Otras economías son posibles: Importantes encuentros se realizan en Wallmapu

unnamed (37)Importantes encuentros se realizarán en los siguientes días relacionados de noviembre y principios de diciembre sobre economías en ambos lados de la cordillera. Uno de ellos es  el III Encuentro Frutos del Bosque “Mawiza Monguen” que se realizará en el Espacio Trafkintuwe en Panguipulli  (Ngulumapu, centro sur de Chile) los días 30 de noviembre y 1° de diciembre, oportunidad donde habrá cocinería en vivo, degustaciones, venta de productos, intercambios, documentales, conversatorios, talleres, arte, muestras y a su vez, se realizará la reunión periódica de la Red de economías Territoriales. Por su parte, en del 1 al 3 de diciembre en Fiske Menuco-General Roca (Puelmapu, centro sur de Argentina), se realizará el Foro “Hacia otra economía”, que reúne a cooperativistas, fábricas recuperadas, grupos autogestivos, entre otros.  En Santiago, este 24, 25 y 26 de noviembre se realizará el 1er. Encuentro Internacional de Cooperativas de Trabajo “Levantando Trabajo Sin Patrón: Cooperativismo y Autogestión”.

Panguipulli: III Encuentro Frutos del Bosque “Mawiza Monguen”.  30 de noviembre y 1° de diciembre

El tercer encuentro  Frutos del Bosque que en esta oportunidad se denominará “Mawiza Monguen”, relevando la biodiversidad y los espacios de vida territoriales, busca relevar productos y servicios asociados al uso sustentable del bosque, entre ellos nalcas, avellanas, plantas y hierbas medicinales, actividad apícola y derivados, teñidos naturales, entre múltiples otras iniciativas que se relacionan con la soberanía alimentaria y alimentación saludable, saberes tradicionales, las autonomías, el trabajo asociativo,  que contribuyen al fortalecimiento de las economías locales y al buen vivir.

El encuentro se realizará los días 30 de noviembre y 1° de diciembre a partir de las 10 de la mañana en el Espacio Trafkintuwe del Parlamento Mapuche de Koz Koz, ubicado en calle Clodomiro Figueroa S/N,  detrás del terminal de buses de Panguipulli,  donde habrá cocinería en vivo, degustaciones, venta de productos, intercambios, muestra de documentales, conversatorios, talleres, arte, entre otras presentaciones.

En el marco del encuentro, también se realizará una muestra de películas documentales “Tuwun”  relacionadas al buen vivir a cargo de Adkimvn Comunicaciones y la realización en vivo de espacios de difusiones radiales online implementada por el Taller de Comunicación Mapuche.

Por su parte, el día 30 de noviembre, se realizará la reunión periódica de la Red de Economías Territoriales que reúne a diversas  expresiones de trabajos asociativos y solidarios de diversos territorios y que tiene como propósito la producción con pertenencia e identidad; el cuidado y protección de las semillas y la naturaleza;  fortalecer y potenciar experiencias educativas, de formación y rescate de saberes inspirados en el küme-mongen (buen vivir) como el trafkintu; propuesta de producción y comercialización de circuitos económicos con perspectiva territorial;  mercados con identidad y solidarios; la recuperación de saberes y oficios tradicionales; rehabilitación o restauración de ecosistemas,  entre otros.

Contactotrafkintuwe@gmail.com

El 7º Foro “Hacia otra economía” del 1 al 3 de diciembre en Fiske Menuko (General Roca) / Puelmapu, Provincia de Río Negro

Del 1 al 3 de diciembre en Fiske Menuco-General Roca, se realizará el Foro “Hacia otra economía”, que reúne a cooperativistas, fábricas recuperadas, grupos autogestivos, entre otros.

En el encuentro esperan recibir a más de 500 personas que “elijen y creen en otra forma de hacer economía, una economía de los trabajadores donde no haya expropiación del trabajo por parte de otro, formas de organización más justas y solidarias con su pueblo, porque no hay realización posible si no es en comunidad” dijo Mariano Herrera, de la Asociación “Haciendo caminos”.

Ver Afiche

Santiago: 1° Encuentro Internacional de Cooperativas de Trabajo “Levantando Trabajo Sin Patrón: Cooperativismo y Autogestión” / 24, 25 y 26 de noviembre de 2017

El Primer Encuentro Internacional organizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL tiene por finalidad ser un espacio de encuentro y autoformación para trabajadores -tanto de cooperativas como de organizaciones sociales, populares, sindicales, etc.- comprometidxs con la autogestión y la construcción de una economía opuesta al modelo económico actual.

El Encuentro se realizará durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2017, en la ciudad de Santiago, Chile.

¿Cuál es contenido del Encuentro?

El lema del Encuentro es “Levantando Trabajo Sin Patrón: Cooperativismo y Autogestión”, y su objetivo es construir un espacio de diálogo que gire en torno a 4 ejes temáticos:

La autogestión productiva como proyecto transformador de la economía y el trabajo.

Análisis político del cooperativismo y la autogestión en Chile.

Cooperativismo, autogestión productiva y trabajo sin patrón desde la praxis.

Feminismo y autogestión: elementos para un trabajo sin machismo y sin patrón.

Estos ejes temáticos serán abordados en mesas centrales con expositores invitados, talleres, foros, espacios culturales y auto-educativos distribuidos en los tres días del Encuentro.

¿Cómo se puede participar?

Puedes participar ya sea asistiendo a los días del Encuentro o hacerlo como expositorx, ponente, tallerista, con presentaciones culturales, auto-educativas, recreativas u otras que giren en torno a los ejes temáticos.

La participación es gratuita, y tan sólo debes inscribirte en este formulario.

Para mayores informaciones, escríbenos a encuentro@trasol.cl

Comunicaciones Trasol

Ver Afiche

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *