Otra Ley Mordaza: Proyecto busca penas de cárcel y multas para quienes filtren investigaciones en “delitos terroristas”

Comision-Seguridad-Ciudadana-Camara-Diputados-620x330

El pasado 17 de diciembre (2015) un grupo de diputados ingresó a la Comisión de Seguridad Ciudadana un proyecto de ley que “Fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad” (Boletín 10460-25) que busca sancionar las filtraciones de investigaciones judiciales referidas a delitos de carácter terrorista.

El proyecto es patrocinado por los diputados de RN, Germán Becker, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y Marcela Sabat. Además de la integrante de la UDI, Claudia Nogueira.

El proyecto en su articulo 3 señala lo siguiente:

ley-mordaza-ley-anti-terrorista

Fue el pasado miércoles 06 de abril cuando la Comisión, presidida por el Diputado Daniel Farcas (PPD), aprobó en general la moción presentada por los Diputados. La votación fue 9 a favor y un voto en contra. A la Comisión asistió también el Director General de Carabineros, Bruno Villaobos K. quien se mostró favorable a la iniciativa parlamentaria pero precisó, que la misma no es muy distinta a lo redactado por el gobierno (en la modificación de la Ley Anti Terrorista, a la que le dio suma urgencia y Ley de Inteligencia) y que por lo mismo, debiese incluirse como una sola para “no doblar esfuerzos“. También asistió a la sesión el Director de la PDI, Hérctor Espinoza.

Así votaron los Diputados/as presentes en la Comisión:

A Favor: Diputados/as Gonzalo Fuenzalida (RN), Arturo Squella (UDI), Daniel Farcas (PPD), Marcela Sabat (RN), Matías Walker (DC), Claudia Nogueira (UDI), Ernesto Silva (UDI), Gabriel Silber (DC), Guillermo Ceroni (PPD).

En Contra: Diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Nuevo ataque a la prensa

Los cuestionamientos al Congreso no han cesado, esto luego que se conociera la indicación, en la Agenda Corta Anti Delincuencia -que se incluyó en el Senado- en donde se pretende aumentar las sanciones a las filtraciones del trabajo de los fiscales, alcanzando “pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, es decir, de 61 a 541 días, y que afecta al trabajo de la prensa.

Si bien, tras saberse y generarse la polémica, el gobierno y los Senadores acordaron dejar afuera de la indicación a los periodistas, sin embargo, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló que “de igual forma se afecta el trabajo de la prensa, porque la indicación afecta a las fuentes con las cuales trabajan los periodistas“, por lo que pidió a los Diputados/as votar en contra esta indicación en su tercer trámite constitucional. A esto se sumó un duro articulo de The New York Times quien se hizo eco de la denominada “Ley mordaza”, que intentan sacar los congresistas chilenos tras los escándalos de corrupción que ha vivido la clase política que han sido destapados, en gran parte, por la prensa.

Ante esta nueva indicación -que votó a favor la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados- Patricio Segura, integrante de la Mesa Directiva del Colegio de periodistas, sostuvo al medio Radio Universidad de Chile, que lamentablemente, no les sorprende la noticia: “A estas alturas del partido hemos visto que hay un sector político muy concreto que busca criminalizar el legítimo derecho a la información. En este caso se trata de parlamentarios de Chile Vamos, pero muchas veces ha sido apoyado por legisladores de la Nueva Mayoría y el propio Gobierno. Allí el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha sido el Paladín de la criminalización”.

A modo de ejemplo gráfico, un medio de comunicación sería sancionado al publicar y “filtrar a la opinión pública” parte del denominado “Caso Luchsinger – Mackay”, esto toda vez que el gobierno se ha hecho parte querellante en contra de los 11 imputados de la fiscalía por “delito terrorista” y aún se mantiene la etapa investigativa. Es decir la nota sobre el “testigo clave” (que abajamos publicamos) no podría haberse publicado so pena de multas si la indicación finalmente es aprobada y promulgada como ley.

Revisa el proyecto:

http://www.radiovillafrancia.cl/otra-leymordaza-proyecto-busca-penas-de-carcel-y-multas-para-quienes-filtren-investigaciones-en-delitos-terroristas#sthash.J8MnGNhw.dpuf

Fuente: Radio Villa Francia 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *