Organizaciones sociales reafirman su compromiso de proteger Humedal Perales en Talcahuano

escrito por Eduardo Alarcon H. (Cordinadora Talcahueño)
diahumedalDesde temprano los  integrantes de la Coordinadora Talcahueño fueron llegando al Humedal Perales en Talcahuano. Allí, una vez más  celebraron  el Día Mundial de los Humedales.  Dirigentes de juntas vecinos, de agrupaciones culturales, de agrupaciones  animalistas, de adultos mayores, Ongs, llegaron a la actividad que se realizó el sábado.
Esta  celebración tiene un sabor especial explicó Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Talcahueño. “Seguimos acá  y el humedal se mantiene, eso es un gran avance considerando lo que está ocurriendo con  los humedales. La falta de criterios  claros respecto del cuidado de estos cuerpos de agua y la  apatía de las autoridades contribuye. No han podido eliminar este humedal, reafirmamos nuestra permanente lucha en favor del cuidado y protección de éste y todos los humedales de la comuna, provincia y región”, planteó.

Cuando ya están instalados los lienzos, letreros y globos, los niños comienzan a  jugar y a correr en este espacio de tranquilidad y de mucho verde. Comienzan los saludos de los dirigentes y sus reflexiones  respecto de este día.

Como el de Violeta Rivera, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Clara: “Como junta de vecinos sabemos de la importancia de los humedales  ya que para el terremoto fue el  Humedal Rocuant Andalién, el que pudo disminuir el impacto del tsunami“.

Agregó que por segundo año consecutivo se hacen presente aceptando la invitación de la Coordinadora Talcahueño. “Creemos que estos humedales  pueden desaparecer, pero seguiremos trabajando para contribuir a que este cuerpo de agua  sea protegido y cuidado como corresponde”.

A su vez,  Juan Medina, presidente de la Junta de Vecinos Parque Residencial  Las Salinas,  dijo sentirse contento y agradecido de la invitación.”Nos hacemos presente porque creemos que éste es un noble motivo.  Para los que somos creyentes estos humedales son un regalo de Dios y tenemos el  deber de cuidarlos“.

Destacó el trabajo de la Talcahueño que siempre invita a las organizaciones a hacerse parte del cuidado y protección de los humedales. “Asumimos esta responsabilidad y trasmitiremos esta experiencia a nuestros vecinos para que ellos también  asuman un rol más protagónico”, dijo.

Ya al mediodía, el calor golpea más fuerte, y el canto de las aves se impone por sobre el bullicio de la autopista, mientras las conversaciones se multiplican…

Hernán Pino, Concejal de  Talcahuano, saluda a los asistentes y formula un llamado a las autoridades a que consideren la situación de los humedales “en forma más seria. Es importante que  contemos con una estrategia  de cuidado y protección de los humedales   ya que esto no puede quedar a la buena voluntad, es un asunto serio y de país, no son menores  las consecuencia de  eliminar estos cuerpos de agua”. Por eso, agregó que es tiempo de avanzar seriamente en este aspecto.

“La ciudadanía está contribuyendo con su presencia, por eso llamamos a toda la comunidad de Talcahuano a que trabaje por la protección de los humedales”, enfatizó.

Angélica Carrasco, vecina del sector Los Huertos Familiares fue categórica  al plantear que estos espacios naturales  solo serán preservados “si la ciudadanía participa activamente en su defensa. Acá no hay nada pensar, es importante exigir una estrategia de protección de los humedales, estamos hablando de vida de flora fauna, de espacios que son de mucha  importancia para la calidad de vida de los habitantes de la comuna, y no aflojaremos, seguiremos contribuyendo a  crear conciencia respecto de la importancia de este humedal”, aseguró.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, coincidiendo con la fecha de la firma de la Convención Internacional sobre la Protección de los Humedales (celebrada en Ramsar, Irán, en 1971). La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional y planificar el “uso racional” o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.

A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del “grupo relacionado con la biodiversidad.

Esta actividad  se enmarco dentro del proyecto “Itinerancia Ecológica, Construyendo Redes Ambientales para el Talcahuano del Futuro”, que la Coordinadora Ambiental Talcahueño está ejecutando  a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *