Organizaciones denuncian crisis y exigen reestructuración del INDH

Foto: El Ciudadano

Foto: El Ciudadano

Declaración Pública sobre INDH

El lunes 15 de enero de 2018, en una sesión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los consejeros y consejeras de la mencionada institución procedieron a sustituir al Director Nacional, señor Barnislav Marelic, por una de las consejeras presentes. La forma en que esta acción se realizó muestra claramente que fue una acción concertada por una mayoría de los consejeros y las consejeras, a lo menos. Lo primero que se realizó fue cambiar el carácter de la sesión – de ordinaria a extraordinaria – para poder cambiar la tabla especificada en la convocatoria. A continuación se procedió a solicitarle la renuncia al Director Nacional, quien no acogió la solicitud por considerar que no existía causa válida para ella. Y finalmente se eligió a una de las consejeras como Directora Nacional, destituyendo en la práctica al Director Nacional vigente.

En relación a esta situación, las organizaciones firmantes de la presente declaración señalamos que ella constituye la señal de una profunda crisis del INDH que pone en cuestión la manera en que se genera la gobernabilidad de la única institución de derechos humanos existente y valida la crítica hecha en el momento de su creación por las agrupaciones de familiares y organizaciones de derechos humanos. Esta crisis es altamente preocupante y causa un gran daño a la lucha constante por el reconocimiento, protección y defensa de los derechos humanos en Chile y es también un efecto de la manera en que ha sido llevada adelante la instalación de esta institución y de la cual todos los actores involucrados son responsables.

Toda la información disponible y, en especial, la ausencia de información – incluida la revisión de las actas del Consejo del INDH – que indique claramente las razones que se tuvieron para tomar esta cuestionable decisión más la resistencia a convocar a las organizaciones del Registro para dar cuenta de lo obrado, nos permite declarar que ella es ilegítima e irresponsable. Es por ello que exigimos:

1.       La renuncia de la Directora elegida en la sesión en cuestión, en razón de realizarse su nombramiento en un procedimiento anómalo, así como por la posible existencia de un conflicto de interés por su relación con el Sename a través de la institución de la que forma parte.

2.      La renuncia de todos los consejeros y todas las consejeras, por considerarles responsables de la situación que afecta al INDH.

3.      El Inicio un proceso de modificación legal de la composición del Consejo del INDH que asegure su independencia y representación pluralista, que considere:

a)     eliminar todas las designaciones políticas provenientes de la Presidencia de la República y disminuya drásticamente la representación del Senado y la Cámara de Diputados,

b)     la designación del Director o Directora Nacional por la vía de un concurso público transparente,

c)      la inhabilitación de los consejeros y consejeras del INDH de postularse al cargo de Director o Directora Nacional.

4.      Denunciar el hecho ante Comité el Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ICC) y, en especial, ante su Sub-Comité de Acreditación que vela por el cumplimiento de los Principios de París.

5.      Censurar públicamente la irresponsabilidad del Consejo del INDH al haber elegido como directora a la representante de una institución públicamente desprestigiada, cuestionada por la Contraloría General de la República en su manejo de dineros entregados por Sename y tener sentencia condenatoria por prácticas antisindicales. Esto es especialmente grave porque pone en duda el manejo del informe del INDH sobre el Sename actualmente en etapa de aprobación por el mismo consejo.

6.      Recomendar decididamente al ejecutivo que modifique la dependencia del INDH del MNPT actualmente en trámite legislativo y solicitar a los senadores modificar el proyecto en trámite en el sentido expresado.

Finalmente declaramos que las organizaciones firmantes no reconoceremos a la Directora Nacional elegida en estas lamentables circunstancias como legítima autoridad del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Centro de Salud Mental Cintras

Movimiento Generación 80 (G80)

Centro de Estudios EnClave Pública

Alejandro Reyes – Asociación COSOC Región Metropolitana

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Chile)

Corporación Memoria Lonquén

Agrupación de DD.HH Maipú

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *