Organizaciones de DDHH y sociales convocaron a marcha conmemorativa del golpe de estado de 1973

Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, a la cual pertenece la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, convocó para el domingo 10 de septiembre a la marcha conmemorativa del golpe cívico-militar de 1973 que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende e inició el proceso de destrucción de los avances
sociales que había alcanzado el país.

Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, expresó, al momento de ingresar la solicitud en la Intendencia Metropolitana, que tras 44 años, las organizaciones de derechos humanos y sociales, continúan manifestándose, ya que “la impunidad de los hechos del pasado es la causa de las injusticias actuales, y el Golpe de Estado fue el que permitió la instalación de un modelo que sigue vigente hasta la actualidad”.

Agregó Espergue que un claro ejemplo de esto son los problemas de educación, salud, pensiones, y otras tantas injusticias que enfrenta la sociedad chilena actual, y que son la consecuencia directa o la herencia de la dictadura que vivimos ayer y que continúan hasta hoy.

Por su parte Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), indicó que la marcha no sólo quiere rendir homenaje a los que fueron ejecutados o detenidos desaparecidos en dictadura, sino que también a los detenidos desaparecidos en democracia. Agregó también que la convocatoria reitera el derecho a poder marcha por
calle Morandé y rendir homenaje a los caídos en el Palacio de La Moneda.

La convocatoria es para marchar el próximo 10 de septiembre en distintas localidades de Chile. En Santiago la marcha se hará desde las 10:30 horas en Plaza Los Héroes, exigiendo verdad, justicia y memoria.

En la oportunidad las organizaciones convocantes a la marcha, expresaron su rechazo a la presencia del vicepresidente de Estados Unidos en Chile, principalmente por el rol que ese país jugó en la instalación de la dictadura en Chile, y por la historia intervencionista que EE.UU. ha desarrollado en América Latina y en otros países.

Fuente: Crónica Digital

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *