Organizaciones sociales miran con cautela la rápida aprobación de la ley sobre trata de personas.

por Michael Reynolds, ECO

Diversas organizaciones sociales se manifestaron, en el contexto de la marcha convocada por organizaciones de mujeres en la Estación Central, con cautela frente a la rápida aprobación por parte del legislativo, de una ley que sanciona la trata de personas. El parlamento, despachó las indicaciones legales al ejecutivo para que lo promulgue o le haga modificaciones al texto legal.

La iniciativa fue presentada en el año 2005 en el parlamento, y en estos años no fue abordada por los legisladores, sin embargo ayer, fue despachada. Según el boletín de la cámara de diputados, que informa de la votación y despacho del proyecto de ley al ejecutivo:La idea matriz del proyecto apunta a establecer una normativa integral que contenga una adecuada tipificación penal, medios especiales investigativos y normas específicas para la protección de las víctimas, respecto de los delitos de trata y tráfico ilícito de personas, acorde con el marco conceptual sugerido por los convenios internacionales ratificados por Chile, en especial la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

Sin embargo, las organizaciones sociales que durante años han planteado la necesidad de legislar en la materia, se muestran con cautela frente a la nueva ley que sería promulgada pronto, ya que no se conoce aún cual fue el texto que finalmente se aprobó. Ana Maria Órdenes, de Solidaridad y Organización Local SOL, plantea que es necesario revisar bien cómo quedó la ley que salió del parlamento. Si bien reconoce el valor de tener una herramienta legal que sancione el tráfico humano, manifiesta que es necesario analizarla para ver si es realmente efectiva al delito que se pretende sancionar y que contenga el adecuado tratamiento sobre las víctimas.

Entre las diversas organizaciones que se han preocupado del tema, ECO y SEDEJ han trabajado hace un año en talleres de capacitación con mujeres sobre la prevención de la trata de personas, campañas radiales y entrega de folletos informativos sobre esta problemática, en el marco de un proyecto regional de integración regional. Los talleres revelaron que la trata de personas es un tipo delito que tiene presencia en Chile y que es promovida por redes de crimen organizado en el tráfico humano con otros países de la región.

Link Relacionados:

Campaña No a la Trata de personas con fines de Explotación Sexual

http://www.agenciadenoticias.org/?page_id=9717

http://www.ongeco.cl/lanzan-campana-contra-la-trata-de-personas-en-chile

Video Taller sobre Trata de Personas

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *