Organizaciones de pescadores analizaron principales problemas del sector con nuevo Subpesca

escrito por Conapach
conorganizacionesDiversificación de la pesca artesanal y valoración de las caletas, fueron dos de los conceptos que se escucharon de parte del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para enfrentar la actual crisis de las pesquerías, en la primera reunión realizada en Valparaíso y donde asistieron una veintena de dirigentes de las regiones XV hasta la X.
La autoridad hizo anuncios respecto de los lineamientos que tiene por delante el  gobierno respecto del sector pesquero, en términos de sustentabilidad y derechos consuetudinarios de la pesca, pero por sobre todo, recalcó que su mandato tendería a la disminución del Esfuerzo Pesquero.

Se refirió, además, al nombramiento de los directores zonales de la Subsecretaria de Pesca, a la recuperación de las pesquerías, haciendo énfasis en la pronta implementación tanto de los comités como de los planes de manejo. Asimismo, habló de los desembarques, el posicionador satelital y la movilidad de los propiamente tales del sector pesquero artesanal,  poniendo acento en que la participación de los pescadores sería vital durante el proceso.

Por su parte, los dirigentes se presentaron, dieron la bienvenida e hicieron algunas observaciones a los anuncios realizados, sugiriendo algunas soluciones, como por ejemplo, la pronta entrega de las concesiones marítimas a los pescadores artesanales para aumentar el valor de sus productos y para una diversificación real del sector.

Además, propusieron revisar  la certificación, que ya esta siendo un problema por los costos asociados que tiene y de revisar la situación de las zonas contiguas, sobre las pesquerías que son altamente migratorias, entre otros aspectos.

Los dirigentes de la pesca artesanal invitaron a la autoridad a visitar las caletas de cada región  para conocer en terreno sus diferentes realidades.

“Ha sido un grato encuentro, hemos recogido una cantidad importante de opiniones sobre los problemas que existen en la pesca artesanal y en particular en algunas de las regiones del país. Espero tener una relación franca con cada uno de los dirigentes para que vayamos buscando soluciones a las dificultades que hoy enfrenta el sector pesquero. Me llevó la mejor impresión de este primer encuentro con Conapach”, aseguró Súnico.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, destacó que el subsecretario haya hecho mención  al fortalecimiento del Indap Pesquero o Idepa (Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal).

“Tengo que destacar la fortaleza y unidad que a tenido  nuestra Confederación al enfrentar todos los escenarios adversos que hemos ido enfrentando en el camino. El trabajo a nivel nacional nos ha permitido incorporarnos a la Corporación  para el Desarrollo Equitativo del Mercado Alimentario (Codema) y la participación a nivel internacional en la FAO, donde somos representantes de la pesca en pequeña escala a nivel mundial, como parte del mecanismo de la sociedad civil”.

Para finalizar Bustamante dijo que “esta reunión fue muy productiva porque compartimos varias cosas con el nuevo subsecretario, algunas a favor y otras en contra, pero nos queda un largo camino por recorrer, ya que este es solo el principio de una nueva administración, que esperamos, trabaje con los actores reales del sector pesquero artesanal”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *