Pacto Mapuche convoca a Nguillañmawun y Movilización por la Autodeterminación

Adkimvn

Durante el desarrollo del Lef Nvtramkan (asamblea), realizado el pasado 20 de Febrero, los integrantes del Pacto Mapuche por la Autodeterminación acordaron realizar para el próximo 20 y 21 de marzo un Nguillañmawun y una movilización por la autodeterminación, iniciando así la implementación de los acuerdos adoptados en la Cumbre Mapuche realizada en el Cerro Ñielol de Temuco el pasado 16 de enero.

1.- El PACTO MAPUCHE POR LA AUTOTEDERMINACION – PACMA- El día 20 de febrero, en su asamblea extraordinaria o Lef Nutramkan y luego de deliberar por más de seis horas consecutivas, resolvió convocar a un NGUILLAÑMAWUN (Ceremonia Espiritual y religiosa) y a una MANIFESTACIÓN PUBLICA POR LA AUTODETERMINACIÓN durante los días 21 y 22 de marzo 2013. Dichas actividades se efectuarán en la cima del Cerro Ñielol y concluirá en las calles céntricas de la ciudad de Temuco.

2.- El PACTO MAPUCHE POR LA AUTOTEDERMINACION, se constituyó luego de la realización la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol, efectuada el día 16 de enero 2013. Este órgano agrupa a las organizaciones, comunidades y personas Mapuche y se propone materializar todas y cada una de las resoluciones adoptadas y presentadas en dicha Cumbre.

3.- Se ha decidido iniciar las movilizaciones Mapuche desde el día 21 de marzo en adelante mediante una ceremonia espiritual y religiosa, teniendo en cuenta que la espiritualidad y la religiosidad componen los cimientos de la cultura Mapuche y constituyeron las bases esenciales y sustentos de tratados celebrados, tanto, con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno. A partir de la espiritualidad y religiosidad se fundamenta el principio Pacta Sunt Servanda en la cultura Mapuche. Por tanto, los acuerdos y decisiones que se adopten alrededor del Nguillañmawun y la actividad pública tendrán un carácter sagrado en todas sus formas.

4.- La manifestación pública que concluirá el día 22 de marzo 2013 en el corazón de la ciudad de Temuco, tiene por objeto manifestar y exteriorizar de manera expresa la firme voluntad colectiva de un conjunto de personas en cuanto a materializar y ejercer el derecho a la autotederminación Mapuche. A partir de ese momento histórico y mediante los diversos actos de naturaleza colectiva comenzará a tomar forma concreta la implementación del autogobierno Mapuche.

Esta manifestación pública tiene por objeto asumir cabal e íntegramente el estatus de titular del derecho a la libre determinación Mapuche, tal como lo estipula el derecho internacional y del mismo modo se pactara un compromiso colectivo y se presentara un cronograma sujeto a un tiempo determinado para la implementación y aplicación del derecho a la libre determinación Mapuche.

4.- En el acto público también se manifestará la desaprobación total y absoluta de los tres proyectos que ha anunciado el presidente de la republica Sebastian Piñera, junto a los Ministros Andrés Chadwick y Joaquin Lavin y los parlamentarios de la IX región.

Estos proyectos se refieren a:

a.- Consejo de Pueblos Indígenas.
b.- Ley de consulta en base al Convenio 169 de la OIT
d.- Ley Araucanía.

5.- Hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades y personas Mapuche interesadas a participar activamente en el proceso de dialogo entre Mapuche, orientado a la formación de un autogobierno. Dicho autogobierno se efectuará al amparo del derecho internacional estipulado en el artículo 3.- de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto de Derecho Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.

6.- Subrayamos que, los actos que comenzarán a materializarse se harán al amparo del derecho internacional, por tanto, anunciamos que, el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, invitará a las delegaciones gubernamentales con acreditación en Chile, asimismo, se invitará a los organismos de protección a los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, el Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y otras personalidades de la comunidad nacional e internacional.

PACTO POR LA AUTODETERMINACION MAPUCHE

Wallmapuche, Temuco, Chile Walung Kuyen, 22 de febrero 2013.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *