Para el 12 de septiembre quedó audiencia por desafuero de dirigentes sindicales de Huachipato

protestahuachi“Por motivos de buen funcionamiento del tribunal” fue reprogramada para el 12 de septiembre la audiencia de juicio por el desafuero de tres dirigentes del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato solicitado por la administración.

Inicialmente la audiencia se había fijado para el 18 de julio, sin embargo la jueza destinada del Juzgado de Letras del Trabajo, Ivonne Concha Becerra, decidió cambiar la fecha, aduciendo el buen funcionamiento del tribunal.

La demanda en contra de Mónica Aguilera, presidenta del Sindicato, Rodrigo Araneda y Eliecer Pérez fue interpuesta el 14 de febrero por la administración de Huachipato, con el objetivo de poner término a su contrato individual de trabajo, invocando las causales del N° 5 y N° 7 del artículo 160 del Código del Trabajo, esto es “actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de éstos” e “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.

Esto a raíz de la acción de protesta que realizaron estos dirigentes el 20 de enero, escalando la chimenea de la batería de la planta e instalándose allí por varios días.

El 20 de mayo, se realizó la audiencia preparatoria, pero como no hubo conciliación entre las partes, se pasó a la etapa de juicio, el que se iniciará el próximo 12 de septiembre.

Asmar espera sentencia

Distinta suerte ha corrido el juicio por la demanda interpuesta por un grupo de trabajadores de Asmar que fueron despedidos por la administración.

Por considerar que el despido fue arbitrario e injustificado, más de una veintena de trabajadores presentó la demanda ante el Juzgado del Trabajo de Concepción, que fue vista en dos audiencias, el 9 y el 11 de julio, oportunidad en que se presentaron las pruebas documentales y los testigos.

Terminada esta etapa, el tribunal fijó para el 24 de julio, a las 13:30 la lectura de la sentencia.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *