Para el 15 de abril reprograman audiencia en demandas contra Asmar por despidos injustificados

escrito por TBB
paroasmarPara el 15 de abril se reprogramó la audiencia preparatoria de las causas en contra de Asmar por despido injustificado de varios trabajadores, fijada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, debido al aumento de demandas en las últimas semanas.
Inicialmente la audiencia se había fijado para el 24 de marzo, sin embargo debido a que se han presentado más demandas, el juez titular Fernando Andrés Stehr Gesche optó por fijar una nueva fecha.

En las últimas dos semanas, se han presentado diez nuevas demandas de trabajadores despedidos, con lo cual ya van cerca de treinta. En vista que se trata de la misma situación, el juez decidió acumularlas.

Los despidos aludidos se materializaron el 24 de enero de este año, a poco más de una semana de haberse establecido el diálogo entre la empresa y el Sindicato 1 de Trabajadores de Asmar Talcahuano, luego de una paralización de actividades que se prolongó por 51 días, en que los trabajadores demandaban mejoras salariales.

En dicha oportunidad, argumenta el Sindicato 1, “se obtuvo el compromiso de que no existirían despidos ni ningún tipo de represalias en contra de los trabajadores que participaron del movimiento, por su parte nosotros como trabajadores y nuestra organización sindical se comprometió a redoblar esfuerzos por mejorar la productividad y eficiencia del astillero”.

Sin embargo, se produjeron despidos y la organización sindical indicó que varios de los desvinculados participaron activamente en la movilización que se inició el 28 de octubre de 2013, incluso actuando como delegados.

Es el caso de Juan Osvaldo Cid Villegas, uno de los despedidos, que en su demanda expresa que “en la nómina de desvinculados figuran trabajadores que permanecieron en huelga de hambre, y 4 delegados sindicales representantes de nuestros respectivos talleres con lo cual se despidió al 25% de todos los delegados sindicales que además tuvieron la misión de organizar el movimiento en conjunto con los dirigentes, se despidió a ex dirigentes sindicales curiosamente a escasos días de culminar su fuero sindical, y de entre los demás trabajadores por  mi afiliación y participación del Sindicato número 1 de Trabajadores de la Empresa“.

Respecto de su situación particular, indica que como socio del sindicato,  “participé activamente de las marchas diarias de Talcahuano, y de Concepción, donde porté banderas del movimiento sindical,  brindé apoyo logístico a mis compañeros en la olla común, y me encargaba de recolectar dinero, recolectar donaciones y mercaderías para los canastos familiares que se hacían para ir en ayuda de los trabajadores más necesitados”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *