Organizaciones exigen que los Estados creen políticas públicas contra el femicidio

Carolina Carrera, de la Corporación Humanas, explica que “acá los femicidios se están dando en un contexto íntimo”.

Latinoamérica tiene cinco de los doce países con más femicidios del mundo, mientras que en la Unión Europea el 28 por ciento de las mujeres afirma haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

Por estas razones, desde Bruselas redes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el femicidio sigue siendo una realidad tanto en Latinoamérica como en Europa, razón por la que pidieron que los gobiernos de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea acuerden, durante la cumbre del 10 y 11 de junio, políticas públicas para combatir la violencia de género.

Patsili Toledo, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y experta en temas de violencia de género, recalcó que “es importante que los gobiernos que concurren a estas instancias internacionales reconozcan todas las formas de violencia contra las mujeres y las visibilicen, apoyando las políticas encaminadas al acceso a la justicia en todas las formas de violencia contra las mujeres y sobre todo asegurar la participación de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas que son las que históricamente y hoy siguen trabajando en violencia contra las mujeres”, dijo.

Además, redes feministas llamaron la atención sobre la necesidad de “romper con los estereotipos de género en la investigación y el procesamiento de casos”, argumentando que cada año más de 70 mil mujeres mueren “a consecuencia de abortos clandestinos en países con leyes duras y restrictivas, donde se niega el reconocimiento de los derechos reproductivos a las mujeres y donde abortar es un delito”, según explica Patsili Toledo.

En el plano local, Carolina Carrera de la Corporación Humanas señaló que la violencia contra las mujeres no es un tema nuevo en el concierto internacional, pero que resulta preocupante la cantidad de femicidios que hay en Chile, que lo ubican en el quinto lugar de América Latina. “Es gravísimo toda vez que las condiciones que tenemos en Chile no son las mismas que en El Salvador o Guatemala, ya sea por el crimen organizado, por el narcotráfico o los grupos de las maras; o sea peor aún, acá los femicidios se están dando en un contexto íntimo”.

Finalmente, cabe señalar que mientras en Europa se debate para obtener una declaración de la cumbre UE-CELAC, en Chile han fallecido 9 mujeres en los últimos 10 días.

Por Carlos Arias // Diario Universidad de Chile

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *