Organizaciones migrantes acusan fracaso de política migratoria del Gobierno

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes emitió una declaración rechazando la política anti-migratoria del Gobierno que ya cumple un año de vigencia.

Las organizaciones indican que los principales puntos en que los programas están fallando son: incumplimientos de tratados internacionales, cierres de fronteras (lo que sólo facilita el paso por sectores no autorizados), visas por decreto y falta de proceso de integración de migrantes.

El vocero del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza, señaló que el plan de regularización de migrantes que planteó en Gobierno sólo cubrió a un 17% de la población total.

El dirigente sostuvo que “se ha planteado una regularización migratoria. Se planteaba que iba a ser para un universo de 300 mil personas y apenas llegó a 150.000 de las cuales, eficazmente, con visa estampada en este minuto, sólo es el 34%. Es decir, en el universo real esto no llega ni al 17% real. Entonces, es una situación donde los derechos de los migrantes se ven precarizados”.

Ir a descargar

Violencia en la embajada de Haití

El viernes pasado en la embajada de Haití en Chile dos funcionarios golpearon a un joven. El hecho fue grabada por uno de los presentes. Desde agrupaciones haitianas en Chile esperan que se desvincule a los responsables, ya que hacen ver mal a Haití y alimentan el estigma contra los migrantes haitianos.

El vocero de la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile, Yvenet Dorsainvil, dijo que aún no reciben una respuesta por parte de la embajada y que es preocupante que pueda ocurrirles a otras personas.

“Todavía no tenemos ninguna respuesta y lo que a mí me preocupa más es lo que pasa con las demás personas que van a buscar el servicio en la embajada, porque los chicos reaccionan frente a la cámara frente a una protesta, pero cuando no hay cámaras ¿qué pasa con la gente? Nosotros recibimos muchas de estas denuncias. Entonces, que la embajada tome una decisión”, expresó Dorsainvil.

Ir a descargar

Organizaciones acusan racismo institucional

El vocero de la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Eduardo Cardoza, destaca que la discriminación a ciertos grupos es mayor, siendo el racismo institucional hacia los haitianos la más predominante.

“No hay duda, cuando hablamos de racismo institucional es eso, porque no tiene otra explicación. En un momento se dijo eso se hace porque los haitianos entran con visa de turista y se quedan a trabajar y eso se tomaba como una perversión enorme y eso era legal y eso es legal hoy. Al punto que hoy lo están haciendo lo venezolanos con visa de responsabilidad democrática que está tan mal hecha, que no pueden cumplirla”, explicó Cardoza.

Ir a descargar

El racismo institucional fue uno de los puntos incluidos en la declaraciones de las organizaciones de inmigrantes y finaliza con un llamado a las autoridades a hacerse cargo del tema y legislar para evitar que se continúen vulnerando los derechos de los migrantes.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *