Organizaciones chilotas inquietas por crisis del agua

El Ciudadano

Un grupo de organizaciones ciudadanas expuso ante el Concejo Municipal de Ancud un crudo diagnóstico y una serie de propuestas respecto a la problemática de abastecimiento de agua que aqueja especialmente a las zonas rurales de la Comuna.

Mediante una presentación, el representante de las organizaciones y miembro de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Javier Sanzana, mostró su inquietud por la anticipada problemática en la disponibilidad de agua para consumo humano de miles de familias, recordando que en el período estival 2012-2013, el Municipio con apoyo de la ONEMI tuvo que cubrir las necesidades de gran parte de las localidades rurales de la comuna.

La jornada contó con las asistencia de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, el Centro de Estudios de Conservación del Patrimonio (CECPAN), la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé ChiloéActivo, Corporación El Canelo y Fundación Senda Darwin.

“Como organizaciones consideramos que es necesario abordar los factores de fondo que están ocasionando este problema, lo cual está directamente relacionado a como hemos tratado los ecosistemas naturales que regulan el ciclo del agua localmente”, manifestaron al Consejo.

Propuestas

En la presentación, Sanzana recalcó que si bien existe un factor global asociado al cambio climático, hay factores locales que inciden directamente como la tala indiscriminada de bosque nativo, suplantación de bosque nativo por especies exóticas, plantaciones exóticas favorecidas con el Decreto Ley 701 y fomentadas por el estado que solo han favorecido las plantaciones de eucaliptus. “Existe, además, explotación desregulada y saqueo de las turberas para la exportación de turba y pompón; y mal uso del agua”, dijo.

Las organizaciones instaron al Consejo a acoger una serie de propuestas tendientes a instalar la gestión del agua como uno de los centros de la política comunal que apoye y fomente un programa de difusión y educación sobre la problemática del agua en Ancud y un programa de cosecha de agua tanto urbano como rural que permita palear – en parte – el déficit hídrico.

Propusieron, además, realizar un “Cabildo por el Agua en Ancud” y una serie de talleres rurales para el buen manejo de bosques, turberas y pomponal, realizar un estudio sobre el estado de las cuencas urbanas y rurales, que incluya la solicitud de los derechos de agua para las comunidades; y llevar a cabo un catastro de extracción del pompón. También pedirán que la empresa ESSAL un informe de las acciones para asegurar el adecuado abastecimiento de agua en el radio urbano.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *