Paraguay: Campesinas denuncian abortos por agrotóxicos nocivos

Argenpress

La Federación Nacional Campesina paraguaya denunció que el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones privadas de soja provocó numerosos abortos indeseados y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.

La organización que agrupa a más de 30 mil labriegos reveló la situación existente, la cual obligó a muchas familias a emigrar de sus trabajos para salvar a sus descendientes.

El secretario general adjunto del gremio, Marcial Gómez, confirmó que las denuncias provienen, entre otros, de los asentamientos San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.

En esas zonas hay muchos miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja y en ellas se aplican fumigaciones áreas con ese tipo de productos, ordenadas por los empresarios y latifundistas propietarios.

Además de los abortos reportados, muchos de los pobladores de los asentamientos presentan dolores de cabeza, mareos, alergias y algunos niños están con vómitos, citó Gómez.

Solamente en el Huber Duré se reportó también la muerte de animales de granja, entre ellos gallinas y patos, propiedad de familias campesinas y la semana pasada, después de una fumigación aérea, se sintieron afectadas más de 150 personas que debieron recibir asistencia médica.

La denuncia trajo nuevamente a la actualidad el tema del uso, en esas plantaciones, de las semillas transgénicas y los agrotóxicos vendidos a Paraguay por la multinacional estadounidense Monsanto, señalados como peligrosos para la salud de los trabajadores agrícolas.

Unos 200 pobladores del asentamiento Maracaná Núcleo 8, colindante a Huber Duré, se manifestaron contra la fumigación a gran escala en una plantación de soja, propiedad vecina a una escuela de la comunidad, a la que concurren más de 100 alumnos.

La Federación anunció que continuará con las medidas de fuerza contra ese tipo de fumigaciones y la falta de control por el Gobierno de los perjuicios causados a los campesinos y a las poblaciones rurales en general.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *