Panamá: Piden legalizar radios comunitarias

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), en Panamá, ha preparado una propuesta de ley que busca legalizar la Radiodifusión Comunitaria, que hasta el momento es considerada una actividad ilegal. El director de AMARC Panamá, Juan Pérez Archibold, explicó que en ese país, las radios comunitarias son consideradas “piratas”, pues no cuentan con una señal de transmisión libre.
En una entrevista publicada en el sitio digital VOCES explica que propuesta de ley surge desde el 2010 con la primera radio comunitaria que se creó en la Comarca Nuevo Roblé, con un transmisor de radio FM, pero que las autoridades habían considerado que eso era piratería porque supuestamente estaba robando señal para transmitirla, tras lo cual se ha empezado a elaborar un anteproyecto de ley que se llama Ley de Radiodifusión Comunitaria y legalizarla.
El directivo de AMARC Panamá explica que en Centroamérica y en Panamá las radios comunitarias han tenido muchos problemas con el Estado, ya que los que tienen el poder económico son los que dominan la radiodifusión y que cuando se difundió la noticia de la primera radio comunitaria en Panamá, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), el ente regulador de frecuencias de la televisión, de la radio, de sistema digital y del agua, había llamado a los impulsores de la primera radio comunitaria para ver en qué momento se transmitía en la radio, con la justificación de que eso era ilegal.
Agrega que entonces se habló y expuso sobre la iniciativa de elaborar un anteproyecto de ley de Radiodifusión Comunitaria, que ha sido presentado a la ASEP el 13 de mayo pasado.
Para Juan Pérez, de aprobarse la ley sería muy beneficioso porque se podrá contar con una radio “para hablar de nuestros sentimientos y de nuestras esperanzas y al mismo tiempo estaremos capacitando a la gente a través de la radio sobre salud, el empoderamiento, el papel de la mujer. También queremos pasar programas sobre alfabetización, no solamente leyes sino que también tengan conocimiento de la realidad y que puedan ser buenos ciudadanos dependiendo de la identidad de su pueblo. Además de crear empleos y capacitar a la gente y hemos empezado con cinco becas completas en una universidad para un diplomado en locución para cinco pueblos. También hemos contactado un ingeniero electrónico indígena para que prepare un software para un canal de televisión comunitaria porque también queremos construir un canal de televisión que tenga sus propios programas hechos en la comunidad”.

Mientras tanto, se busca fortalecer las radios comunitarias y al mismo tiempo la presencia, la tenencia de las radios comunitarias, demanda que espera contar con la atención del Estado.
Para conocer más detalles, se puede leer la nota completa en VOCES.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *