Otro conflicto laboral en la región: Sindicato denuncia despido de 35 trabajadores de Asmar

escrito por TBB  
asmar2Cuando aún no se resuelve el conflicto que mantiene encaramados en una chimenea de la planta Huachipato a tres dirigentes sindicales hace cinco días, en las últimas horas surgió un nuevo problema luego que el presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Asmar Talcahuano denunciara la notificación de despido de 35 socios de esa organización, la mayoría delegados de sus talleres.

La información fue entregada por Cristhian Lagos, presidente del Sindicato 1, quien precisó que  hasta el momento son 35 los notificados, pero se cree que la cifra llegará a 200 de aquí a las próximas semanas.

“Claramente son represalias por la huelga ya que los despedidos la mayoría son delegados sindicales sin fuero y que representaban a los talleres más grandes”, dijo y explicó que las notificaciones se concretaron este viernes.

Lagos precisó que los afectados “fueron elegidos con pinzas por los jefes de los talleres, quienes se desligan de responsabilidad culpando a la oficialidad de la Armada que fueron amenazados para entregar nombres”, reveló.

Agregó que con esta acción se rompe un acuerdo que se había establecido con la empresa al término de la larga huelga que tuvieron a fines de 2013, en cuanto a que no habría despidos.

Para Lagos aquí se esconde otro problema y es que se despide personal de planta de Asmar, para luego “recontratar oficiales de la Armada jubilados, con altas pensiones y sin experticia en los cargos y así triplican sus ingresos”.

Anticipó que los trabajadores no aceptarán esta situación y que habrá acciones “porque nos declararon la guerra”, recalcó.

CUT entrega apoyo

A través de una declaración, la CUT provincial de Concepción rechazó los despidos que se están produciendo en Asmar Talcahuano.

“Estamos en presencia de una nueva arremetida de la Armada contra los trabajadores de Asmar, en que se vulnera el acuerdo que se había suscrito con los dirigentes sindicales para poner fin al conflicto y se opta por apagar el fuego con bencina, despidiendo a diestra y siniestra…”, precisó la CUT.

Agrega que este nuevo despido viene a agudizar aun más la dramática situación que están viviendo los trabajadores del Cordón Industrial de Talcahuano, en que se han despedido a cerca 1.000 trabajadores, considerando los despidos de Huachipato, y Maestranza Cerrillos.

Por ello,  junto con solidarizar con los trabajadores de Asmar, la multisindical hizo un llamado a los representantes de la Armada “a terminar con su soberbia y asumir una actitud distinta, en que se respeten los derechos de los trabajadores, que son el más preciado capital de cualquier empresa”.

Junto con ello, hizo un emplazamiento al Intendente Regional para que “asuma el papel que le corresponde, que es liderar y gestionar soluciones para estos trabajadores que hoy están siendo vulnerados en sus derechos esenciales, para así evitar que nuestra región se transforme en un polvorín, en que puede estallar un conflicto social de insospechadas consecuencias”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *