Brasil: Campaña contra destitución del Presidente de la radio y TV pública

brasil-2Organizaciones de la sociedad civil articuladas en el Frente en Defensa de Empresa Brasil de Comunicaciones (EBC) y de la comunicación pública lanzaron una campaña para exigir el respeto a la Ley que creó el servicio público de radio y TV a cargo EBC y el cumplimiento del mandato de su Presidente, Ricardo Melo. Recientemente Melo recurrió al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para garantizar su permanencia en el cargo.

El 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial la decisión de apartar a Melo del cargo de Presidente de EBC. La decisión, firmada por el presidente interino Michel Temer, pasa por encima de la Ley que regula a la TV pública y establece la creación de EBC, que prevé que la duración del mandato sea de 4 años. Melo había asumido a comienzos del mes de mayo de este año en reemplazo de Américo Martins. De acuerdo con fuentes periodísticas, Temerquerría nombrar al frente de EBC a Learte Rímoli, quien fue coordinador de comunicación de la campaña de Aécio Neves en 2014 y asesor del diputado Eduardo Cunha, actualmente procesado.

Alertamos sobre los peligros que corre este patrimonio de la sociedad brasileña. Repudiamos las amenazas con la destitución del presidente-director de la EBC antes del término de su mandato, la reducción de la estructura de personal o la tendencia a desvirtuar los principios, objetivos y misión de la empresa, así como cualquier ataque a la Ley de la EBC y al proyecto de comunicación pública. La EBC, que siempre estuvo ligada a la sociedad por medio de su Consejo Curados, representativo de las esferas de la sociedad civil, gobierno, sectores privados y empleados, no puede ver sus pilares legales y finalidades atacados por el gobierno interino de Michel Temer. Este proyecto no pertenece al Ejecutivo ni a cualquier partido, sino a la sociedad brasileña.”, puede leerse en el petitorio de firmas, al cual se puede acceder y firmar aquí.

La comunidad académica, a través de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), se pronunció también para repudiar el papel que están teniendo la mayoría de los medios masivos de comunicación en la cobertura de este proceso así como, de modo más general, sobre la ruptura del orden democrático en Brasil. “Solicitamos, en síntesis, respetar las normas nacionales e internacionales que son resguardo de las democracias, e insistimos en la necesidad de contar con medios de comunicación apegados a la verdad y defensores de la misma, capaces de informar a la población sobre las disputas políticas e informativas nacionales, sin sujetarse a intereses partidarios, económicos o de otra índole”, expresa el comunicado.

Fuente: Observacom 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *