Paraguay: 25 años por los Derechos y la Democracia

25añosHace 25 años, el sábado 20 de junio de 1992, la Convención Nacional Constituyente sancionó y promulgó la Constitución vigente. Luego de la larga y oscura dictadura stronista que tantas atrocidades produjo contra los derechos humanos y contra la convivencia en nuestro país, se inició un proceso de transición hacia la democracia, y para ello, como un paso necesario, se realizó (entre junio 1991 y junio 1992) la Convención Constituyente para establecer las nuevas reglas jurídico-políticas para la sociedad paraguaya.

Un cuarto de siglo después, cabe conmemorar la promulgación de la actual Carta Magna, y a la vez reflexionar acerca de las dificultades y carencias en la aplicación de la Constitución.

En primer lugar, cabe recordar que el consenso social y político existente para la realización de dicha Convención fue amplio. Caracterizó a la Constituyente de 1992 una triple legitimidad: de origen, de proceso y de resultado.

De origen: por la elección democrática de los/as constituyentes.

De proceso: por el debate aperturista durante las sesiones públicas de la Convención.

De resultado: .por el texto logrado, acorde en gran medida a los avances y novedades de ese momento, lo cual permitió que sea un instrumento jurídico apto que, adecuadamente aplicado, podrá contribuir a la construcción de un país democrático y justo.

La Constitución incorporó un amplio conjunto de derechos y garantías, la idea de “Estado social de derecho”, así como nuevas instituciones. La aplicación efectiva de tales derechos y garantías durante esos 25 años ha sido lenta e insatisfactoriamente deficiente, sobretodo porque los derechos consagrados no han llegado a todas las personas y colectivos que conforman la población que vive en el país, presentándose incluso situaciones que generarían un retroceso respecto a tales derechos y garantías establecidos. Tales falencias pueden tener varias causas, pero entre ellas se encuentran la crisis de los partidos políticos, la corrupción imperante en el sector público, y la falta de políticas públicas adecuadas y con visión de largo plazo.

La historia ha puesto a prueba a la Constitución en varias ocasiones, lamentablemente, incluso con graves violaciones a la misma. La deuda, en materia de institucionalidad y justicia social, es grande, pero aun así, mantener el apego a la Constitución es esencial.

En estos 25 años la ciudadanía ha dado muestras de su vocación cívica y democrática, y de su interés en defender la vigencia del Estado social de derecho. Y como muestra de ello ha acudido a las periódicas elecciones de representantes nacionales, departamentales y locales, y también se ha manifestado de diversas maneras en convocatorias, movilizaciones y otras expresiones de ciudadanía. Y seguro lo seguirá haciendo.

Teniendo en cuenta que en cierta forma se vienen dando, en el debate público, posturas y expresiones orientadas a la necesidad de realizar cambios a la Constitución Nacional, consideramos que ello requiere de un debate amplio y extenso entre todos los sectores y la ciudadanía, y respetando los procedimientos que la misma Carta Magna establece. La Constitución es la representación de un pacto social y político, y como tal, todo lo que afecte a la modificación de dicho pacto requiere un diálogo intersectorial, con amplia participación ciudadana.

DECIDAMOS campaña por la expresión ciudadana, en este aniversario número 25 de la Constitución Nacional, reafirma su compromiso con la educación cívica, los derechos humanos y la democracia, e invita a la ciudadanía y autoridades a seguir luchando, en todo momento, por llevar a la práctica las normas constitucionales como garantía de paz, convivencia, desarrollo y justicia social.

Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana
Descargar archivos adjuntos: 25 años por los Derechos y la Democracia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *