Paraguay: Entre la concepción del buen vivir y el pensamiento feminista

CONVERSATORIO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / UNFP

En el marco de las conmemoraciones del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el Grupo Interagencial de Género (GIG) del Sistema de las Naciones Unidas, realizó el pasado viernes el debate Acercando voces: entre  la concepción del buen vivir y el pensamiento la feminista. Este espacio propuso establecer una aproximación entre la concepción del buen vivir, del vivir bien, y las  ideas del pensamiento feminista, explorando sinergias, puntos de contacto e implicancias para la ampliación de voces y la afirmación de la diversidad de identidades de las mujeres.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carmen Echauri, Asesora Técnica de ONU Mujeres, quien enfatizó que si bien este debate se encuentra muy avanzado en otros países como Ecuador y Bolivia, “ya Paraguay se viene sumando al mismo y constituye parte de un nuevo contrato social”.

Las ideas del “buen vivir” han cobrado fuerza y mayor visibilidad en los debates sobre los estados multinacionales desarrollados en países de la región andina, movidos por la búsqueda de modelos de desarrollo alternativos, en los que predominan los principios de igualdad y equilibrio con la naturaleza. Las organizaciones feministas en Latinoamérica han buscado, asimismo, articular sus ideas con esta discusión, propiciando el sonido de las voces específicas de las mujeres. El reto es el diálogo diverso y el enriquecimiento de visiones.

Posteriormente, Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia del UNFPA, hizo una breve explicación de la actividad y presentó a las expositoras, destacando que es muy oportuno volver a mirar este tema desde el feminismo y desarrollar un diálogo constructivo al respecto.

En Paraguay en el año 2010 este esfuerzo de articulación entre las ideas “buen vivir” y las del pensamiento feminista, ha tenido un espacio en el Foro Social de las Américas realizado en Asunción en el mes de agosto. Esta búsqueda ha sido promovida particularmente por  organizaciones como la Articulación Feminista Marcosur, que junto con la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) organizaron el diálogo entre mujeres feministas e indígenas de la región en el marco del  Foro. El “buen vivir” desde la mirada de las mujeres también forma  parte de los debates promovidos desde el feminismo en el Foro  Social Mundial, realizado en Dakar en febrero de este año.

Angélica Roa, integrante de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) y quien participara del mencionado Foro Social Mundial, fue la primera expositora y destacó que en nuestro país recién se inicia un acercamiento al tema del buen vivir y las mujeres indígenas. “¿Qué nos pasa a las feministas cuando hablamos del buen vivir? Muchas veces usamos las palabras sin conocer su contenido”, por ello, señaló, establecer el diálogo entre feministas y mujeres indígenas es un paso necesario.

Por su parte, Esther Prieto, jurista especializada en Derechos Humanos y Asesora del Instituto Nacional del Indígena (INDI), habló de cómo el lenguaje de los pueblos indígenas ya expresa esta concepción. Recordó las voces guaraníes como el teko porã y teko joja, así como la quechua sumak kausai y la aimara sumaj qamaña, todas refiriéndose a esta cosmovisión que integra al ser humano como parte de un todo en armonía con la naturaleza. “Con esto quiero decir que debemos tener mucho cuidado y respecto cuando levantamos una bandera de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Marilyn Rehnfeldt, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), se detuvo en tres reflexiones puntuales desde la antropología. La primera referida a la necesidad de comprender la labor de las mujeres en el trabajo productivo, en el sistema de producción-reproducción y sus cosmovisiones. La segunda que la conciencia acera de las consecuencias del capitalismo en las mujeres indígenas es creciente, con el uso de agrotóxicos, las plantaciones de soja, la falta de agua y la contaminación. “Finalmente, la posición de las mujeres indígenas es un poco compleja, puesto que nuestra sociedad hasta ahora se ha relacionado sólo con los caciques indígenas”.

María Luisa Duarte, representante indígena del pueblo aché, sostuvo que ésta es una práctica milenaria y que es parte de los pueblos indígenas desde que están en la tierra. “Por ello esta palabra tiene una concepción muy profunda y muy espiritual. Nosotros no planteamos la unidad, sino que planteamos la visión del conjunto; vamos del todo a lo particular y no al revés. La tierra es fundamental, es el principio mismo de la vida; por eso no nos identificamos con una sola mirada, sino que somos espiritualidad, dirigencia, madre, abuela o hija, un conjunto de todo. Y desde allí planteamos nuestra lucha”, manifestó

Por su parte, María Teresita Silvero, Directora de Gabinete de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, indicó que este tema que no se ha trabajado lo suficiente y no se cuenta con elementos para ser abordado por las políticas públicas. “Necesitamos más investigaciones y datos para iniciar un camino al respecto”, dijo.

Luego se dio un interesante debate entre las personas participantes, entre ellas el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, el Representante de OPS/OMS, Rubén Figueroa, la Representante Auxiliar del UNFPA, Manuelita Escobar, y la experta paraguaya ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Line Bareiro.

Las conclusiones del conversatorio estuvieron a cargo de Any Ramos, Asesora de Asuntos Indígenas de UNICEF, y el evento fue clausurado por Margarita Ferreira, Punto Focal de Género de la OPS/OMS.

Fotografía: © UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Paraguay: Entre la concepción del buen vivir y el pensamiento feminista

  1. Edelmira Carrillo Paz
    16 Marzo 2011 at 11:27

    Gracias por la publicación y todas las otras interesantes publicaciones que encontramos en la Agencia y que habitualmente enriquecen el debate de cada día en las redes sociales y en nuestras propias organizaciones sociales.
    Este tema que me interesa particularmente por un proyecto que llevamos a cabo 4 mujeres ex-presas políticas chilenas, es un aporte a una discusión que ha estado ausente de la mesa pública desde hace bastante tiempo, tanto tiempo que hoy se tramita en Chile la Ley de ampliacion del Postnatal, dicusión en la cual ninguna mujer ha participado, ni ha emitido opinión,conducta que sin duda nada tiene que ver con los esfuerzos que se hacen en la región por incorporar plenamente a la mujer al desarrollo de los países.
    Les reitero mi agradecimientos y les saludo atentamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *