Organizaciones Sociales: Indignación por muerte de Camilo Catrillanca y demandan desmilitarizar Wallmapu

Además de repudiar la muerte del joven Mapuche Camilo Catrillanca, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en los territorios Mapuche y sacar a la policía militarizada que tiene copada varias zonas donde habitan las comunidades indígenas.

Amnistía Internacional afirmó que ha “denunciado la Ley Antiterrorista mal aplicada contra el pueblo #Mapuche y el día de hoy, en un operativo excesivo del Comando Jungla, fue asesinado Camilo Catrillanca, comunero mapuche”.

“Chile debe asegurar que nadie pierda la vida de esta forma y de inmediato investigar estos hechos. La persecución y criminalización contra el pueblo Mapuche debe parar de inmediato”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

CidSur por su parte “condenó e hizo responsable de esta muerte al Estado Chileno, quien ha dispuesto una cacería en contra del Pueblo Mapuche a través de la militarización del territorio con un equipo táctico de ‘guerra’, que no tiene que ver con la realidad de las comunidades.”

“La persución de los delitos que afectan a la propiedad, no puede realizarse a costa de la vida de personas, Hoy el Estado ha financiado la muerte de un comunero mapuche, al disponer fuerza desproporcionada en la persecución de delitos en las comunidades”, puntualizó esta organización que trabaja en temas legales.

Desde Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos afirmó que “Lamentamos profundamente la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui, el  a través de su sede ha estado monitoreando la situación y tiene a todo su equipo desplegado en la zona, incluyendo Consejero José Aylwin”.

En tanto, el Observatorio Ciudadano, que dirige Aylwin, dijo que “El disparo recibido por , padre de un hijo de seis años y de otro en camino, fue por la espalda. Su cuerpo fue llevado a Angol, con SML e @INDH como garantes,”.

El senador Francisco Huenchumilla también se sumó a las críticas de la política represiva del gobierno: “la muerte de Camilo Catrillanca es el resultado de una irresponsable decision politica de formar un grupo militar y de prepararlo en un pais extranjero donde habia guerra interna , terrorismo y narcotrafico y llevarlo a la Araucania zona de conflicto social”.

 

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *