Panguipulli: Conversaciones de las comunidades y organizaciones con el empresario V. Petermann (Reportaje Sonoro) 

Comunidades mapuches y organizaciones sociales del territorio se reunieron con el empresario Víctor Petermann para aclarar su posición frente a la Central Hidroelétrica Neltume

Lago Neltume y Puerto Fuy son localidades cordilleranas en la Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. Dicho territorio está bajo la presión constante de la transnacional Endesa Enel y cercado por Huilo Huilo y sus múltiples actividades económicas.

Durante los meses de marzo y mayo de 2015, comunidades mapuches y organizaciones socioambientales del territorio sostuvieron reuniones con el empresario Víctor Peterman con el objeto de conocer su posición actual frente al Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.

Víctor Peterman es propietario de los conocidos hoteles Montaña Mágica, Nothofagus y Marina Fuy, entre otras emprendimientos turísticos. Sus empresas en la zona están dividas en diferentes actividades, algunas de las cuales son: Forestal Neltume Carranco y la parte turística de Huilo Huilo.

Estas empresas son conducidas por varios integrantes de su familia y pertenecen al Grupo Económico Tehmcorp, holding que posee intereses en varios sectores de la economía desde el turismo a la minería.

Durante las últimas semanas, Petermann, ha realizado declaraciones en medios locales que pretenden vincular directa e indirectamente al movimiento socioambiental de Panguipulli y a las comunidades con “acciones y hechos delincuenciales”.

Estas situaciones las relaciona con las conversaciones desarrolladas que tuvieron otro cariz. Del mismo modo, el empresario salió por medios radiales amenazando con retirar sus inversiones de la zona.

Las reuniones, para las comunidades y organizaciones tuvieron por objeto conocer de primera fuente la situación sobre los terrenos de Remeco que arrendó el empresario para servir como botadero del material que extraerían producto de las excavaciones de la Galería de Prospección de la transnacional Endesa Enel

El sector Remeco colinda con la parte alta de la comunidad ancestral mapuche “Juan Quintumán”. En este lugar Endesa Enel pretende iniciar las faenas de la obra principal, Galería de Prospección, que no es otra cosa que la Sala de Máquinas de la hipotética Central Neltume. Una parte del terreno se usaría como entrada superior de la excavación, mientras que otro sector del terreno sería utilizado para el polvorín y botadero de escombros.

En las reuniones participaron las comunidades mapuche “Inalafken”, “Valeriano Callicul”, “Lorenzo Cariman” y el “Comité de Pequeños Agricultores de Tranguil”, además del Parlamento Mapuche de Koz Koz. Además estuvieron presentes representantes de la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli y de la Coordinadora por la Defensa del Río Fuy, Lagos Pirihueico y Neltume.

Luego de dos encuentros el empresario Víctor Petermann, reciente ganador de premio World Legacy Award por la categoría “Conservación del mundo natural” otorgado por National Geographic, – rehusó a anular el contrato por arrendamiento del terreno de su propiedad a Endesa Enel.

Además dejó clara su posición frente a la generación hidroeléctrica. Mantenerse en su actuar genera un escenario que facilita el inicio de faenas de la Galería de Prospección, obras que actualmente están paralizadas gracias a la movilización, los recursos jurídicos y administrativos presentados por las comunidades mapuches y organizaciones del territorio de Panguipulli.

Cabe destacar que Endesa ha presentado fraccionado su proyecto hidroeléctrico como tres proyectos aislados, tramitando en paralelo la Galería de Prospección que ya tiene Resolución de Calificación Ambiental, La Central Neltume y el Tendido Eléctrico.

Para las comunidades mapuches y organizaciones sociales de la Comuna de Panguipulli es vital detener la construcción de la Galería de Prospección, pues ésta no es otra cosa que la Caverna de Máquinas del Proyecto Hidroeléctrico de Endesa Enel.

La primera reunión se desarrolló el sábado 14 de marzo en el sector de Lago Neltume, mientra que el sábado 2 de mayo de 2015 fue la segunda cita.

Durante todo el encuentro, el empresario quiso desviar la conversación hacia el tema turístico y las perspectivas futuras de su mirada de desarrollo para la comuna, aspecto que no logró, pues no era el punto por lo cual se le convocaba.

Escuchemos lo que ocurrió en la reunión del 14 de marzo.

1) Primera parte Conversaciones con Víctor Peterman

Escuchemos a Rosa Punulaf de la Comunidad Inalafken, Lago Neltume

En el mes de febrero representantes de las Comunidades fueron a la oficina del proyecto hidroeléctrico en Neltume a pedir aclaraciones con respecto a la Galería de Prospección.

Víctor Petermann, empresario turístico, forestal y minero lee un resumen de sus planteamientos sobre Endesa Enel y su proyecto central hidroeléctrica Neltume. Una y otra vez habla del territorio como fuente de recursos y de su visión sobre el turismo sustentable.

2) Segunda parte Conversaciones con Víctor Peterman

Comuneros conversan y dialogan con el empresario del grupo Themcorp para explicarles las graves afectaciones a su modo de vida que sufrirán su entorno y sus familias.

Escuchemos lo que nos cuenta Guido Melinao de la comunidad Valeriano Cayicul del Lago Neltume. El se dedica al turismo a pequeña escala en las cercanías del río Chan Chan

Víctor Peterman propone reorientar la oferta turística a la estación verano e invierno para ajustarse a los requerimientos que Endesa Enel fija para la generación de hidroelectricidad. Asociando el invierno con los deportes de montaña y de nieve, asunto que los vecinos y comuneros no están en capacidad de ofrecer.

Nolbio López del Comité de Pequeños Agricultores de Tranquil alza la voz para explicar que existen distintas escalas en el desarrollo del turismo y que la reunión no era para hablar de cómo potenciar el turismo, si no sobre el mega proyecto energético de Endesa Enel en la Comuna. Recordar que Tranguil está emplazado en la ribera del Humedal Cua Cua y en invierno se inunda por las subidas de nivel de los dos brazos del río Cua Cua. Esto podría aumentar a niveles peligrosos si se concreta la Central Neltume

Lucía Cariman de la Comunidad Lorenzo Cariman explica la diferencia en la forma de hacer negocios turísticos de mapuche y no mapuche.

Víctor Petermann es co administrador de la Reserva Huilo Huilo que forma parte de una Reserva de la Biosfera de la Unesco

3) Tercera Parte y Final:

Representantes del Parlamento de Koz Koz y comuneros conversan y dialogan con el empresario del grupo Themcorp para explicarles las graves afectaciones a su modo de vida que sufrirán su entorno y sus familias.

Escuchemos las palabras y reflexiones de Jorge Weke del Parlamento Mapuche de Koz Koz

Además nos habla Rosa Punulaf de la Comunidad Inalafken de Lago Neltume

Por último, Víctor Peterman, ingeniero en minas y empresario de diversas iniciativas en la comuna de Panguipulli y otros puntos del país.

Fuente: El Puelche

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *