Organizaciones denuncian agresiones de la policía mexicana contra integrantes de radio comunitaria.

Desde hace dos años la Ciudad de México es testigo de cómo han escalado las agresiones por parte de las policías, particularmente el cuerpo de granaderos (dependiente del Gobierno del Distrito Federal) y Policía Federal, contra quien ejerce su derecho legítimo a manifestarse y contra quien realiza una labor vital de documentación e información, incluida la prensa, tanto comercial como la alternativa.


El día de ayer (1 de diciembre) la fórmula nuevamente se repitió, ante una manifestación multitudinaria que exige la aparición con vida de los 43 normalistas se desató un operativo por parte del cuerpo de granaderos. El argumento nuevamente fue que era necesario contener a un pequeño grupo que estaban realizando destrozos en los comercios aledaños.

Sin embargo, el cuerpo de granaderos agredió directamente a los contingentes y ciudadanos que participaban en la manifestación pacífica. La prensa nuevamente fue un objetivo, como lo es el caso de quienes integran La Voladora Radio, emisora comunitaria integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx): Verónica Galicia, Erick García y Eduardo Celestino.

Quienes integran La Voladora Radio fueron golpeadxs, su equipo robado, llama la atención que fue justo en el momento en que reportaban como elementos policiacos vestidos de civil daban órdenes y avanzaban para detener y en su caso golpear manifestantes, según relatan:

Al finalizar el mitin en el Ángel de la Independencia se suscitaron disturbios. Minutos después de lo sucedido, sobre avenida Reforma empezaron a cercar granaderos y a arremeter contra las personas que se encontraban aún en el lugar, eran bastantes las personas que estaban retirándose y gritaban “No violencia”.

Nosotros empezamos a documentar los hechos y el avance de los granaderos. En cuestión de segundos nos encontrábamos totalmente cercados por ellos. Logramos documentar la presencia de policías vestidos de civil que portaban un guante negro y avanzaban con los granaderos tratando de detener y golpear a las personas.

Los policías se nos echaron encima y empezaron a arrinconarnos, uno de los uniformados arrancó de las manos la cámara que llevaba Verónica Galicia y con la cual estaba documentando las agresiones y a los policías vestidos de civil, además de aventarla con el escudo.

Había como 30 personas encapsuladas, incluidos nuestros tres compañeros. Durante el encapsulamiento hubo golpes con toletes y escudos, además de rociarnos con el gas de los extintores.

Las personas que se encontraban en el encapsulamiento les decían a los policías que se tranquilizaran, a lo cual los uniformados respondían con golpes. Cuando uno de los jóvenes les dijo que se calmaran, un granadero le respondió: “Cabrón, quieres ver como sí te llevo. ¿Quieres ver?” y le propinó golpes.

A otro joven le dieron un macanazo y empezó a sangrar del rostro.

Finalmente, el grupo que se encontraba encapsulado empujó para romper el cerco y lograron salir. Sin embargo, muchas personas quedaron en el lugar siendo golpeadas y rodeadas por los cuerpos policíacos.

Las abajo firmantes condenamos la escalada de violencia, en este caso directamente de la policía dependiente del gobierno de Miguel Ángel Mancera, contra quienes ejercen su legítimo derecho a la libre expresión, incluido elderecho a la protesta. Es inaceptable un gobierno que agrede, secuestra y destruye los medios de información que documentan violaciones graves a los derechos humanos.

Les recordamos a las autoridades de todos los niveles, particularmente al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, que es su deber garantizar los derechos humanos de quienes se manifiestan. Tratar de infundir miedo a quien protesta violenta los altos estándares en materia de libertad de expresión.

Así mismo, exigimos enérgicamente que se investigue y sancione a los funcionarios que han incurrido en las agresiones, que se exprese una disculpa pública y se repare correctamente el daño a las personas agredidas, incluyendo la restitución del equipo robado.

Firman:

– La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género: Red integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

– La Red Nacional de Periodistas: Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

– Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC): Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional.

– Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx): Es una red de intercambio, coordinación, cooperación, promoción y asesoría al servicio de las radios comunitarias para promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión. En México son 34 integrantes en 12 estados del país.

Datos de contacto:

Irina Vázquez
Coordinación Ejecutiva de la Oficina en México de AMARC:
coordinacio n.oficina@amarcmexico.org
Tel. 5672 4961

Yunuhen Rangel Medina
CIMAC
cimacredes@gmail.com

Fuente: Amarc México

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *