Organizaciones llaman a marchar en contra de las “zonas de sacrificio”

La movilización por “No + zonas de sacrificio” se desarrollará el 15 de noviembre en Quintero, Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago, con diversos horarios que van desde las 11 am hasta las 18:30 horas.

Este jueves 15 de noviembre se realizará la marcha “No + zonas de sacrificio”, convocada por más de 81 organizaciones de todo el país. La manifestación se desarrollará en diversos horarios: Quintero y Puchuncaví comenzarán a marchar a las 11 de la mañana, mientras que en Temuco se dará inicio a las 18 horas y en Concepción, Valparaíso y Santiago la movilización comenzará a las 18:30 horas.

En Chile, son entendidas como zonas de sacrificio las ciudades de Tocopilla y Mejillones, en la región de Antofagasta, Huasco en la región de Atacama, Coronel en la región del Bío Bío, y el cordón  Puchuncaví-Quintero en la región de Valparaíso. Según el director de la ONG Fima, Ezio Costa, no existe ninguna definición legal o académica de Zonas de Sacrificio, por lo tanto, otros territorios también podrían considerarse como tales. 

“No hay una definición legal de lo que es una zona de sacrificio, es un concepto que proviene de la sociedad civil y básicamente se refiere a aquellos lugares donde no se cumple de ninguna manera con la justicia ambiental, y por lo tanto, hay una carga de contaminantes mucho más allá de lo normal, mucho más allá de las otras comunidades del país”, aseguró.

¿Pero qué es finalmente una zona de sacrificio?

Una de las definiciones más aprobadas para “zona de sacrificio” es la realizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que las define como: “un sector geográfico de alta concentración industrial, en los que se ha priorizado el establecimiento de polos industriales por sobre el bienestar de las personas y el ambiente. En general son mayormente lugares de bajos ingresos, en los cuales se han instalado industrias, declarando intenciones de desarrollo, además de mejoras en las condiciones de trabajo y vida para sus habitantes. Pero que, sin embargo, sus habitantes alegan que la contaminación ha degradado su salud y bienestar, además de deteriorar ecosistemas necesarios para el desarrollo económico local.” Bajo esta definición, gran parte del territorio chileno sería una zona de sacrificio.

La movilización, que busca detener el avance de la industria en beneficio de las comunidades y el ecosistema, tiene en los territorios de Quintero-Puchuncaví la base de su fuerza, ya que estos sectores se levantaron como los organizadores de esta marcha. La vocera del cabildo abierto Quintero-Puchuncaví, Jany Gutiérrez, explica las motivaciones que los llevaron a realizar esta manifestación de carácter nacional.

“Hoy día para nosotros, desde el cabildo abierto, es una emergencia real de sobrevivencia. Hoy día es un llamado para la defensa de la vida para llamar a esta primera movilización nacional, porque el gobierno de turno en conjunto con este Estado negligente nos ha dejado de lado, a una población totalmente enferma y vulnerable con respecto a una contaminación y envenenamiento progresivo hacia la población y su hábitat”, comentó.

Actualmente existen diferentes iniciativas judiciales que se están llevando adelante en defensa de los territorios de Quintero-Puchuncaví. Hay querellas criminales, fiscalización y sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente y además, hay 12 recursos de protección en curso. El deficiente trabajo de las instituciones ambientales ha generado descontento en estos movimientos, tal como lo detalla Gutiérrez, quien critica el rol del Estado, acusándolo de preponderar beneficios económicos frente a la vida de las personas.

Hoy día impera desde el Estado la protección de un sistema económico ante la vida humana, y por eso tenemos que elevar este llamado en la defensa de la vida y en la autodefensa, porque nuestras únicas herramientas son nuestras uñas, nuestro dientes y nuestra organización. El Estado está siendo completamente negligente, está velando por un sistema económico ante la vida de los seres de este territorio llamado Chile.”, aseveró.

¿Cuáles son los horarios y los lugares donde comenzarán las manifestaciones?  

En Quintero la marcha comenzará a las 11 de la mañana de este jueves 15 de noviembre en El Buzo, mientras que en Puchuncaví será en El Cruce la Greda. En Temuco, la marcha se realizará desde las 18 horas en la Plaza Hospital, mientras que en Valparaíso, la convocatoria está pactada desde las 18:30 hrs en la Plaza Sotomayor, mismo horario para Concepción con punto de partida en la Plaza Tribunales, como también para Santiago, movilización que se desarrollará desde la Plaza Italia.

Desde el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncavì el vocero, Mauricio Herrera, invita a todos los territorios de Chile a ser parte de la movilización nacional de este jueves 15 de noviembre en defensa de la vida, por todas las zonas de resistencia a lo largo del país.

“Desde el cabildo abierto hacemos un llamado a todas y todos para invitarlos a que participen en la movilización nacional, de todas las formas posibles. Todas las formas de lucha son válidas cuando hay que defender la vida, cuando se trata de defender la vida la autodefensa es válida. Así que invitamos a todos los territorios a que se levanten y ejerzan soberanía este 15 de noviembre en apoyo no solamente de Quintero y Puchuncaví, sino que en apoyo a todo Chile que en este momento es una zona de resistencia”, detalló.

Según el INDH, existen más de 116 conflictos socioambientales en todo el territorio chileno, asegurando que no hay ninguna región que no presente conflictos activos. Todas y todos tenemos razones para manifestarnos este 15 de noviembre, desde nuestros diferentes territorios, el avance de la industria y el daño al ecosistema nos repercute a todos y a todas. Si queremos aire limpio para respirar, agua pura para beber y alimentos sanos para comer, tenemos que priorizar la defensa de la tierra. Como alguna vez dijo Nicanor Parra: El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra. Nos vemos en la calle este jueves!

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *