Pamela Jiles “Me considero patrimonio del país”

pamelajilesPostula como independiente por el MAS en el distrito 45: Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé. “Soy la candidata de la izquierda y del pueblo” adelanta.

Periodista de profesión y con una gran trayectoria en su rubro. Informe Especial, Análisis, Apsi, han sido algunos de los medios donde forjó su pluma y su carisma en la pantalla chica. Hoy Pamela Jiles, quiere dar un quiebre en su carrera de comunicadora y dedicarse por completo a la política, pero desde el Parlamento como diputada.

Es nieta de Elena Caffarena, una de las precursoras del feminismo y responsable de la aprobación del voto femenino en Chile y sobrina en segundo grado del ex comandante en jefe del ejército Ricardo Izurieta.

Sentada en la plaza de Coronel, con un cigarrillo en la mano asegura que es la única candidata de izquierda en su distrito. Con voz segura espera hacer historia “sin entregarme a la Concertación ni al enemigo, sin venderme ni rifarme” espera romper con la actual legislación, adelanta.

¿Por qué postular por el distrito 45?


Es muy significativo, porque en particular esta comuna (Coronel) es la más pobre de Chile, es la que tiene los índices de cesantía más altos de Chile. Es una zona que está muy deteriorada en su medio ambiente en su ecología, producto del mercado cruel y salvaje. Acá están las condiciones materiales que a mí más me interesan combatir.

¿Existe algún vínculo con la zona?


Existen muchos vínculos, me considero patrimonio del país. He intentado en mi vida ser una persona que le pertenece a mí pueblo, en particular a la clase obrera, a una zona tan golpeada como ésta, porque siempre he estado de lado de los más golpeados, de los más marginados.

Pamela Jiles dijo que no apoyaría a Alejandro Navarro luego que él bajo su candidatura presidencial, en ese sentido ¿sigue siendo la candidata a diputada del MAS?


He dicho donde me han escuchado  que  soy la candidata de la izquierda y del pueblo. Ocupo un puesto del MAS, pero soy independiente no tengo una militancia en este momento y soy la candidata de toda la izquierda en un distrito donde no hay candidato de izquierda, salvo yo. Aquí existe la posibilidad histórica de elegir a un candidato de la izquierda extraparlamentaria sin negociar con la Concertación, es el único lugar de Chile donde esa posibilidad existe.

Alejandro Navarro declaró a un diario regional “Los que creen que el MAS es un proyecto de izquierda se equivocan y se equivocan de partido”, ¿Qué podría decir ante estas palabras?


No tengo mucho que decir, porque yo no milito en el MAS. Recorrí Chile junto con Alejandro cuando ambos éramos candidatos a la presidencia de la República, en un hecho inédito.  La izquierda de este país no cumple con el legado que les dejo Allende, que es unirse en torno  a un solo candidato que logre darle visibilidad a ese tercio del electorado que es la izquierda, que yo creo que son más. Yo soy una dirigente responsable y no voy a abandonar la tarea que nos lego Allende, voy a seguir adelante con este camino que creo que es posible en este distrito y sin entregarme a la Concertación ni al enemigo, sin venderme ni rifarme llegar a romper esta legislación.

¿Hubo conversaciones con el Partido Comunista para ir bajo su alero como candidata a diputada?


Hubo un intento mío de negociación con la copula del Partido Comunista. Que tenía por objeto que nos uniéramos los candidatos de izquierda Arrate, Navarro y yo. Se hiciera una elección absolutamente democrática no una convención trucha en la que participara la mayor cantidad de gente, no sólo militantes, sino del pueblo allendista del cual saliera un solo candidato, eso lamentable fue imposible.

Finalmente depuse mi candidatura a la presidencia, porque me pareció que donde mejor podía expresarse esa convicción, de que la izquierda puede sola y debe, es aquí en este distrito.

Por Carlos Santana Flores

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *