Organizan consulta ciudadana de cara a las elecciones presidenciales

Cerca de 100 organizaciones ciudadanas, reunidas en la Mesa Social para un Nuevo Chile, dieron a conocer la próxima Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, que se realizará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre en todo Chile, y cuyo objetivo es consultar a la ciudadanía acerca de cuáles son los problemas que el país debe resolver de manera urgente, de cara a las elecciones presidenciales.

La Consulta Ciudadana, que es apoyada técnicamente por Voto Ciudadano, es convocada por la Mesa Social que nació tras las movilizaciones de 2011 y construyó un modelo de desarrollo alternativo en la Cumbre Social de 2012, donde se plasmó un proyecto país gestado desde la ciudadanía, entendiendo la necesidad de cambios profundos para construir un Chile más justo, integrador, sustentable y amable, que a su vez responda a la demanda ciudadana.

Serán 11 ejes de demandas ciudadanas que se preguntarán, de las cuales el votante deberá elegir aquellas tres que considere más urgente a resolver. Entre las temáticas se encuentran tópicos sobre democracia participativa, educación pública, salud justa, viviendas, justicia y memoria, trabajo, medio ambiente, derechos de pueblos indígenas, economía inclusiva, derechos humanos, comunicación democrática, entre otros.

La consulta será presencial y también se podrá votar en línea desde www.votociudadano.cl. Se llevará a cabo en espacios públicos, como salidas de Metro, plazas, reuniones, asambleas, ferias libres, entre otros, que serán informados a la ciudadanía mediante la página web www.votociudadano.cl ywww.mesasocial.cl o en el Facebook de la Mesa Social /mesasocialchile

La Coordinadora de la Mesa Social y vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, manifestó que el objetivo es que “el programa que hemos construido desde la ciudadanía organizada sea visible y llamé la atención sobre ejes que nos parecen centrales en la construcción de un modelo de desarrollo distinto, más justo y democrático. En esta consulta se invita a toda la sociedad civil a participar y a opinar respecto de las distintas propuestas que nosotros mismos hemos planteado”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que como actores de la mesa social y, desde la CUT, se plantea que en esta acción democrática se exprese la voz de los ciudadanos, que se pronuncien sobre “estos temas y que sea una manera de hacer un emplazamiento público a quienes hoy quieren gobernar el país. Es importante señalar, y que se entienda, que en la construcción democrática, no sólo se requiere de la voz de los técnicos, sino que ello debe ir acompañado de la voz de la ciudadanía”.

Desde los consumidores, Hernán Calderón, Presidente de la CONADECUS, manifestó que las desigualdades e injusticias “lo hemos sufrido desde la colusión de las farmacias, el abuso del sistema financiero, la falta de fiscalización por parte de las autoridades de los productos que consumimos a diario, lo cual nos lleva a pensar de que los candidatos presidenciales deben acoger las demandas de los ciudadanos, asegurando su protección, y que sus derechos queden consagrados en la Constitución. La ciudadanía tiene que hacer valer sus derechos y que nos escuchen porque no confiamos en los tecnócratas”, sostuvo.

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, denunció lo que consideró como grava atentado a la libertad de expresión en Chile, ya que- sostuvo- el Directorio del diario La Nación se encuentra decidiendo su cierre, razón por la que se hace urgente manifestar lo que piensan los chilenos respecto a los medios de comunicación en el país. “Lo que esperamos de esta consulta es que gracias a que vamos a tener una nueva Constitución que consolide la existencia de tres sectores de la comunicación, que se reconozca a los medios de comunicación publica un estatus constitucional y que, por lo tanto, sea imposible que se vuelvan a cometer estos atentados, que tenemos que denunciar internacionalmente…Es fundamental que los ciudadanos asuman que la comunicación es un problema de todos y por eso nosotros somos parte de esta consulta ciudadana”.

El objetivo de la consulta ciudadana “Construyendo Democracia Participativa” es superar el número de votantes de la anterior consulta por la Educación, que fue de 1.5000.000, razón por la que habrá un fuerte trabajo de difusión de las organizaciones que integran la Mesa con énfasis en el voto línea.

Apoyan- además- a esta consulta la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), el movimiento Patagonia Sin Represas, la Asociación Chilena de ONGs (ACCION A.G), La Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (COPRPADE), el Colegio de Profesores, estudiantes de la educación superior, sectores de la pequeña industria y comercio representados por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), Bicicultura, Colegio de Periodistas, entre otras.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *