Organizaciones sociales convocan a “pasar el sobre azul al gobierno” a tres años del terremoto

Por TBB
A veinte días de conmemorarse el tercer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, distintas organizaciones sociales, vecinales y ciudadanas programan actividades para que esta fecha no quede en el olvido y, sobre todo, para dejar de manifiesto lo que ellos califican como “fraude de la reconstrucción”.

“Hace 3 años el terremoto del 27 de febrero desnudó a nuestra sociedad, nuestra vulnerabilidad y nuestra carencia de conciencia social. Son 3 años de un gobierno descarado hasta la ridiculez. Ahora, cuando el fraude de inmobiliarias y de políticos, de consorcios, ministerios y presidentes, dejan a la vista el concubinato empresarial y político, es cuando despierta lentamente un país que necesita unirse y luchar. A 3 años de fraude decimos “ya basta, no les creemos”. Defendemos nuestros derechos y, sobre todo, nuestros intereses como clase trabajadora. A 3 años de este circo de mal gusto, hay que protestar y luchar por nuestras reivindicaciones urgentes”, dice la convocatoria a una actividad que se ha denominado: “¡A pasar el sobre azul al gobierno”!

Eduardo Ampuero, representante de la Red Construyamos, explica que en esta ocasión se realizarán movilizaciones territoriales en dos sectores emblemáticos de la zona: Villa Futuro, en Chiguayante y población Aurora de Chile, en Concepción, que son ejemplos “de la falta de respeto de las autoridades hacia los pobladores y sus necesidades”.

Habrá actividades previas, el día 26, que se traducirán en vigilias y manifestaciones en distintos sectores.

El miércoles 27, en tanto, se está convocando a juntarse en la Plaza de la Independencia a partir de las 10:00 horas, para desde ahí marchar por el centro de Concepción a cada institución del poder político donde se entregará un simbólico sobre azul “por cada fraude, por cada estafa, por cada traición a los intereses de Chile y de su pueblo, justamente ahora, a 3 años de fraude”, recalcan los organizadores.

Eduardo Ampuero dice que la reconstrucción post terremoto sirvió para consolidar el desplazamiento de miles de personas desde sus lugares de origen y permitió, asimismo, “apropiarse de terrenos de manera ilegítima”.

“Los que han gobernado no tienen el menor compromiso con su pueblo, tampoco con los intereses generales de su país. Lo que interesa a estos “representantes públicos” es acelerar el despojo de todo lo que la familia trabajadora pueda tener. La tierra, por ejemplo, está en disputa en muchos sectores y, hasta aquí, la mayor parte de estos conflictos se han resuelto en favor de quienes detentan el poder y en contra de los más pobres. Esto se extiende a todos los campos sociales, asfixiando a la persona y agobiando con su explotación a la familia. La sociedad, naturalmente, entra en crisis. Debemos terminar con esta pesada y explosiva carga de un régimen antihumano…”, aseveran los organizadores.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *