Organizaciones Sociales Recuperan Colegio Abandonado de la comuna de Santiago (VIDEO)


Con un gran carnaval, organizaciones comunitarias comenzaron este domingo los trabajos de habilitación del ex Liceo Metropolitano de Adultos, ubicado en las intersecciones de Ñuble con Chiloé, abandonado desde el 2010, tras el terremoto del 27 de febrero.

La toma pacífica del lugar, con música, pasacalles, batucadas, comparsas, y colores, busca llamar la atención de las autoridades municipales, para que las organizaciones sociales y culturales que impulsan la iniciativa, tengan la posibilidad de recibir el inmueble en comodato, en el mediano plazo, para desarrollar proyectos comunitarios.

Durante estos años el espacio estuvo deshabitado, no se han realizado trabajos de mantención, y se ha ido deteriorando a la vista de la comunidad. Éstas y otras razones llevaron a que vecinos y diversas organizaciones  decidieran buscar hacerse cargo del lugar que hasta ahora había sido progresivamente saqueado y deteriorado.

1417688_463717687070191_899104066_oEl inmueble, construido en 1891, siempre tuvo fines sociales y educativos, y ha sido utilizado como “Instituto de Desarrollo Comunitario”, liceo de adultos y escuela de educación básica, y es considerado por la población circundante como parte de la historia del barrio, siendo una de las primeras construcciones de gran formato de la zona.

Las organizaciones ejecutoras indican que ya hay propuestas para desarrollar talleres de formación técnica, espacios de recreación y protección del medio ambiente de forma abierta y sin fines de lucro, recuperando el sentido social con que nació el inmueble. De esta manera un colegio abandonado con una amplia historia y sentido público, vuelve a servir a su comunidad.

logo_finLa consigna que impulsa la acción es la “RecuperAcción Comunitaria” porque busca abrirse a la comunidad, y que en el edificio puedan converger los intereses de los vecinos y organizaciones del sector, con pocos espacios de encuentro comunitario en un barrio donde predominan las actividades comerciales e inmobiliarias.

Según el informe técnico “Modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago” elaborado este año por la Municipalidad, el sector “Matta Sur” -que comprende los ejes Vicuña Mackena, 10 de Julio, Presidente Jorge Alessandri, y Centenario-, presenta la menor cobertura educativa de la comuna, con un 3% del total, y tiene muy pocos espacios de esparcimiento y áreas verdes, con menos de 1mt2 por habitante, el más bajo del territorio comunal, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 mt2.

 

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *