Organizaciones de Talcahuano entregarán el jueves observaciones al proyecto Octopus

escrito por MEV
Este jueves, la Coordinadora Ambiental Talcahueño y otras organizaciones presentarán ante el Servicio de Evaluación Ambiental sus observaciones el proyecto terminal marítimo Octopus LNG. Ese día vence el plazo para la participación ciudadana establecido en el proceso de evaluación ambiental.

Precisamente con el objetivo de entregar información sobre esta controvertida iniciativa, es que la entidad ambientalista realizó este sábado un jornada de difusión dirigida a dirigentes vecinales, sociales y de organizaciones de la pesca artesanal, entre otras.

El proyecto Octopus consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo de gas natural licuado del tipo isla, en la Bahía de Concepción el cual estará habilitado para recibir, descargar, almacenar, regasificar GNL y transportar gas natural a tierra, mediante un gasoducto submarino de aproximadamente 2,5 km de extensión.

Durante la exposición, el presidente de la Talcahueño, Roberto Pino entregó detalles de las observaciones hechas por el Comité Técnico Evaluador al titular del proyecto (la empresa Australis Power), en el Informe Consolidado que deben ser respondidas en un plazo de 90 días hábiles.

Dentro de los aspectos que preocupan a los ambientalistas está el impacto que se producirá en Rocuant, lugar elegido por la empresa para trabajar durante un año en la construcción del terminal marítimo que quedará frente a Lirquén, en el límite con Punta de Parra.

De acuerdo a los antecedentes emanados de informe, el medio marino del sector sufrirá grandes impactos, algunos de ellos poco o mal evaluados y que repercutirán directamente en el actividad pesquera artesanal. Esto, principalmente por la disminución de la temperatura del agua que será devuelta al mar tras el proceso de regasificación y por el empleo de cloro.

Del mismo modo se cuestiona que la empresa esté pensando en instalar un gasoducto submarino para transportar el gas licuado regasificado desde el terminal marítimo hasta el ducto terrestre existente. En ese sentido, Roberto Pino destacó la exigencia de Sernapesca respecto de que esta instalación debe ser aérea, para reducir los impactos en la biota marina.

Hubo, asimismo, preocupación por la seguridad del gasoducto, lo cual quedó de manifiesto cuando uno de los asistentes a la actividad, entregó detalles sobre problemas detectados en el gasoducto terrestre, el cual presentaría varias roturas producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, y que fueron parchadas.

Luego de un intercambio de opiniones y planteamientos, se acordó que el jueves 1, a las 11 de la mañana, se concurrirá hasta el SEA para entregar las observaciones recogidas.

Hernán Pino, concejal de Talcahuano, explicó que dentro de las principales observaciones que se harán presente están el uso del agua clorada y su impacto en el medio marino, los efectos en la zona de valor natural y en el ecosistema de la Isla Rocuant. “Este proyecto tiene la línea de base incompleta, lo cual nos parece poco serio”, precisó.

Del mismo modo, precisó, tampoco hay información sobre la situación sísmica y los monitoreos que se mencionan corresponden a los años 93 y 94, por tanto “la información está desactualizado”.

Otro aspecto que se objeta es que el proyecto se presentó fraccionado, pues sólo se ingresó a evaluación ambiental la construcción del terminal marítimo, el que no tiene sentido si no cuenta con el gasoducto submarino para el traslado del gas a tierra.

Por estas razones, Hernán Pino cree que este proyecto es inviable. “Eso da mucha posibilidades de que sea rechazado y si no es, habrá reclamos ciudadanos”.

El concejal Pino dijo que poco a poco la información que dispone la ciudadanía de Talcahuano sobre el proyecto Octopus ha ido mejorando, pero no así el conocimiento. Destacó como un hecho histórico le reunión de los tres alcaldes de Tomé, Penco y Talcahuano con sus concejos municipales, para tratar este tema. “Este proyecto, en otras circunstancias, habría pasado rápidamente”, aseveró y agregó que la preocupación de las tres comunas es lógica ya que son parte de un mismo ecosistema.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *