tenencia de medios de comunicación sean solo para beneficio de personas o grupos afines al Gobierno o a un sector político”, alertó.

Con la Ley promulgada se unifican la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información (SENATICS) y la Secretaria de Información y Comunicación (SICOM). La dependencia también será el nexo del Poder Ejecutivo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) y la Agencia Espacial.

Este proyecto de Ley fue presentado poco después de que asumió sus funciones el actual parlamento, en julio pasado. En primera instancia fue aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional y luego ya se dictó la promulgación.

La justificación del Gobierno es cambiar el enfoque hacia la aplicación de nuevas tecnologías para un mejor funcionamiento del Estado en áreas de educación, comercios, servicios a la ciudadanía y comunicación. Para la comunicadora católica “todo suena muy bien hasta que los propios asesores del Presidente e incluso en el mismo proyecto se utilizan términos como verificación y control que, demás está decir, van totalmente en contra de la libertad de prensa y de expresión, además del libre ejercicio del periodismo”.

Así también, en un comunicado conjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Foro de Periodistas Paraguayos, que se hizo público antes de que se apruebe el proyecto que aún incluía a la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), se expresa que “Es sabido que el sistema político-partidario se nutre de la clientela y de las prebendas que se canalizan a través de la burocracia; y en el caso del Micotic solo representaría el aumento de las mismas”.

Para Cristina Maciel, otro dato que preocupa es que “este ministerio estará encabezado por Alejandro Peralta Vierci, quien trabajó durante 28 años en el Grupo Vierci, como director de medios de comunicación, en uno de los tres holdings que monopolizan gran parte de los medios del país.

Según algunos políticos, se trataría de un acuerdo existente entre el Presidente Abdo y el empresario Antonio Vierci, por el respaldo brindado en la campaña política en las últimas elecciones.

A decir de la comunicadora, tanto este como otros grupos “reducen gastos” al unir medios radiales, de prensa escrita y televisivos, haciendo trabajar a los profesionales del periodismo para los tres medios del grupo por el mismo sueldo o un ínfimo “plus salarial”, no con otro salario como corresponde.

Así, en Paraguay se cuenta ya con un solo ministerio que será la única institución rectora que administre y coordine todo lo relacionado a la publicidad de la gestión de gobierno y que sea la encargada de diseñar, planificar y ejecutar políticas, planes y proyectos del sector de la información y comunicación.

Por ello, también “a partir de ahora cada gremio, asociación, institución, comunicadores, periodistas y ciudadanía en general, estaremos más que atentos a cualquier decisión o acción que tome este ministerio y velaremos por que en Paraguay podamos gozar de una verdadera libertad de prensa y expresión, por la que hace tantos años venimos trabajando”, apunta la presidenta de los comunicadores católicos de Paraguay.

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *