Organizaciones del sur de Chile y la Patagonia Argentina se reúnen para articular agenda común en defensa del agua

semiinario agua anamuriHasta el sábado 7 de octubre en la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez se desarrolla el ENCUENTRO POR LA DEFENSA DE LAS AGUAS DEL SUR convocado por ANAMURI y la CLOC-Vía Campesina.

En Curaco de Vélez, Isla de Quinchao (Chiloé) se realiza este encuentro organizado por ANAMURI en complicidad con nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Nacional Campesino e Indígenas (MNCI) de Argentina, y de las organizaciones de la CLOC-VC Chile, con el objetivo de compartir desde las diversas expresiones organizativas, las experiencias de luchas y las resistencias de movimientos y redes, la rebeldía organizada en la lucha decidida de nuestras hermanas y hermanos del pueblo Mapuche, de la valerosa entereza de las mujeres y el arrojo y audacia de la juventud en defensa de los territorios.
El capital nacional y foráneo ha arrasado nuestros recursos naturales y nuestros bienes comunes -la tierra, los bosques, el agua- bajo el amparo de una constitución espuria y consolidada mediante tratados de libre comercio que nada tienen de libre. De ellos penden las duras y dolorosas cadenas para nuestros pueblos y particularmente para nuestros campos arrasados e invadidos, poniendo en riesgo la propia existencia del campesinado, y por ende el desarrollo de la agricultura campesina, garante de la Soberanía Alimentaria.
Este encuentro plantea la defensa de agua y la tierra como un bien común inseparable y atacado por el capitalismo depredador de las empresas mineras, forestales, acuícolas e hidroeléctricas que asaltan impunemente nuestros territorios, y que ponen en peligro la biodiversidad, la salud y la vida de las personas.
Nadie pudiera pensar que en el sur lluvioso no esté la disponibilidad de agua que satisfaga las necesidades de nuestro vivir diario; nadie podría pensar que nuestros cultivos al igual que nuestros animales perezcan por la falta de este vital elemento; nadie pensaría que las comunidades y localidades rurales hoy tengan que recibir agua desde camiones aljibes, otro lucrativo negocio para privilegiados empresarios del transporte.
Sin duda que los más afectados de esta catastrófica situación son las comunidades indígenas y campesinas, las y los pescadores y particularmente las mujeres, al ser alteradas nuestras formas de vida, nuestras formas de producir y consumir, nuestra cultura, atentando contra nuestros conocimientos ancestrales y nuestros modos de vida.
Este encuentro es un llamado a sumar y a sumarnos en la defensa de los territorios y de los derechos humanos. Abordaremos y discutiremos los impactos del cambio climático, el de la minería, las hidroeléctricas, las forestales y las empresas de acuicultura. Este es un llamado a construir y ampliar la propuesta de acción y lucha contra las reglas del mercado orientadas a la explotación de nuestros recursos naturales, un llamado a recuperar nuestras prácticas y formas de producir en la agricultura campesina e indígenas y de la pesca artesanal para garantizar alimentos sanos y dignidad. Este es un llamado a acrecentar las fuerzas y unir sueños y esperanzas por la defensa del agua, la tierra, el mar y los territorios.
GLOBALICEMOS LA LUCHA GLOBALICEMOS LA ESPERANZA,
UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA
JUNTOS Y JUNTAS PODEMOS ENFRIAR EL PLANETA
Fuente: ANAMURI
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *